Genero y Salud Mental

Salud mental y genero

Factor que influye en el desarrollo de enfermedades psicológicas¸ El Género de las personas.

Que enfermedades son más desarrolladas por hombres y cuales por mujeres.

Enfermedades psicológicas que correlacionan con el género hombre o mujer.

¿Cuáles son los factores que influyen de forma directa en nuestra salud mental?

A continuación enumeraré algunos de los factores que influyen en nuestra salud mental. Estos son: la genética de las personas, factores sociales o culturales en los cuales se haya tenido lugar su crianza y adolescencia, los modelos de apego y los modelos educativos de sus estructuras familiares, las experiencias vividas en el pasado… Además de las nombradas anteriormente el género es uno de ellos.

Las ideas y construcciones sociales y culturales sobre lo que es propio de hombres y  lo que es correcto y propio de las mujeres, hacen referencia al concepto género.

Es decir, un conjunto de expectativas, cualidades físicas y psíquicas,  atributos, roles, motivaciones, deseos y actitudes estereotípicamente asignados a las personas en función del sexo y de forma determinista unidas a su género.

La identidad de las personas cobra centralidad y aceptación alrededor de estas normas de género conformadas por la época, sociedad, cultura y familia entre otras…

El desarrollo de enfermedades psicológicas y el deterioro de su salud mental pueden afectar tanto a hombres, como a  mujeres. Pero es importante tener en cuenta que las enfermedades de mayor diagnostico en mujeres es diferente a las de mayor diagnostico en hombres.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), eso puede deberse a que el género condiciona de forma directa las experiencias que vive una persona.

Dependiendo de su género se verá sometida, encorsetada y expuesta a un tipo distinto de experiencias y situaciones, le serán impuestos unos mandatos de género, generando una estructura de pensamiento, regulación de las emociones, y manifestación o no de conducta que puede afectar a su salud mental.

Después de dicho esto no se puede obviar la discrimación vivida y el impacto que genera la violencia de género.

Todas y cada una de las violencias (maltrato psicológico y físico dentro de la pareja, violencia y abuso sexual, violencia económica, acoso y discriminación laboral, violencia estructural) que sufren las mujeres y las niñas por el hecho de serlo.

Salud mental y genero

¿Cuáles son las enfermedades mentales con más demanda de intervención psicologica en mujeres?

Las mujeres sufrimos enfermedades psicológicas como la depresión, estamos sometidas al pensamiento recurrente de tener que ser más reflexivas, ser más condescendientes y agradar a las personas que nos rodean, bajo el fantasma de ser una buena persona,  pensar más detenidamente las cosas quedándonos atrapadas en el reprocesamiento y vivencia de emociones negativas y no en la ejecución de forma activa. Se ponen en marcha malas estrategias de regulación emocional, apareciendo las rumiaciones.

Además de hacernos cargo de la responsabilidad en el cuidado y sostenibilidad emocional y logística de la familia (trabajo reproductivo) tanto ascendente como descendente… cumpliendo con la exigencia social de estar y ocupar espacio público (trabajo productivo).

Esto somete a las mujeres a la doble y hasta triple agenda sumergiéndolas en un estrés ambiental que revierte en enfermedades como el trastorno de ansiedad/ansiedad generalizada.

Muchas de las situaciones dentro de lo cotidiano creencias y actitudes disfuncionales,  en la vida de las mujeres, originan interpretaciones y valoraciones sesgadas de los acontecimientos, provocando un incremento en emociones tales como: sentimiento de amenaza y ansiedad, tristeza, enfado, vergüenza o culpabilidad.

También se da el doble de  posibilidades de sufrir un trastorno de estrés postraumático (TEPT). Las mujeres son las principales víctimas de violencia machistas y de género, violencia sexual y/o de maltrato, violencia o acoso laboral,  hechos que hacen aumentar mucho las probabilidades de desarrollar este trastorno.

Los cánones de belleza, atrapan a las mujeres en una lucha por tener un aspecto socialmente validado, generando una mala relación con la alimentación y que unido a otros factores de apego y crianza pueden cursar en trastornos de la conducta alimentaria (anorexia nerviosa y bulimia). Las relaciones de pareja según la imagen de Hollywood y Disney, hacen rehenes a las mujeres de relaciones tóxicas de dependencia emocional y violencias.

 

Salud mental y genero

¿Cuáles son las enfermedades mentales con más demanda de intervención psicológica en hombres?

El mandato de género en hombres les permite exteriorizar las emociones, lo que conduce a la agresividad, comportamientos impulsivos, de adicción a sustancias, al juego y al sexo (como algo aceptado, por su necesidad de satisfacción sexual y rasgo de masculinidad, mal construida).

Trastornos antisociales de la personalidad, junto con el trastorno narcisista, ya que comparten el ignorar la existencia y las emociones del otro como rasgo principal. Comportamientos y conductas obsesivas y  trastornos del espectro esquizoide.

En hombres se ve aumentada la tasa de suicidios. Son también frecuentes los trastornos de personalidad con rasgos de desrealización y distorsiones sensoriales. Enfermedades de rasgos paranoide como la celotipia, la mitomanía.

Las demandas más expuestas entre los hombres van encaminadas en el trabajo de control de impulsos y manejo de la ira. Déficit de memoria, atención TDAH e Hiperactividad.

También pueden desarrollar trastorno de pánico, ansiedad, trastornos obsesivos compulsivos y desorganizaciones psíquicas que generan la sensación de impunidad y terminan en conductas delictivas

A modo de conclusión de todo lo expuesto durante el artículo, hacer especial hincapié en la importancia de hacer un diagnóstico diferencial teniendo en cuentas las características que se producen en relación con nosotros/as mismos/as y nuestro entorno teniendo en cuenta la diferencia de género.

Ya que no tiene el mismo origen, ni la misma traducción en nuestro aparato psíquico, además de las mismas consecuencias sociales, culturales, laborales y personales, el desarrollo o deterioro de salud mental si eres un hombre o una mujer.

Alrededor de donde se coloca nuestra identidad de género desarrollara unas creencias, de debilidad y fortaleza, de permiso y prohibición, de expresión e inhibición dejando la puerta abierta al desarrollo de enfermedades psíquicas con  un entramado de factores causales distintos.

Desde el centro de Psicología Cepsim, apostamos por terapias cuyo objetivo es ir a los orígenes del conflicto, innovadores y apropiados al servicio de las necesidades, biografía, mecanismos y estrategias de defensa de cada persona en particular.

Desde donde la perspectiva de género es tenida en cuenta en el diagnóstico y establecimiento del plan de intervención terapéutico individualizado, de pareja y familiar.

Trabajando para promover el bienestar de las personas y ayudar a mejorar su calidad de vida. Lo conformamos un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicología/psicoterapia, con amplia experiencia y formación.

Si necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotras.!!!Llámanos!!!

PUEDES LEER TODOS NUESTROS ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES TERAPIAS PSICOLÓGICAS EN LAS QUE TE PUEDES BENEFICIAR

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 

Autora: Laura Marlasca

Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp