Centro Cepsim Madrid

Problemas de Perfeccionismo. Tratamiento en Madrid

Problemas de Perfeccionismo. Tratamiento en Madrid

TRATAMIENTO TENDENCIA AL PERFECCIONISMO. PSICÓLOGO MADRID

Qué es el problema de querer todo perfecto


El afán de superación, la necesidad de autorrealización, conseguir un buen desempeño de nuestras funciones es algo premiado a nivel social y en parte necesario por la alta competitividad de la sociedad actual en la que vivimos. Sin embargo, cuando la motivación se convierte en obsesión y la consecución de nuestros objetivos ocupa el primer plano en todos los ámbitos de nuestras vidas, estamos ante un perfeccionismo patológico.

Ya que nunca será suficiente, nada será suficiente para satisfacer a la persona y cualquier contratiempo será percibido como un fracaso. El concepto de perfección entendido como la finalización de una tarea de manera correcta se distorsionará y estará situado bajo un foco subjetivo al que la persona añadirá numerosas connotaciones personales desproporcionadas.

Esta tendencia al perfeccionismo ocasionará elevados niveles de activación, que provocarán elevados niveles de estrés emocional en la persona.

Por sí solo puede ser muy perjudicial y además puede formar parte de diversos trastornos mentales como por ejemplo: anorexia, bulimia y el trastorno obsesivo compulsivo.

Por ello, consulta nuestro tratamiento en Madrid ante el problema de ser perfeccionista o querer siempre todo perfecto

 

problemas de ser perfeccionista



Causas del problema del perfeccionismo


Las principales causas de ser perfeccionista son:

 

  • Estilo de crianza: Un ambiente familiar exigente, en el cual se valoren a las personas por sus logros más que por sus cualidades, llevará al niño a introyectar ese mensaje y a modelarse en base a esos mensajes. Su valía se conformará en torno a los objetivos que consiga y a la calidad de los mismos. De igual modo podrá ocurrir en el extremo contrario, un niño que vivan en un hogar en el que exista una falta de autoridad y/o de atención por parte de los adultos hacia él, podrá desarrollar su personalidad en torno a un concepto erróneo de perfección para que le presten atención y lo valoren.

  • Miedo al rechazo: Ya en el ámbito escolar, el niño puede asociar obtener muy buenas calificaciones con el reconocimiento de los demás, con ser importante y poder formar parte del grupo de iguales de esta forma. No obstante, también ocurre con personas que han sufrido acoso escolar en su infancia, que desarrollen creencias irracionales acerca de los beneficios de ser el mejor en todo relacionadas con la integración y en otros casos que le ayude como mecanismo de defensa para evadirse de la situación vivida y valorarse, aunque sea mediante agentes externos.

  • Autoestima: No sentirse cómodo con uno mismo, no aceptarse ni valorarse, llevará el foco de la percepción personal hacia afuera y el reconocimiento de los otros será el factor más importante de regulación emocional y de autorrealización.

 

Síntomas de la persona perfeccionista


Los principales síntomas de ser perfeccionista son:
 

  • Pensamiento dicotómico: Estas personas pensarán en términos coloquiales en blanco o negro. No les servirá entregar una tarea a tiempo o tener una pareja que lo quiera. Su tarea por ejemplo tendrá que ser la mejor valorada y su pareja la más feliz y la que más lo quiera. Pensarán en términos todo o nada.

  • Reglas rígidas: La tendencia al perfeccionismo va muy acompañada de pautas y normas que rigen la vida de estas personas para asegurarse que todo se efectúe según lo previsto.problemas de ser perfeccionista

  • Sintomatología ansiosa: Las personas que padecen este problema estarán muy activados emocionalmente la mayor parte del día. Se sentirán inquietos, pensando constantemente en la mejor consecución de sus tareas, de sus funciones, etc., podrán padecer síntomas como insomnio, sudores, palpitaciones, etc. Tenderán a ser personas irritables, en la medida en que sus planes sufran modificaciones o valoraciones que no concuerden con sus ideales de excelencia.

  • Baja tolerancia a la frustración: La posibilidad de realizar una labor y que no sea perfecta, es algo que les cuesta mucho mentalizar y no pueden tolerar. Los contratiempos, imprevistos, una valoración que no concuerde  con la excelencia, son factores que pueden desestabilizar a estas personas porque no han desarrollado esta habilidad.

