Cómo encontrar al mejor psicólogo en Madrid para ti

Busco al mejor psicólogo en Madrid

Cómo encontrar y elegir al mejor psicólogo en Madrid u online para ti

Con el título de este artículo quiero indicarte que no hablaremos de encontrar el mejor psicólogo a secas, sino de quien puede ser el mejor terapeuta para ti y tus circunstancias.

El mejor psicólogo de Madrid, Barelona, online o donde esté.

Cómo hago para encontrarlo.

Por ello te comentaré en qué cosas es importante que te fijes para decidirte ir con un psicólogo u otro.

¿Este psicólogo será bueno para mí?

Cómo saber cuál es el psicólogo adecuado para mí, cómo elegir entre miles que hay. En este artículo te hablaré como paciente que fui y como psicólogo que soy.

Recuerdo que, con 15 años, me puse a buscar un psicólogo y mis primeras elecciones fueron desacertadas. Aunque tenían buenas referencias y parecían saber, yo seguía igual. No lograba estar cómodo y no avanzaba.

Entonces cómo busco el mejor psicólogo en Madrid, online….

Cuando llaman al centro, siempre me piden por un especialista, “quiero a un experto en fobia a volar”, “quiero a un especialista en dependencia emocional”, “he estado con otros psicólogos y ahora busco a alguien especializado”, etc.

Se suelo buscar en internet: el mejor psicólogo en Madrid, el mejor psicólogo en ansiedad, el mejor psicólogo online…..

Buscar al mejor psicólogo, no es buscar solo un especialista en algo, de hecho, la mayoría de los psicólogos estamos bien formados para tratar ansiedad, depresión, fobias, etc.

Está bien pedir a alguien que sepa lo que hace, pero te indicaré que eso es importante, pero no lo principal para que la terapia funcione. De hecho, mi primera terapeuta a los 15 años era una experta en adolescencia y en mi tema y no dimos una.

Te comentaré lo que a mí me parece importante para conseguir el mejor psicólogo -en Madrid, Barcelona, online o donde quieras- para ti, te lo diré como psicoterapeuta que soy y como paciente que he sido.

Estas cosas que te indicaré puedes empezar a percibirlas en el primer encuentro con el psicólogo y otras las podrás definir en las siguientes sesiones.

mejor psicólogo en Madrid

Buscar y encontrar el mejor psicólogo en Madrid

El decálogo del mejor psicólogo para tus necesidades

En este decálogo para saber cuál es el mejor psicólogo para ti, pondría primero todo lo referente al vínculo terapéutico y cuando hablo de ello, no me refiero a caernos bien mutuamente, lo que en psicología entendemos por “rapport”.

Cuando superviso a psicólogos y me dicen “creí que la primera sesión fue bien pero no volvió, conectamos y nos llevamos bien” yo les respondo que eso no dice nada del vínculo.

No se trata de ser simpáticos y agradables, que también, aunque eso no basta.

Porque se establece un vínculo terapéutico caso por caso, cada persona necesita cosas diferentes. Por ello te digo, busca el mejor psicólogo para ti que muchas veces no es el mejor para otro.

Para establecer un vínculo sólido y terapéutico, tienes que sentir que el espacio que te ofrece es seguro y estable y que puedes mostrarte sin riesgos o ir a tu ritmo, cogiendo confianza poco a poco.

El psicólogo nos pide que le hablemos de nosotros, pero pregúntate ¿él podrá comprenderme, sostener mis angustias y miedos o mis enfados? Y ¿si me deprimo, estará ahí?

Un paciente me decía “mi anterior psicólogo me caía muy bien era bueno, pero creo que se asustaba con mis crisis”, al escribir esto recuerdo a mi primera psicóloga, que yo sentía que no me comprendía y se agobiaba y me exigía hacer cosas que yo no entendía para qué. ¡¡¡Y no avanzaba!!! Ella más se frustraba y yo también, ¡¡¡pero ella me echaba toda la culpa!!!

Ahora lo pienso, con el tiempo y digo que descaro tenía, por supuesto que parte era mi responsabilidad, pero también la suya. Ella estaba tan perdida y frustrada como yo y solo atinaba a hacerme sentir culpable. Ahora sé que en gran medida ella se equivocaba.

buscar al mejor psicólogo en Madrid

Esas cosas que me decía, desde la teoría psicológica estaban bien, pero no me servían en ese momento ni el modo en que me lo planteaba, no había sintonía, por lo que no íbamos a ningún lado.

Y este es un término importante para que la terapia funcione, que tú y tu psicólogo estén en sintonía, en la misma frecuencia, así lo que tú le digas a él le llegue y lo que él te transmita a ti tenga sentido. Y que, aunque esa sintonía a veces tenga interferencias, puedan ambos volver a reconducir y reencontrarse, volviendo a sintonizar.

Lograr sintonía con tu psicólogo es el primer requisito para que la terapia funcione, el vínculo terapéutico no es caernos bien, es sintonía.

Otro punto que para mí fue importante es saber si la persona profesional que tengo adelante me sostendrá, que el suelo de la terapia no se moverá ni temblará como ha temblado mi vida muchas veces.

Una paciente que tuve me dijo, ya en su proceso de alta, que una cosa que le sirvió mucho en la terapia era mi seguridad, cuando hablaba, que muchas veces ni recuerda lo que le decía.

Pero ella, cuando dudaba y se deprimía, sentía que yo estaba allí sin perder la calma, por mi tono, la tranquilidad que transmitía, le ayudaba a regularse.

Comprendí con ello, que el espacio terapéutico debe ser siempre el timón que marca el rumbo y así poder sortear las tormentas.

Los mejores psicólogos en Madrid

Cómo elegir al mejor psicólogo en Madrid

Otro punto a tener en cuenta para saber cuál es el mejor psicólogo para ti, es ver si respeta tus tiempos, los tiempos son tuyos, no de él.

Hay que avanzar en terapia, pero siempre a tu ritmo que no es ni lento ni rápido, es el que tú necesitas para progresar de manera sólida.

Muchos de mis colegas que superviso, por ejemplo, les cuesta comprender los tiempos de una persona evitativa, que conecta muy de a poco y a veces comunica muy poco, yo siempre les digo que para él eso es lo esencial, si le apuras es probable que se vaya.

Cuando vas a ver a un psicólogo, te pide básicamente que te abras, que muestres tu vulnerabilidad, tus dolores, pero a cambio debes exigir saber si él va a estar a la altura y te tienes que tomar el tiempo que te haga falta para saber si puedes confiarle tu intimidad.

Sintonizar es también acompasar el ritmo de la terapia.

También les pregunto a los psicólogos que superviso, por qué creen que esa persona va a contarles sus dolores, qué le ofrecen ellos para que lo haga así, para que se abra y confíe.

Otro punto para tener en cuenta es poder ver si el espacio terapéutico es seguro cercano y abierto, donde no se te juzgue por tus condiciones.

Por eso es importante que sientas que es un lugar seguro donde te comprenden, y que puedes sentirte tranquilo, aunque no lo estés.  

Que, aunque esta persona nos pueda decir cosas que no nos gusta escuchar, puedas escucharle, puesto que comprendes que lo dice para ayudarte.

Entonces cómo buscar el mejor psicólogo para ti.

En conclusión, más allá de lo más básico que es que el psicoterapeuta sepa del tema, lo fundamental es que puedas estar seguro de que puedes tener un vínculo fuerte con esa persona.

Porque en realidad la terapia funciona y funciona muy bien con algo que es muy básico que es el vínculo paciente-terapeuta.

Es decir, es ver cómo te sientes trabajando tus cosas más íntimas, más dolorosas, si puedes abrirte ante esta persona que tienes delante, si puedes confiar en ella y sentir que el otro puede con ello.

Es muy importante ver y buscar un buen psicólogo que sea adecuado para ti, no te va a valer cualquiera. Como siempre digo como paciente y como psicólogo: el profesional elige a su paciente, pero el paciente también debe elegir al psicólogo.

Y si te ha gustado este artículo te comento que somos un grupo de 30 psicólogos y que puedes probar con uno de ellos.

Cuando dices: Busco al mejor psicólogo en Madrid, Busco al mejor psicólogo online, busco al mejor psicólogo en ansiedad, depresión….

No busques más y llámanos o escríbenos

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG   

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO SOBRE COMO ENCONTRAR AL MEJOR PSICOLOGO EN MADRID U ONLINE, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autor: Andrés Quinteros
Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp