Cinco consejos para superar la timidez

consejos para superar la tímidez

Cinco consejos para superar la timidez

 

¿Qué es la timidez?

La timidez forma parte de nuestra personalidad y se hace presente cuando estamos en contacto con más personas. No se trata de un trastorno en sí, pero si de una característica que influye en nuestras formas de estar con los demás y por lo tanto en nuestras relaciones sociales.

Podemos definir la timidez como un rasgo de la personalidad que forma parte de nuestro estado de ánimo. Se hace presente sobre todo cuando estamos acompañados de más personas y tenemos que interactuar con ellas.

Es un patrón bastante estable de comportamiento que conlleva grandes dificultades para interactuar. Cuando se mantiene en el tiempo, las personas suelen desarrollar una personalidad introvertida que los acompaña en todos los ámbitos de su vida.

La timidez se manifiesta tanto con cambios conductuales, como emocionales y cognitivos. Se convierte en una forma de estar con los demás que nos condiciona negativamente, creando dificultades, incomodidades, inhibiciones, así como ansiedad anticipatoria.

En el fondo de este estado tan incapacitante muchas veces encontramos miedos, inseguridades, falta de autoestima, mensajes incapacitantes en la infancia, etc., factores incapacitantes que requieren trabajos en terapia para mejorar.

¿Te cuesta relacionarte con los demás?

Si te cuesta relacionarte con los demás, te bloqueas o paralizas cuando quieres intervenir en una conversación, o tu cabeza no para de dar vueltas preparando miles de opciones para dar la mejor respuesta posible y esto te genera ansiedad, no te preocupes, te damos algunos sencillos consejos que pueden ayudarte a mejorar.

5 consejos para superar la tímidez

UN PROBLEMA DE LA TIMIDEZ ES LA DIFICULTAD PARA HACER AMIGOS, ENTRA EN ESTE ARTÍCULO PARA SABER COMO SUPERARLO

1. Empieza un trabajo de autocuidados. ¿Qué quiere decir esto? Empezar a incorporar el permiso a la hora de verte y hacer las cosas. Es un trabajo de autodescubrimiento y permiso para verte y mostrarte tal y como eres. Esto te va a ayudar a enfocarte en qué es lo que necesitas tú en las relaciones con los demás, no tanto como en lo que crees que los demás quieren ver de ti. Te ayudaría a construir relaciones más auténticas contigo mismo/a y con los demás.

2. Cuando estas con más personas y empiezas a identificar que empiezas a alterarte, practica técnicas de relajación para rebajar la ansiedad que aparece y poder enfrentarte a las situaciones con más tranquilidad. Serían válidas tanto las técnicas de relajación, como la respiración profunda o diafragmática, la meditación o el Mindfulness.

Se trata de ir desarrollando habilidades de autorregulación emocional para aprender a sobrellevar las situaciones que pueden resultar estresantes. Estas técnicas también te pueden ayudar a ir construyendo una imagen más auténtica de ti mismo/a que te ayude a ver y detectar lo que necesitas y lo que haces para cubrir tus necesidades.

 

 3. Una vez hayas comenzado tu trabajo personal, empieza a salir de tu zona de confort. No se trata de que te obligues a hacer cosas diferente por obligación, sino de empezar a descubrir cosas y formas de relacionarte nuevos o distintos para empezar a cambiar las dinámicas ya aprendidas.

Es necesario un trabajo previo de conciencia sobre el funcionamiento actual y ver qué cosas te sirven y qué cosas te vendría bien cambiar para mejorar. El siguiente paso sería empezar a poner en práctica los cambios y así mejorar tu forma de encontrarte con los demás y contigo mismo/a.

consejos para superar la tímidez
4. Confía en ti y en tus posibilidades. No se trata de tener todo aprendido ya, sino de ver en qué momento te encuentras y confiar en ti para empezar a introducir los cambios necesarios. Por debajo de todo probablemente se encuentre un miedo a ser herido, abandonado, no querido o no visto y para salir de ello confía en los cambios que puedes ir dando gracias a tu terapia para superar estos miedos y buscar tu forma más auténtica de relacionarte. 5. Aprende de cada situación. No te asustes si la situación te sale mal, o no como habías previsto previamente, de todo se aprende. Igual que somos capaces de aprender de situaciones agradables, aprender de situaciones desagradables es igual de válido o incluso más. No tenemos que tener miedo si las cosas nos salen mal, sino ver qué podemos aprender de la situación para que no se vuelva a repetir.
5 consejos para superar la tímidez

UN PROBLEMA ASOCIADO A LA TIMIDEZ ES EL MIEDO AL RECHAZO SOCIAL, ENTRA EN ESTE ARTÍCULO PARA VER CÓMO SE PUEDE SUPERAR

¿Cómo podemos ayudar a superar tu timidez?

En nuestra clínica sabemos que superar la timidez no es tarea fácil ya que lleva con nosotros toda la vida o en muchas situaciones cotidianas.

Por eso acompañamos a los pacientes a entender el origen de su timidez desde las situaciones vividas en la infancia para así poder entender el porqué de su aparición y su función.

Después ayudamos a las personas a desarrollar sus estrategias para poder cambiar la forma de verse en las relaciones y sus estrategias de comunicación y de comportamiento para garantizar unas relaciones tanto personales, como laborales respetuosas y asertivas para la persona.

Compartidos
Compartir esto