Tratamiento para la depresión postparto

Tratamiento para la Depresión postparto. Psicólogo Madrid

¿Qué es la depresión postparto?

Parece que existe una idea generalizada sobre el nacimiento de un bebé como una experiencia feliz y bonita para una mujer y toda su familia, casi como un regalo. Sin embargo no siempre esta experiencia es tan “ideal” como se cree. La realidad es que un nacimiento puede provocar fuertes emociones que fluyen desde la alegría, la felicidad y el entusiasmo hasta el miedo, la tristeza o la ansiedad y, en la parte más extrema, la depresión y la psicosis postparto. Las cifras hablan que cada año, entre un 11 y el 20% de las mujeres que son madres presentan síntomas de la depresión postparto. De estas, solo el 15% de las reciben un tratamiento profesional adecuado y especializado. En muy raras ocasiones la mujer experimenta la psicosis posparto, que sería una forma extrema de depresión postparto.

Por eso, si crees que puedes presentar una depresión postparto, debes saber que no estás sola ni eres peor madre que otras mujeres, solo necesitas más cuidados y un tratamiento profesional adecuado.

¿Por qué se produce la depresión postparto?

La depresión posparto no se debe a un “fallo” en el carácter de la mujer que la sufre, ni que ésta sea débil o mala. La causas exactas de la depresión posparto no son claras y por el momento, se desconocen. Existen ciertas indicaciones sobre que los cambios hormonales que se produces durante y después del embarazo pueden ser una de ellas: las hormonas como el estrógeno o la progesterona o las tiroideas, sufren modificaciones provocando desequilibrios bioquímicos que afectan al estado de ánimo, sintiendo la mujer una sensación de agotamiento, pereza y tristeza.

Otra causa sería las complicaciones durante el parto. Pero lo cierto es que existen otras muchas variables psicológicas que pueden afectar al estado de ánimo de la mujer embarazada, durante el parto o después de él, como por ejemplo: los cambios en el cuerpo y en la vida de la mujer embarazada o nueva madre y/o los cambios en las relaciones personales, sociales y laborales. A esto hay que sumarle la exigencia o las preocupaciones por ser buena madre frente al recién nacido, las presiones sociales, la falta de tiempo y sueño, y la necesidad de la mujer de seguir siendo una mujer fuera de su papel de madre, que puede provocarle angustia y una fuerte culpabilidad.

Por esto, se torna complicado identificar una sola causa de la depresión postparto, y se tiene que asumir que se debe a de diferentes factores que deben ser trabajados en la terapia psicológica y también por otro profesionales, como médicos, ginecólogos, etc.

Por otro lado existen factores como haber padecido trastornos psicológicos anteriormente, las situaciones de estrés cercanas al parto, la soledad de la madre, las enfermedades o malformaciones del recién nacido o que el embarazo sea no deseado, que aumentan el riesgo de sufrir depresión postparto.

¿Cómo sé si tengo depresión postparto y necesito hacer tratamiento?

Existen diferentes tipos de “tristeza” o depresión postparto:

• Baby Blues: Síntomas muy frecuentes que comienzan a los pocos días del nacimiento del bebé. Se caracterizan por cambios bruscos en el estado de ánimo de la mujer que pueden incluir tristeza, la ira, deseos de llorar o llantos continuados, enfado y hostilidad, problemas para dormir, ansiedad y/o la labilidad emocional. Normalmente la intensidad es variable, el tiempo de duración es corto (horas, días o semanas) y suelen remitir espontáneamente.
  • Depresión postparto: Su comienzo puede producirse a los días o meses del nacimiento del bebé. Comparte algunos síntomas con los Baby Blues, pero la gravedad del cuadro es mayor: los síntomas son más intensos, pueden acompañarse de una incapacidad de la mujer de ocuparse de sus actividades debido a los sentimientos de tristeza. Por lo tanto, la tristeza se torna incapacitante dejando a la mujer desanimada y  con sensación de desesperanza. Algunos síntomas de la depresión postparto son:
  1. Tristeza muy intensa, incapacitante
  2. Fatiga
  3. Irritabilidad, enfado, enojo (normalmente muy intenso, no ajustado a la situación)
  4. Cambios severos en el humor
  5. Incapacidad para disfrutar de cosas que antes le resultaban agradables
  6. Sentimientos de culpa, vergüenza, incapacidad.
  7. Cambios en el apetito
  8. Cambios en los patrones de sueño: insomnio
  9. Falta de apego con el bebé o dificultad para establecer un vínculo
  10. No interés en el sexo
  11. Aislamiento
  12. Pensamientos de hacerse daño, a ella o al bebé
  13. Miedo

La depresión postparto no remite de manera espontánea, es fundamental un buen tratamiento especializado para ayudar a la mujer.

• Psicosis Postparto: La psicosis postparto es una patología mental grave que se puede producir en las recién mamás. Significa que la mamá está fuera de la realidad y afecta a una de cada quinientas mujeres tras el parto. Cuando se produce una psicosis postparto, la mujer experimenta una pérdida de la realidad e incluso, alucinaciones. La mujer se siente extraña y puede llegar a no reconocerse a ella, al bebé o comportarse de manera anormal. Es fundamental que la mujer descanse, se sienta cuidada y comprendida (recordemos que estará fuera de sí y puede no entender o reconocer a los demás o sus intenciones) y que bajo ningún concepto se quede sola con el bebé, puesto que en los casos más graves se puede llegar al infanticidio. Los síntomas más comunes son:

• Confusión

• Desorientación

• Intentos de hacer daño a sí misma o al bebé

• Delirios

• Paranoia

• Alucinaciones

La psicosis postparto necesita tratamiento urgente y especializado, mucho cuidado y dedicación a la mujer y al bebé, que posiblemente no podrá recibir los cuidados adecuados y de apego necesarios.

Tratamiento para superar la depresión postparto en Madrid

Los primero que debes saber es que no debes avergonzarte de tus sentimientos y de los que estás sufriendo. Si crees que estás sufriendo una depresión postparto, debe pedir ayuda, no estás sola y no eres la única madre ni mujer que ha pasado por esto. No siempre el nacimiento de un bebé es fácil ni está rodeado de alegría, pero no por ello eres mala madre o no eres una mujer. Tu sufrimiento está debido a diversas causas, no es tu culpa. No existe una forma correcta de ser madre ni de afrontar la maternidad.

En Cepsim Madrid, nuestros psicólogos son expertos en psicoterapia para la depresión y la terapia perinatal, por lo que harán todo lo posible y necesario para tu recuperación. En Cepsim Madrid te ofrecemos un lugar seguro, cercano y de confianza donde expresar tus miedos, inseguridades y tus sentimientos y emociones. Estamos para acogerte, comprenderte y ayudarte a superar esta mala etapa. Es por ello que nuestro tratamiento se basa en técnicas clásicas y acompañadas de los últimos avances de psicología. En la terapia para la depresión postparto usaremos corrientes como la psicoterapia Gestalt, la terapia IFS, o la terapia cognitivo-conductual, que combinaremos con terapias de Tercera Generación, terapia de Compasión, Mindfulness, Hipnosis y EMDR, siempre adaptándonos a las necesidades individuales de cada mujer. De este modo trabajaremos juntas todas las causas y síntomas de tu depresión.

Al final, conseguirás salir de tu depresión y poder disfrutar de tu maternidad como tú desees. Podrás, a través del tratamiento, modificar las creencias desadaptativas, entender la maternidad desde otro punto de vista, recuperar tu autoestima y tu alegría, sentirte más segura, ganar recursos para cuidar al nuevo bebé, superar todo lo que fue traumático en tu pasado, en el parto o en el embarazo, y en definitiva, ganar calidad de vida como madre y como mujer.

PORQUE ELEGIR A UN PSICOLOGO DE CEPSIM MADRID PARA UN TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN POSTPARTO

En CEPSIM Madrid formamos equipo contigo para ayudarte en el camino a recuperar tu bienestar. Comprendemos el padecimiento que puede llegar a sufrir una mujer con este problema, por lo tanto estaremos ahí, para apoyarte y ayudarte, desde el primer momento, ofreciéndote un espacio seguro, donde te sientas arropado y acompañado:

• Realizaremos una evaluación exhaustiva del problema y trabajaremos en el recorrido de tu vida para así poder realizar un tratamiento efectivo y personalizado para superar la depresión postparto.

• Te acompañaremos en todo el proceso, para trabajar en el problema, resolver dudas y mejorar tu calidd de vida.

• Te ayudaremos a recuperar tu autoestima de manera permanente.
  • Te facilitaremos estrategias para que poco a poco puedas ir realizando los cambios en tu vida diaria, hasta que vuelva a ser satisfactoria y te sientas realizado en ella.

• Porque contarás con un psicólogo que te acompañará en todo momento.

DIRECCIONES:

RÍOS ROSAS 38 PISO 1º IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia, Alonso Cano
Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo