Centro Cepsim Madrid

Tratamiento para superar la ansiedad ante los exámenes

Tratamiento para superar la ansiedad ante los exámenes

TRATAMIENTO PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD, FOBIA O BLOQUEO ANTE LOS EXAMENES.
PSICOLOGO MADRID

 

EN QUÉ CONSISTE LA ANSIEDAD O LA FOBIA ANTE LOS EXAMENES

 

Sentir tensión o ansiedad ante los exámenes, es algo que todos padecemos y que nos activa la alarma interna ante dicha situación. El problema viene cuando la tensión y la ansiedad se convierte en un miedo persistente, anticipatorio e incontrolable para la persona. Cuando esto ocurre, la persona empieza a experimentar cambios a nivel emocional, fisiológico y cognitivo que no puede controlar, padeciendo la llamada ansiedad ante los exámenes.

Cualquier persona que padezca esta patología la puede identificar porque es consciente de que los síntomas que padece son excesivos e irracionales, pero carece de control sobre ellos.

La ansiedad ante los exámenes puede producir efectos devastadores en el rendimiento académico de cualquier persona, ya que puede provocar resultados negativos en el mismo, cuando la persona tiene todas las aptitudes para poder tener resultados brillantes, lo que en los casos más graves lleva al fracaso escolar y al abandono académico.

Como hemos comentado los síntomas de ansiedad ante los exámenes se padecen en tres niveles diferenciados:

tratamiento vencer la ansiedad ante los examenes madridA nivel emocional: Experimentan ansiedad, miedo a la exposición, angustia, ataque de pánico.

A nivel cognitivo: Los pensamientos negativos hacia uno mismo son mucho más frecuentes y a la vez irracionales, asociados a la preocupación excesiva ante los exámenes. Suelen ser pensamientos que comienzan así: “Debería” “Tendría qué”, seguidos de pensamientos derrotistas y frustrantes para la persona, que poco a poco interfieren en el nivel emocional disminuyendo su autoestima y su capacidad de realización. Estos pensamientos suelen estar relacionados con la inferioridad, la inseguridad, la pérdida de control y complicaciones para comprender lo que se lee, pudiendo llegar al bloqueo mental.

A nivel fisiológico: Alteraciones del sueño, estomacales, del apetito, mayor nerviosismo, aumento de la tensión muscular, hiperventilación.

 




CAUSAS Y TRATAMIENTO PARA SUPERAR LA ANSIEDAD Y BLOQUEO ANTE LOS EXAMENES EN MADRID


Las principales causas por las que una persona puede llegar a padecer ansiedad ante los exámenes son las siguientes:

Presión social: El entorno del estudiante es fundamental en su rendimiento académico. Si la persona ha crecido recibiendo mensajes erróneos relacionados con la superación de exámenes, con la nota que debe obtener, con que será un fracasado si no obtiene matrícula de honor en todas las asignaturas, etc., poco a poco irá sintiendo ese miedo ante la evaluación externa, ante no ser lo suficientemente válido, a no conseguir lo que se espera de él  y a su vez adoptará los mensajes que ha recibido de fracaso y se los enviará continuamente asociados a no superar o no obtener la nota que esperan de él.

Procrastinación: Cuando postergamos actividades que tenemos que realizar, estamos procrastinando y a medida que se acerca la fecha en que tenemos que realizarlas, como en este caso un examen, aumentará nuestra ansiedad ante la realización de mismo, con las dificultades que esto generará. Con la procastinación aumentarán las emociones negativas y la evaluación negativa de uno mismo.

Autoexigencia: Exigirnos es positivo, porque nos motiva y nos ayuda a superarnos. La exigencia debe convivir en equilibrio con las valoraciones positivas que nos hacemos de nosotros mismos, de nuestros logros, cuando la balanza se inclina del lado de la autoexigencia, nos centramos únicamente en metas cada vez más difíciles de alcanzar sin valorar nada de lo que vamos obteniendo por el camino, lo que eleva nuestra tensión, angustia y miedo ante cualquier evaluación externa, como en este caso son los exámenes.

Distorsiones cognitivas: Cuando los pensamientos se rigen por interpretaciones erróneas de la realidad, aparecen la distorsiones cognitivas en forma de pensamientos automáticos disfuncionales e irracionales, que desencadenan emociones negativas. Esta relación entre los pensamientos y las emociones se convierten en un bucle, emitiéndonos juicios erróneos de manera constante sobre nuestras capacidades y sobre nuestros resultados en los exámenes, infringiéndonos mucho dolor a nosotros mismos.

