QUÉ ES LA FOLIE A DEUX

LA FOLIE À DEUX: CUANDO EL DELIRIO PSICÓTICO ES COMPARTIDO

 

¿Qué es la “Folie à deux”?

 

La folie à deux, es un extraño síndrome psiquiátrico en el cual un síntoma psicótico (habitualmente una paranoia o un delirio) se comparte con otra persona. Cuando dos o más personas perciben la realidad de un modo totalmente ilusorio. Clínicamente se denomina como un trastorno psicótico compartido, donde existe la presencia de un cuadro sintomático psiquiátrico prácticamente idéntico en dos personas muy cercanas.  Incluso puede darse entre más de dos individuos, pasando a llamarse “folie à trois”, “folie à quatre”, “folie à famille” o incluso “folie à plusieurs” (locura de muchos).

‘Folie à Deux’ significa locura de dos y tiene su origen en Francia donde se usó por primera vez para describir el caso del matrimonio de Margaret y Michael. Esta pareja experimentó este trastorno psicótico compartido. Los psiquiatras no consiguieron saber cuál de los dos comenzó el ciclo de la psicosis, pero sí que ambos se sumergieron en un circuito de retroalimentación que reforzó los delirios del matrimonio.
 
Su diagnóstico no es algo habitual, es más bien una curiosidad psiquiátrica. Según DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) los delirios individuales aceptados y creídos por el entorno son calificados como histeria colectiva.

Existen diferentes cuadros y síndromes que son más desconocidos, si te interesa puedes leer sobre uno de ellos: el síndrome de Estocolmo

Existen tres maneras distintas de llegar a desarrollar este trastorno:

“Folie imposée”: cuando uno de los dos miembros, considerado dominante, crea una alucinación o idea delirante durante un episodio psicótico y acaba imponiéndosela a una o varias personas de su entorno.

 “Folie simultanée”: cuando dos personas que previamente padecían algún trastorno psiquiátrico, retroalimentan el delirio del otro, dando lugar a síntomas similares, en los que han contribuido las dos partes. 

“Folie induite”: cuando una persona influencia a otra, pero en este caso la segunda adquiere una psicosis diferente.
 

¿Quién puede sufrir Folie à Deux?

Generalmente, las personas que sufren Folie à Deux suelen tener una estrecha relación, son personas que viven juntos o muy cerca y que, además, no interactúan con otras personas o lo hacen en muy pocas ocasiones, es decir, hay un alto nivel de aislamiento social significativo. De ahí que existan casos en matrimonios, hermanos o padres e hijos.
 
Suele, además, darse en situaciones estresantes proclives al desencadenamiento de síntomas psicóticos. En la relación de las personas que conforman la Folie à Deux suele haber uno más  dominante, que sería el primero que sufre el trastorno, y otro dependiente que se consideraría la persona inducida al trastorno.
 
Como vemos, las condiciones que tienen que darse para poder llegar a este extremo son varias, aparte de que en ambos haya una vulnerabilidad a enfermar de psicosis, la dependencia emocional extrema también es un factor muy importante, donde se da la confluencia entre ambos, es decir, vivir los síntomas de la otra persona como si fueran míos.
 
Existe una palabra para definir el momento en que fantasía y realidad se mezclan: locura (Laia Soler)

Otro trastorno raro que te puede interesar conocer: El síndrome de Diógenes

¿Existe algún tipo de tratamiento para la Folie à Deux?


El objetivo del tratamiento es separar a la persona inducida y tratar de estabilizar a la persona dominante. De esta forma el tratamiento ha de ser distinto para ambas personas.

Dicho tratamiento requiere psicoterapia profunda para ayudar al paciente a reconocer que tiene esta problemática, así como para tratar los problemas emocionales y relacionales que están presentes en este cuadro clínico. El tratamiento farmacológico también es necesario para actuar de manera directa sobre los síntomas psicóticos. Por tanto, es necesario administrar antipsicóticos para estabilizar al paciente con delirios.

Muchas siguen siendo las preguntas sobre este raro trastorno y su tratamiento y no por su rareza deja de ser abordable en la clínica.

Las emociones no expresadas nunca morirán. Están enterradas vivas y aparecerán más tarde de maneras más desagradables.
S. Freud

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE OTRO TRASTORNO PSICOLÓGICO EXTRAÑO: EL SÍNDROME DE OTELO

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
 

Autora: Cristina Pineda
Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp