Seleccionar página

Alexitimia, características, síntomas, causas y tratamiento

que es alexitimia

ALEXITIMIA; UN DIA A DIA SIN CODIGO DE EMOCIONES
CARACTERÍSTICAS, SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO

¿Alexitimia qué es?

¿A que nos referimos cuando hablamos de alexitimia? Hay personas que muestran una conducta fría, como si tuvieran características de ser o mostrarse impermeable, liderada por un distanciamiento emocional, como si la vida pasa por delante de ellos/as, sin afectarles y ante situaciones que a la gran mayoría de los individuos/as generarían reacciones con sentimientos o emociones de algún tipo, tanto positivas (alegría…) como negativas (tristeza..), a estas personas parecieran como si no sintiesen nada, además de parecer no sentir amor o afecto. Daría la imagen de gente sin sentimientos.

Se llama alexitimia a la incapacidad y dificultad de identificar, descifrar, expresar emociones y tampoco regular las mismas. Etimológicamente deriva del prefijo griego «a-«(sin) y las palabras «lexis» (palabra) y «thimos»(emoción, pasión).

Cuando se da un grado alto de alexitimia, se da también imposibilidad de describirlas y de comunicarlas o hablar de ellas. Deficiente mentalización de las emociones

Se detecta también ausencia de ilusión, ensoñación, representación simbólica y una vida de fantasía interna empobrecida.

fobia-coronavirus

TAMBIÉN TE PUEdE INTERESAR LEER SOBRE LAS PERSONAS NO EMPÁTICAS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Cómo es, actúa y se comunica una persona alexitímica

  • El alexitímico muestra una dificultad para describir sus sentimientos y falta de empatía, conexión con el otro/a, por no poder reconocer emociones ajenas.
  • Escasa o pobre capacidad para imaginar y fantasear, suelen ser muy literales, moviéndose siempre en el pensamiento y comunicación simple y concreta: no utilizan referencias abstractas y no son capaces de apreciar arte o simbolismos. Bromas, ironía, y el doble sentido de algunas conversaciones.
  • Falta de introspección, no pueden verbalizar sus emociones, no las reconocen ni en ellos/as, ni en el otro/a, no las traducen como señales internas, su mundo interno esta poco elaborado, obstaculizando la aparición de metas y  motivaciones.
  • Su comunicación verbal es limitada y mínima y  la no verbal es rígida, pocos o nulos movimientos corporales, no localizan las sensaciones de su propio cuerpo. Apariencia robótica, distante y fría.
  • La persona alexitímica, tiene problemas para establecer y mantener relaciones interpersonales, escasa habilidades sociales, no pueden dar feedback emocional a las personas de su círculo social. Por ejemplo, no podría mostrar condolencias ni tristeza  ante una situación dramática producida en su entorno, o se vería incapaz de mostrar alegría, si le sucediese algo bueno a alguien de su ámbito social.
tratamiento alexitimia

 TAMBIÉN PUEDES PROFUNDIZAR SOBRE LAS PERSONAS EGOCÉNTRICAS, LEE CÓMO SON

Por lo tanto a la vista de las personas con las que se relaciona socialmente, un alexitímico/a parece una persona con falta de sentimientos, con insensibilidad emocional, fría, calculadora y pragmática. Su estrategia de afrontamiento ante conflictos está marcada por la falta de emocionalidad y la centralidad en la acción.

Las personas con alexitimia tienen muchas dificultades en relaciones sentimentales, se producen conflictos y discusiones al no ser capaces de dar feedback emocional a la pareja y esta tiene la sensación de estar en una relación que no es equilibrada, igualitaria y equitativa. No saben colocar su pensamiento y/o conducta en el deseo, afectando también al área sexual.

Alexitimia causas. Quién la desarrolla

Se colocaba inicialmente la alexitimia, en pacientes con trastornos psicosomáticos, actualmente se atiende a una clasificación según su origen;

  • Se considera más grave aquella alexitimia que puede tener origen biológico, por la existencia de un déficit neurológico que afectaría al desarrollo cerebral, de dos posibles modos; afectando en la comunicación del  sistema límbico (gestión de emociones) y neocórtex, (implicado en el razonamiento).
    Y la segunda forma en la incomunicación de los dos hemisferios. Hemisferio izquierdo involucrado en la producción del lenguaje y el hemisferio derecho (regula y cataloga las emociones) Puede tener origen hereditario y mostrarse en las etapas infantiles (espectro autista o síndrome de asperger) o desencadenarse después de padecer una enfermedad neurológica como Parkinson y esclerosos múltiple, ictus, tumores cerebrales o traumatismos graves.

  • Existen causas psicológicas-ambientales-familiares, atendiendo a una gravedad más variable. La vivencia de situaciones o experiencias de intensidad traumáticas (trastorno de estrés postraumático…), por trastornos por consumo de sustancias, trastornos de la conducta alimentaria, psicopatía… E incluso podría darse de una desorganización del aprendizaje  derivada de una mala educación emocional.

ALEXITIMIA QUE ES

Los datos obtenidos por diversos estudios arrojan una diferenciación clara por sexo de las personas alexitímicas, existe  una mayor tendencia en  sexo masculino que en sexo femenino, estos datos se pueden ver reforzados por los mandatos y estereotipos de género, puesto que la expresión emocional y la relación a través de los afectos no correspondía con el significado de la masculinidad y lo que debía de tener un hombre.

Igualmente se mostró más incidencia en aquellas personas que pertenecían a un nivel socio económico bajo, junto con un nivel educativo e intelectual bajo.

fobia-coronavirus

ALEXITIMIA TRATAMIENTO

CONTAMOS CON MÁS DE 100 ARTÍCULOS CON DIFERENTES PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ENTRA Y LÉELOS 

¿Existe tratamiento para el individuo alexitímico?

El tratamiento de la alexitimia en la mayoría de los casos surge de la insistencia de las personas convivientes con el/la paciente que acude a consulta.

 Sera un tratamiento inicialmente impuesto y por lo tanto ausente de voluntariedad, necesario para la generación del cambio, aunque puede resultar inicialmente difícil al no existir una motivación por parte del paciente, será necesario contar con el apoyo social, siendo un aspecto vital e imprescindible para el éxito de la terapia.

Las bases del tratamiento con personas alexitímicas serán el trabajo en el desarrollo de capacidades y habilidades de la inteligencia emocional. Con el objetivo de ayudar al paciente a  reconocer emociones, generar un código poniéndolas nombre, proporcionarle estilos de afrontamiento emocionales, estrategia de gestión y autorregulación emocional.

Habrá que tener un análisis previo que determine el origen de la alexitimia. Si fuera este de origen biológico de la alexitimia el tratamiento psicológico necesitaría del acompañamiento farmacológico. En el caso de que las casas sean psicológicas- ambientales la psicoterapia se encaminaría a la construcción de la realidad y el desarrollo de los afectos (trabajar la visualización, mentalización de las emociones, imaginación y generación de el mundo interior, fantasía y deseo, reconciliación, reparación del niño/a interior…). Apoyo en el  desarrollo cognitivo con conciencia emocional.

A modo de conclusión las personas que padecen alexitimia,  son realmente ¿personas sin emociones? La respuesta es NO

La alexitimia no implica una ausencia de emociones. Desarrollan sufrimiento emocional, pero al no poder reconocer o definir el entramado emocional que experimentan, se ven incapaces de regular, canalizar, controlar sus sentimientos. Se sienten sobrepasados, inundados y abrumados por sensaciones que no comprenden  y que no pueden manejar, no pueden explicar y esto les provoca un alto nivel de sufrimiento emocional. Como es de suponer, implica un desgaste importante de la calidad de vida de una persona con alexitimia.

El centro de Psicología Cepsim está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicología/psicoterapia, en coordinación con psiquiatras que ajustan y apoyan dichos tratamientos para la alexitima.

Donde cada psicólogo/a altamente especializado/a, pone en práctica técnicas vanguardistas, innovadoras y apropiadas al servicio de las necesidades, y  apuestan por terapias cuyo objetivo es promover y procurar el bienestar de las personas y ayudar a mejorar su calidad de vida.

Si después de la lectura de este artículo, has reconocido en ti o en alguien de tu entorno lo hablado en el mismo y necesitas acompañamiento y apoyo.

Si crees que puedes tener alexitimia, no dudes en ponerte en manos de profesionales especializados como nosotr@s.

Ahora sabes que es la alexitimia, si quieres saber sobre otros temas entra en el enlace de abajo.

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG       

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: Laura Marlasca

Compartidos
Compartir esto
JS para menú plegable móvil Divi