  • Inseguridad: Se tendrán que asegurar de revisar sus tareas, de su perfecta consecución. No bastará con comprobar una vez, lo tendrán que realizar varias veces, de manera minuciosa y en ocasiones obsesiva, para sentirse seguros.

 

Consecuencias de ser perfeccionista o buscar compulsivamente la perfección
 

Las posibles consecuencias de ser o buscar la perfección permanentemente:
 

  • A nivel emocional: Las consecuencias se encuentran dentro de un amplio abanico, comenzando en síntomas ansiosos, pudiendo llegar en los casos más graves a desarrollar un trastorno de ansiedad.

  • A nivel social: La tendencia al perfeccionismo podrá dificultar el trabajo en equipo de estas personas, por su imposibilidad para no ver las cosas en extremos. Se acostumbrarán a desempeñar sus tareas de manera autónoma e individual sin tener en cuenta a los demás o las realizarán solos, algo que en muchas ocasiones les generará mucho sufrimiento porque no entenderán que ciertas cosas puedan molestar a sus compañeros, por no tenerles en cuenta, por no formar equipo con ellos, etc. Las relaciones sociales serán otro foco de estrés si tienen que salir de su zona de confort, porque ahí es donde se sienten seguros y valorados. La exposición a gente nueva, mantener la máscara con la que se muestran con gente ajena a sus vidas, les generará mucha ansiedad evitando contactos prolongados o estrictamente laborales. En ocasiones, pueden desarrollar un concepto de superioridad con respecto a los otros, que les llevará a relacionarse con personas que cumplan una serie de criterios.tendencia al perfeccionismo tratamiento

  • A nivel cognitivo: La preocupación constante, la búsqueda de la excelencia, del reconocimiento, etc., conducirán a la persona a mantener pensamientos rumiativos, de manera recurrente e intrusiva, pudiendo en los casos más graves convertirse en algo obsesivo.

  • A nivel conductual: La gran mayoría de sus acciones irán encaminadas a encontrar la perfección pudiendo privarse de actividades de ocio, de contacto social, en muchos casos llegando a aislarse socialmente.

 

Tratamiento para superar o vencer la necesidad de perfeccionismo en Madrid

Las principales áreas a trabajar en  la terapia que ofrecemos en Madrid, siempre teniendo en cuenta las características individuales y la historia de la persona serán las siguientes:

  • Reducir el nivel de agitación emocional y el estrés generado por la tendencia al perfeccionismo.
  • Trabajar la asertividad y las habilidades sociales en conjunto, para la mejora de su comunicación.
  • Trabajar la tolerancia a la frustración.
  • Mejorar su autoestima y su autovalía.
  • Eliminar las creencias irracionales y los pensamientos rumiativos.


 

¿Por qué elegir a los psicólogos de Cepsim Madrid para hacer tratamiento?

 

  • En Cepsim Madrid, entendemos a la persona como un ser humano en contacto con su entorno. Las circunstancias y las vivencias de cada persona son distintas, por eso el tratamiento es personalizado y dirigido a cada persona en concreto. Desde aquí formaremos equipo contigo y te ayudaremos a buscar de donde viene el problema y qué hacer para solucionarlo.

  •  Realizaremos una evaluación de lo que te ocurre, ahondando en el problema para saber desde cuando te ocurre, cómo son los síntomas, cómo los vives, cómo afecta a tu vida diaria. De esta manera podemos ir conociendo tus sensaciones y percepciones para poder ver el problema desde un punto de vista integrativo y a partir de ahí poder tratarlo, posibilitando un tratamiento efectivo para poder gestionar la tendencia al perfeccionismo.

  • En nuestros centros de Madrid dispondrás de un lugar seguro, de un espacio donde sentirte bien pudiendo exponer lo que te ocurre y lo que quieres conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que sentir miedo ni vergüenza de sentirte juzgado.  Junto con el terapeuta, formaréis un equipo para que puedas recuperar tu vida.

  •  Te acompañaremos en todo momento, solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo y así superar los problemas de perfeccionismo.

  • Combinamos las terapias tradicionales con las más novedosas para trabajar contigo, las que mejor se adapten a ti y a tu sintomatología, revisando cómo vas evolucionando y su efectividad para superar la tendencia al perfeccionismo, porque no todas las personas son iguales y por eso nosotros entendemos el tratamiento para cada persona de manera individual y pormenorizada, comprendiendo que cada uno tiene unas circunstancias y unas necesidades distintas.
     

    CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
    VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA
    RÍOS ROSAS 38 PISO 1º IZQUIERDA

    Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

    FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
    Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

    BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

    Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos