Seleccionar página

Ansiedad y EMDR

Rechazo el contacto

CÓMO TRATAR LA ANSIEDAD CON EMDR

La técnica EMDR que traducido al castellano es  desensibilización y reprocesamiento mediante el movimiento de los ojos es la técnica prioritaria para la disminución de los trastornos de ansiedad  como ataques de pánico, estrés postraumático (ETP), fobias, etc.

 

Esta técnica fue descubierta por la psicóloga Francine Shapiro  en (1987) tras experimentar pensamientos perturbadores que logro disminuir mediante el movimiento de los ojos. Esta gran investigadora realizó una investigación acuciosa y logró determinar  los 8 pasos para realizar la técnica y lograr los beneficios que de ella se desprenden.

La técnica de EMDR, como brainspotting y la técnica de regulación interhemisférica, son tecnicas llamadas Neurociencias ( es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos los diversos aspectos  como : estructura, función desarrollo ontogenético, etc).

Para aplicar esta técnica es necesario estar entrenado y que el paciente se encuentre estabilizado, esto es, con un buen nivel de regulación emocional.

Francine Shapiro como Bessel Van der Kolk estuvieron tras los estudios para disminuir la traumatización leve como severa.  La definición de trauma es  “herida psicológica”.

La emoción de ansiedad

La ansiedad es una emoción que se encuentra presente en la mayoría de los seres humanos, es una emoción que aparece ante situaciones de peligro. Nuestro sistema nervioso y nuestro cuerpo son inteligentes y nos previenen de situaciones peligrosas. Es así como cuando nos ocurre algo como un incidente doloroso, traumático o simplemente sorpresivo puede producirse a posteriori reacciones de ansiedad.

EMDR y ansiedad

Aunque no lo creamos la ansiedad nos previene de qué algo puede suceder y el cuerpo se prepara para tres posibles reacciones como es huir, luchar o paralizarnos. Estas reacciones son adaptativas y también las presentan los animales.

Lo que es des-adaptativo es que la reacción de la ansiedad se produzca sin tener un estimulo de peligro real, la dificultad está en el significado que atribuimos a ese estímulo. Muchas veces no nos damos cuenta cuando estamos evaluando una situación como peligrosa y es cuando  aparece la ansiedad.

La ansiedad se puede manifestar de múltiples maneras, los síntomas más frecuentes son: sudoración, taquicardias, falta de aire, sensación de incomodidad, aceleración del pulso cardiaco, otros pueden presentar hasta mareos, sudor en manos, ganas de vomitar, diarreas, temblores o agitación.

La ansiedad puede ser generalizada o específica, centrada en estímulos que nos generan miedo que dan origen a las fobias o también puede ser a espacios cerrados claustrofobia o a espacios abiertos agorafobia o a grupos de personas o miedo a las personas como es la fobia social, también está el estrés postraumático EPT cuando hemos vivenciado incidentes en los que  puede estar comprometida la vida  y los trastornos obsesivos compulsivos, en los que nos obsesionamos con ciertas ideas y se logran controlar realizando ciertos rituales..

Tener un monto de ansiedad es adecuado para enfrentar la vida pero cuando está no es adaptativa es cuando tenemos que detectar la emoción y trabajar con ella.

EMDR y ansiedad

EMDR: La técnica en sí

El EMDR una técnica estructurada en 8 pasos que más adelante mencionaremos.  Requiere de un:

Lugar seguro o lugar tranquilo

Este es un ejercicio previo a la realización de EMDR o se puede usar para estabilizar al paciente o para parar la sesión. Invitamos al paciente a pensar en un lugar que le generen emociones de tranquilidad y calma, puede ser real o imaginado. Luego se realiza estimulación bilateral para instalar la emoción de tranquilidad.

Estimulación bilateral

La estimulación bilateral se puede realizar de manera visual, auditiva o táctil, esto es dar golpecitos suaves en las rodillas al paciente (táctil) o con un aparato eléctrico, movimientos de los ojos de un lugar a otro, guiados por el terapeuta (visual) o auditivo poniendo música o sonidos alternantes en los oídos.

La estimulación bilateral provoca un estado de tranquilidad tras una abreacción.

La estimulación bilateral facilita el procesamiento de la información traumática y el acceso a los archivos en los que se ha quedado el paciente atrapado en sus recuerdos.

Los investigadores han descubierto que los movimientos oculares contribuyen a una reducción del ritmo cardíaco y un aumento de la temperatura corporal.

Esto sugiere que la estimulación del EMDR fortalece la actividad del sistema parasimpático, involucrando probablemente “el reflejo de orientación” (Denny, 1995).

EMDR es una técnica novedosa y que provoca cambios significativos en los pacientes, para ello requiere de una situación traumática, una cognición negativa acerca de nosotros mismos, una cognición positiva, un voc (validez de la cognición positiva) que es un indicador acerca de la credibilidad de la cognición positiva, una emoción y los SUD que son las unidades de perturbación subjetiva y las sensaciones físicas.

Cuando experimentamos un suceso traumático se configuran en nuestra mente cogniciones acerca de nosotros mismos, estas cogniciones pueden ser negativas como “no estoy bien como soy”,” no merezco ser amada”,  “tendría que haber hecho algo”, “no valgo nada”, “no soy confiable”, “no puedo tener el control” son algunas de ellas.

Y tras el desarrollo de la técnica deben ser modificadas por cogniciones más adaptativas como “estoy bien como soy”, “merezco ser amada”, “hice los mejor que pude”, “soy valios@”,”soy confiable”, “puedo tener el control ahora”.

 

Tratamiento de la ansiedad con emdr

8 fases o pasos:

  1. Historia del paciente. En este paso se identifican las dianas, es decir los incidentes o eventos traumáticos vividos por el paciente.
  2. Preparación del paciente. Construyendo lugar tranquilo, uso de metáforas, etc
  3. Valoración. Mencionar diana, cognición negativa, cognición positiva, voc, emociones, unidades subjetivas de perturbación y sensaciones físicas.
  4. Desensibilización. Desensibilizar cognición negativa
  5. Instalación. Instalar cognición positiva (más adaptativa).
  6. Examen corporal
  7. Re-evaluación

Esta técnica debe ser usada como una técnica más sin despreciar otras que han tenido mucha validez en el ámbito de la psicología. Lo realmente importante es que el  terapeuta esté entrenado y de qué sea el momento preciso para usar el EMDR con un paciente, siempre teniendo en cuenta su umbral de tolerancia.

 

PUEDES LEER TODOS NUESTROS ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES TERAPIAS PSICOLÓGICAS EN LAS QUE TE PUEDES BENEFICIAR

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: Soledad García Correa

 

Compartidos
Compartir esto
JS para menú plegable móvil Divi