 

CONSECUENCIAS DE LA ANSIEDAD, FOBIA Y BLOQUEO ANTE LOS EXAMENES. TRATAMIENTO MADRID


bloqueo y ansiedad ante examenesLas consecuencias más comunes y relevantes que puede padecer una persona con ansiedad ante los exámenes son las siguientes:


Disminución del rendimiento académico: Cuando una persona padece ansiedad ante los exámenes, sus capacidades comprensivas y de concentración también se ven mermadas, disminuyendo así su capacidad académica, lo que sumado a la sintomatología ya comentada que padecen, hace que disminuya su rendimiento académico.

Aumento del consumo de sustancias excitantes: Cuando la evaluación mediante exámenes se convierte en una amenaza para la persona, todo su mundo gira en torno a mantenerse más horas despierto para poder estudiar o repasar la materia, a poder estar más concentrado, por lo que se recurre a sustancias excitantes como pueden ser la cafeína o el guaraná, que tendrán el efecto contrario al deseado. Lejos de ayudarle a mantener la concentración, aumentarán sus niveles de ansiedad y nerviosismo, disminuyendo así su capacidad de concentración.

Frustración: La persona se sentirá frustrada con cada examen al que tenga que someterse, por los pensamientos y sentimientos que se asociarán de manera anticipatoria a ese momento, elevándose aún más, cuando los resultados no sean los esperados.

Tratamieto para vencer la ansiedad ante examenesEvitación y abandono escolar: Cuando los niveles de ansiedad ante los exámenes de una persona sean muy altos y la persona se encuentra gravemente afectada, recurrirá a la evitación de los mismos para no someterse a la evaluación. Momentáneamente esta vía de escape puede reducir los síntomas que padecen, pero muy pronto volverán y con mayor intensidad aún. Cuando una persona se ve envuelta en ese círculo vicioso de evitación y de exposición, llegará un momento en que no ir a realizar un examen no será suficiente y terminará abandonado sus estudios por no sentirse válido o capaz de superarlos.
 

TRATAMIENTO EN MADRID PARA SUPERAR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXAMENES. PSICOLOGO ESPECIALISTA
 

Las vías de tratamiento, siempre dependerán de cada persona a nivel individual. No obstante, algunas serán comunes a tratar en todos ellos, como son las siguientes:

Distorsiones cognitivas: A nivel cognitivo y/o mental se deberán tratar las percepciones erróneas de la realidad, para así reestructurar cognitivamente sus pensamientos y su percepción de la realidad.

Ansiedad: Se trabajará a nivel cognitivo, fisiológico y emocional la sintomatología ansiosa que padezca o en los casos más graves, el trastorno por ansiedad.

Autoestima: Se trabajará el concepto que la persona tiene de sí mismo, tanto a nivel interno como externo, el relacionado con como lo ven los demás y su valía. Con esto se fomentará el bienestar de la persona consigo mismo y una regulación acorde a la realidad de sus capacidades.

Plan de estudios acorde a sus niveles de activación emocional: se ayudará a la persona a organizar sus estudios en función de su nivel de tolerancia. Con esta planificación se buscará que la realización de las tareas o el estudio de las materias no abrumen a la persona y la tensión pueda mantenerse en unos niveles tolerables para la misma.

 

¿POR QUE ELEGIR A LOS PSICOLOGOS DE MADRID CEPSIM?

 

Ansiedad y bloque examenes tratamiento madridLos psicólogos CEPSIM buscaremos la raíz del problema junto con la persona, acogiéndola en un ambiente seguro y relajado, donde pueda sentirse cómodo y así poder ahondar en su vida, para encontrar las causas y los disparadores de lo que le ocurre para realizar un tratamiento personalizado.

Encontrará un espacio donde sentirse escuchado, sin ser juzgado, pudiendo ayudarle a comprender lo que le ocurre y darle un por qué a lo que está padeciendo, para que así también pueda entender las distintas vías de tratamiento.

Combinaremos las terapias tradicionales con las más actuales para favorecer su mejora.

Le ayudaremos a rebajar la ansiedad hasta unos niveles óptimos, que sean tolerables por la persona y que no lo incapaciten.

Recuperaremos su autoestima, para que pueda sentirse a gusto consigo mismo y valorarse de una manera más realista, eliminando de manera conjunta los pensamientos automáticos negativos que lo mortifican.

Le dotaremos de herramientas para poder afrontar los exámenes y cualquier evaluación a la que tenga que someterse de una manera adaptativa, acorde a su persona y así poder enfrentarlas con naturalidad.

 

 EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO, EL TIEMPO CORRE PÍDENOS AYUDA

Madrid

Cristobal Bordiu 10 Piso 1 C
Barrio Chamberí, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia, Bravo Murillo, Alonso Cano

Francisco Silvela 74 1 derecha. 
Zona Avenida América, Diego de León, Nuñez de Balboa - Barrio de Salamanca, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Madrid

Bravo Murillo 318 Piso 1 Puerta 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Estrecho, Orense, Almenara, Castillejos


 

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos