Centro Cepsim Madrid

Tics Nerviosos Tratamiento Psicológico Madrid

Tics Nerviosos Tratamiento Psicológico Madrid

TRATAMIENTO DE LOS TICS NERVIOSOS. PSICOLOGO MADRID


¿Qué es un tic nervioso?

Se denomina “tic” a una contracción involuntaria, ya sea motora o vocal. Dentro de los tics vocales se incluye gruñir, tararear, decir palabras (entre las que destacan las maldiciones y palabrotas) de forma abrupta y repetitiva, espasmódica. En los tics musculares podemos encontrar el parpadeo de un ojo, muecas, movimiento del músculo abdominal, del cuádriceps, movimientos nasales, tics en la boca, etc. Los tics suelen ser controlados al comienzo de su aparición, si bien es cierto que con el tiempo pueden volverse recurrentes, llegando a generarse de manera más severa y notable debido al intento de compensación que ejerce la persona.


Tratamiento de los tics nerviosos en Madrid. Causas y tipos

Los tics suelen estar asociados y mantenidos por situaciones de estrés, si bien es cierto que la causa real de estos es desconocida, se ha observado que aumentan cuando la persona se encuentra ante una dificultad, situaciones ansiógenas o frente a un miedo. Parece por lo tanto que el estrés produce un empeoramiento.

Las diferencias entre los tipos de tics las encontramos en su duración, en la gravedad y la complejidad del acto.  Un tic no siempre es estable en cuanto a  tiempo e intensidad ya que pueden disminuir o desaparecer una vez la persona supera la situación que le produce malestar y/o agobio. Este tipo de tics puntuales no suponen una característica diagnóstica ni un problema para la salud de la persona.

Por otro lado, en cuanto a la complejidad del tic y su gravedad, podemos encontrar tics sencillos, que no conllevan una finalidad, como cuando sentimos que la pierna se nos mueve sola o el ojo nos parpadea sin control. Un tic complejo, sin embargo, es un tic que conlleva un propósito, como tirarle un objeto a alguien, morder, insultar, pegar, golpear la cabeza, etc.

Los tics pueden solucionarse por sí mismos o crear cuadros más complejos, volviéndose crónicos en el tiempo o siendo incapacitantes, como puede verse en el Síndrome de La Tourette, donde los tics son el síntoma o manifestación principal, si bien es cierto que no su causa.

Algunos factores que pueden dar una explicación a los tics son, a parte de situaciones de tensión y ansiedad,  ciertos medicamentos, cuyos efectos secundarios pueden afectar a los movimientos de la persona. También se han estudiado algunos desórdenes genéticos y metabólicos, como posible causa de los tics. La enfermedad del Parkinson también puede generar movimientos involuntarios, pero esta vez de forma más constante, a diferencia de los tics, que suelen ser más abruptos.


TRATAMIENTO DE LOS TICS NERVIOSOS EN MADRID. PSICOLOGO

 

tocs nerviosos como superarlosTerapia cognitivo conductual: dentro de esta terapia, el protocolo de reversión del hábito se ha demostrado como una terapia eficaz para manejar o frenar los tics nervisosos así como el Trastorno de La Tourette. Esta terapia puede paliar los síntomas, pero no suele atacar la causa interna que lo produce, es por ello que este tratamiento debe ir acompañado de otro tipo de psicoterapia. La terapia consta de técnicas que se distribuyen en cinco fases:

  1. La toma de conciencia. Se basa en conocer el tic, identificar estímulos y situaciones que anteceden al tic (ver cómo es, hacerlo voluntariamente, observar cuándo se produce y se entrena al paciente para que detecte las sensaciones tempranamente, para poder anticipar el tic).

  2. Relajación. Como método de autocontrol.

  3. Entrenamiento para realizar una respuesta incompatible con el tic impidiendo su realización. El objetivo es que la conducta impida que se realice el tic, es por ello que tiene que ser una acción que se pueda mantener en el tiempo durante unos minutos, que se pueda realizar en cualquier lugar y que se oponga al movimiento natural del tic.

  4. Motivación. Incluye: ver los inconvenientes que el tic conlleva para el paciente, apoyo social del entorno del paciente, con el fin de que no esté solo frente al cambio, que todos se involucren, y la realización de las conductas antagonistas en público, debido al cambio que produce el grupo.

  5. Entrenamiento en generalización. Con el fin de extender la nueva conducta aprendida, previniendo que ocurra en situaciones similares y/o estresantes.
     

Psicologo tratamiento tics nerviososTerapia de aceptación y compromiso combinada con la ya citada terapia de reversión del hábito, para poder tratar no solo la sintomatología (el tic), sino también otras áreas afectadas de la vida del paciente. La terapia de aceptación y compromiso asume que el paciente no puede salir de las estrategias y emociones asociadas a los tics, a su anticipación y a su evitación. Los tics, dentro de esta terapia, se entienden como un problema que se ha vuelto central en la vida del paciente por ser muy incapacitantes. El objetivo por lo tanto transciende a la desaparición de los tics, ayudando al paciente a conseguir desarrollar su vida sin que los tics sean un problema para ello. Las fases de esta terapia incluyen Mindfulnessla potenciación del el YO” del paciente, mostrándole a través de este trabajo que él es más fuerte que los tics, las emociones y las consecuencias asociadas, pudiendo trascenderlos, el trabajo en valores, de modo que pueda centrar su vida en vivir plenamente y no cohibido por los tics, el trabajo en compromiso, de modo que pueda conseguir sus metas, la aceptación de las emociones y el control sobre ellas para no actuar de manera impulsiva y el distanciamiento de los pensamientos catastrofistas, que anticipan las consecuencias del tic.
 

TRATAMIENTO EMDR PARA SUPERAR LOS TICS NERVIOSOS EN MADRID. PSICOLOGO EMDR

puesto que los tics empeoran en situaciones estresantes, se puede la técnica EMDR para paliar las cogniciones y emociones negativas y las sensaciones corporales asociadas. A través del EMDR se trabajarán situaciones pasadas, presentes y futuras que puedan estar asociadas a emociones negativas, traumas o estrés.
 

TRATAMIENTO DE LA HIPNOSIS PARA SUPERAR LOS TICS NERVIOSOS EN MADRID


Con la hipnosis se puede conseguir que el paciente baje su nivel basal de ansiedad (esto es, se sienta más relajado), de modo que las situaciones estresantes no le perturben tanto, generando control sobre el cuerpo y los tics. También se puede ayudar al paciente a visualizar y trabajar las situaciones que anteceden a los tics y que le producen malestar, en el estado de calma y seguridad que provoca la hipnosis, así como enseñarle estrategias de afrontamiento y control. 
 

TRATAMIENTO MINDFULNESS PARA SUPERAR LOS TICS NERVIOSOS EN MADRID


Tratamiento tics nerviosos en MadridEsta terapia por sí misma puede mostrarse eficaz en el tratamiento de los tics nerviosos. El paciente consigue ser un observador no solo de su cuerpo y sus estados internos, sino del momento presente, aceptándolo y siendo parte de él. El Mindfulness que desarrollan los psicólogos de Madrid Cepsim, ayuda a controlar la ansiedad, disminuye el estrés y aumenta el bienestar. Si el estado del paciente cambia, haciendo que él y su vida sean más placenteras, los tics también disminuirán.

 

Tratamiento con psicofármacos: los antipsicóticos típicos o atípicos suelen ser el tratamiento farmacológico de primera elección, si bien es cierto que parecen no ser tan eficaces y presentan efectos secundarios.

Independientemente de la técnica utilizada, en Los psicólogos de Madrid Cepsim comprendemos que los tics nerviosos pueden ser muy incómodos  para el paciente y las personas que le rodean, pudiendo convertirse en síntomas que generan vergüenza e incluso incapacitan al paciente. Nuestros profesionales analizarán el problema y utilizarán el tipo de terapia o técnica psicoterapéutica más indicada a cada caso personal, siempre empatizando con el paciente, su historia, su entorno y sobretodo, su sufrimiento.
 

 EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO, EL TIEMPO CORRE PÍDENOS AYUDA
Direcciones Madrid
 

Cristobal Bordiu 10 Piso 1 C
Ríos Rosas 38 Piso 1 Izquierda

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia, Alonso cano
Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo

Francisco Silvela 74 1 derecha. 
Zona Avenida América, Diego de León, Nuñez de Balboa - Barrio de Salamanca, Guindalera, Fuente del Berro, Lista

Bravo Murillo 318 Piso 1 Puerta 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Estrecho, Orense, Almenara, Castillejos


 
 

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos