Tratamiento para superar trauma por agresión sexual: abuso y violación

TRATAMIENTO PARA SUPERAR EL TRAUMA POR LAS AGRESIONES  SEXUALES EN MADRID

 
Una violación es un ataque directo al sentimiento de seguridad de la víctima, es una de las peores “experiencias” que se pueden sufrir en la vida y que hacen que todo cambie. Es un ataque a la esfera más íntima de la persona, independientemente del mayor o menor grado de violencia.

Puede vivirse de manera brusca o continuada, generando mucho terror, miedo intenso a sufrir un grave daño físico o incluso la muerte, junto a sensaciones de desesperanza, impotencia e indefensión en cuanto a la incapacidad para escaparse o evitarlo. Una violación pone en peligro la integridad física y psicológica de la persona, dejándola en una situación emocional totalmente vulnerable sin la capacidad de poder afrontarla con los recursos psicológicos habituales.

Las consecuencias psicológicas derivadas del impacto psíquico tras una agresión como es la de una violación, donde la capacidad de respuesta de la víctima puede llegar a ser imposible, suelen ser inmediatas e incluso persistir en el tiempo de manera prolongada.
 
 Si quieres saber que es un trauma lee el siguiente artículo

Las repercusiones más importantes del trauma suelen ser:

 
Emocionales:

  • Sensación de irrealidad: – “esto no puede haber ocurrido” –
  • Miedo intenso, llanto y rabia.
  • Agresividad y rabia hacia sí misma y hacia los demás.
  • Además, y en muchas ocasiones el sentimiento de pérdida de control de la situación se intenta compensar con emociones como son la vergüenza y la culpa.

Cognitivas:

  • Problemas para procesar la información.
  • Dificultad en la toma de decisiones.
  • Confusión.
  • Desorientación.
  • Disminución de la concentración.

 
Una de las consecuencias más importantes que la mayor parte de las víctimas suele sufrir es el Trastorno por Estrés Postraumático, una reexperimentación del acontecimiento traumático que puede aparecer en forma de pensamientos, recuerdos o pesadillas de manera recurrente y suele generar mucha angustia e indefensión.

Además de todas estas secuelas existen otras de suma importancia que también suelen aparecer debido al trauma:
 

  • Pérdida de la autoestima.
  • Problemas para adaptarse a diversas situaciones e incluso llegar a evitarlas.
  • Fatigabilidad.
  • Vulnerabilidad.
  • Incapacidad emocional para sentir cercanía hacia otras personas.
  • Aislamiento, ruptura de las relaciones íntimas.
  • Alteraciones del sueño y apetito.
  • Amnesia.
  • Disfunciones sexuales (suelen ser los síntomas más duraderos): problemas de excitación, disminución del deseo y del interés, temor y evitación de las relaciones sexuales, evocaciones de recuerdos de la agresión durante las relaciones o incluso sexualidad compulsiva o extremadamente inhibida.
  • En ocasiones puede haber intentos de suicidio.

 
Pueden darse además, cambios algo más permanentes en la personalidad debido al trauma, como son manifestar una actitud hostil y de desconfianza hacia el mundo, retraimiento social, sentimiento de vacío o desesperanza, sentimiento de estar al límite como si se estuviera constantemente amenazada y teniendo una vivencia de extrañeza.

Todos estos síntomas están directamente relacionados con el trauma por el impacto recibido, pero además, puede darse una victimización secundaria, que serían todos aquellos daños secundarios derivados como consecuencia de la agresión:
 
Jueces, fiscales y policías para obtener de la víctima una declaración, pruebas biológicas por parte de los médicos forenses, reconocimientos médicos, incluso el cuestionamiento de su testimonio basado en la presunción de inocencia del agresor. Todo ello conlleva nuevos impactos en la persona que refuerzan el trauma.
 
No todas las víctimas van a desarrollar todos los síntomas. Dependerá de muchos factores.
 
Aún así, es de suma importancia que se lleve a cabo una intervención a la víctima desde todos los sectores (psicológico, médico, policial…) con extrema sensibilidad de cara a poder minimizar todo el daño posible de las secuelas derivadas de la agresión.
 
Además, se aconseja un tratamiento de apoyo y acompañamiento psicológico como una de las medidas más importante para la recuperación.

TRATAMIENTO PARA SUPERAR EL TRAUMA POR AGRESION SEXUAL: VIOLACIONES Y ABUSOS

Desde Cepsim Madrid, contamos con un equipo de psicólogos especializados con las herramientas necesarias para acompañarte. Entendemos que las circunstancias y las vivencias de cada persona son distintas, y por eso el tratamiento es personalizado y dirigido a cada persona en concreto. Desde aquí formaremos equipo contigo.

En nuestros centros de Madrid dispondrás de un lugar seguro, de un espacio donde sentirte bien pudiendo exponer lo que te ocurre y lo que quieres conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que sentir miedo ni vergüenza de sentirte juzgada.  Junto con el terapeuta, formaréis un equipo para que puedas sentirte bien con tu vida.

Te acompañaremos en todo momento, solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo.

 Si quieres saber más sobre el tratamiento en abusos sexuales, lee el siguiente enlace o puedes llamarnos
 

CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp