Tratamiento del Trauma psicológico Madrid

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO PARA SUPERAR UN TRAUMA. PSICÓLOGO EN MADRID

¿QUÉ ES UN TRAUMA PSICOLÓGICO?

Tratamiento trauma Madrid. Un hecho traumático es un suceso negativo, cuyas consecuencias pueden afectar a la integridad física o psicológica. La intensidad del acontecimiento y la imposibilidad de dar respuestas adecuadas para afrontarlo explican, en parte, el impacto que padece la persona que sufre el trauma. Este hecho produce un sentimiento intenso de miedo, de indefensión, de pérdida de control y de amenaza.

Sufrir un acontecimiento traumático genera pérdida de la confianza básica, pérdida de la integridad del propio yo y de la propia persona.

Se pueden distinguir dos tipos de traumas:

  • Incidente traumático de gran magnitud.
  • Incidente traumático de magnitud menor.

Los primeros hacen referencia a acontecimientos terribles que amenazan la vida de la persona o su integridad física. Por ello, estos sucesos traumáticos se caracterizan por:

  1. Un hecho imprevisto y repentino.
  2. Producen una sensación de muerte inminente.
  3. Son acontecimientos inhabituales de la vida cotidiana.
  4. Amenazan la integridad física y mental.
  5. Provocan sensación de miedo e indefensión.
  6. Poseen una magnitud e intensidad que hace que el sujeto no pueda dar respuesta ni defenderse ante el suceso.
  7. Pérdida del sentimiento de seguridad, de la confianza básica y de la integridad.
  8. No se le puede otorgar un sentido, elaborarlo, ni se integran en la historia.

Los traumas de gran magnitud pueden clasificarse en

  1. Naturales: terremotos, inundaciones, etc. Accidentales: incendios, accidente de coche, de avión, choques, etc.
  2. Intencionales: agresiones sexuales, atentados terroristas, actos de torturas, guerras, violencia familiar, acoso laboral o escolar, etc.

Además, pueden ser ser un incidente puntual (accidente de coche) o reiterado en el tiempo (malos tratos familiares).

PSICÓLOGO / TRATAMIENTO TRAUMA PSICOLOGICO MADRID

CONSECUENCIAS DEL TRAUMA PSICOLÓGICO

Para valorar las consecuencias que podemos sufrir ante un trauma tenemos que tener en cuenta la intensidad del suceso, su duración, la repetición del mismo, las características previas de la persona, etc. Por ello, los síntomas pueden ser muy variados, pero los más frecuentes son:

En cambio, los incidentes traumáticos de menor magnitud no provocan sensaciones de muerte inminente o de gran peligro, sino que son hechos más comunes y habituales que producen sensaciones de vergüenza, miedo, humillación, de pérdida o fracaso. Aunque son situaciones menos graves, pueden provocar un gran número de síntomas y trastornos. Puesto que son hechos que acontecen durante el desarrollo de la persona y que van a marcar su modo de pensar, sentir y actuar. Por ellos, se puede volver inseguro, tímido, con baja autoestima, con sentimientos de fracaso o de desesperanza, etc.

Centro Cepsim en los distritos de Chamberí y Salamanca, Avenida de América, Ríos Rosas, Nuñez de Balboa, Diego de León, Cuatro Caminos y Abascal

CONSECUENCIAS DE SUFRIR UN TRAUMA PSICOLÓGICO

Los problemas traumáticos que trabajamos en el centro Psicológico CEPSIM son:

Los tratamientos que realizamos para superar los traumas, estan realizados por psicólogos expertos y entrenados en las técnicas más efectivas para abordar esta problemática: La terapia EMDR, ICV, EFT, Gestalt, Sensoriomotriz, Humanista y Cognitiva.

 para superar el trauma psicologico Madrid    TRATAMIENTO DEL TRAUMA PSICOLÓGICO MADRID CEPSIM

Para realizar una psicoterapia eficaz que permita superar las consecuencias psicológicas del trauma, es importante elaborar un programa individualizado, puesto que cada persona es única distinta. Por ello, proponemos un tratamiento integral para que se evolucione de forma sólida y consistente. Para ello:

  • Desarrollamos una valoración psicofisiológica integral de cada individuo, teniendo en cuenta:
    1. El tipo de trauma sufrido y sus características: si ha sido un incidente único (como accidentes de coche, sufrir un delito, etc.) o reiterado (malos tratos, abusos sexuales reiterados, etc.) es actual o antiguo (como un trauma sufrido en la infancia). También se tiene en cuenta la intensidad, el origen y el desarrollo del problema, las soluciones intentadas para superarlo, etc.
    2. Las características de la persona: puesto que cada individuo es único y particular, es importante determinar sus características de personalidad previas al trauma, su historia, capacidad de resiliencia y de gestionar las emociones, recursos personales y del entorno (familia, amigos), grado de deterioro de la saludo física y psicológica posterior al trauma, etc.
  • Elaboración del plan terapéutico de trabajo para superar el trauma psicológico: 1) establecemos los objetivos que organizarán la intervención y 2) determinamos la metodología del tratamiento que nos indicarán el cómo trabajaremos para avanzar de manera rápida y eficaz.
  • Tratamiento psicológico: el programa central se focaliza en dos direcciones que se desarrollan de manera simultánea:
    • Aportando técnicas y estrategias eficaces que le permitan contener el malestar y los síntomas y de este modo, la persona aprende a regularse y a controlar las dificultades que padece.
    • La parte central de la terapia, es la de procesar el trauma vivido y todas las situaciones de malestar que han sido la causa de los síntomas, para que de este modo no vuelva a manifestarse nuevamente. Para ello, aplicamos las técnicas que han demostrados ser más eficaces para superar los traumas psicológicosTratamiento EMDR, ICV, Terapia Gestalt, TIC, Terapia Humanista, etc.
  • En lo casos que sean necesario, se puede incluir el trabajo con la familia. No solo porque son una parte importante en la recuperación de la persona, sino también porque pueden sufrir y padecer las consecuencias del trauma.

CONOCE EL TRATAMIENTO PARA EL ESTRES POSTRAUMÁTICO MADRID

Ver tratamiento específico con EMDR

La persona, luego del proceso psicoterapeutico, logrará que los síntomas causados por el trauma desaparezcan y de este modo recuperará su autonomía y seguridad, aumentará su calidad de vida y dispondrá de mejores herramientas y de nuevos recursos para afrontar los problemas y las diferentes situaciones que se le presenten

 

Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp