Centro Cepsim Madrid

Psicólogo Gestalt Madrid

PSICOLOGOS GESTALT EN MADRID

QUE ES LA TERAPIA GESTALTICA


Psicologos Gestalt mMadridLos Psicólogos de Gestalt Madrid del centro de psicología Cepsim, trabajan desde distintos enfoques, según la problemática que trae el paciente y las necesidades y motivo que plantea, adaptándose a lo que pensamos que le puede resultar mejor. Una de estas orientaciones en el tratamiento es la Terapia Gestáltica, que es una especialización dentro de la Psicología Clínica y que requiere una formación de postgrado de 4 años. Los psicólogos Gestalt de Madrid, tenemos una orientación centrada en el ser humano, y una mirada que busca realizar una perspectiva integral de lo que le sucede a cada persona. La Gestalt tiene el objetivo fundamentalmente de que cada persona amplíe su capacidad de darse cuenta de qué es lo que hace, cómo lo hace, qué efecto produce esto en los demás y qué puede hacer para cambiar, si es lo que quiere.

Muchas veces, esto es difícil de ver por nosotros mismos, sin contar con la perspectiva de un psicólogo formado en Gestalt que nos acompañe, para ver lo que nos sucede desde otro punto de vista, que incluya todos los elementos y su organización, que esté libre de enjuiciamientos de valor y que no tome partido en ninguna dirección, permitiéndonos la libertad de ser y estar con nuestras posibilidades y limitaciones. En este modo de trabajo terapéutico, podemos comenzar a explorar aquellos elementos profundos y necesarios para poder resolver y cambiar lo que nos ocasiona sufrimiento y que limita nuestra vida, en relación a los demás y principalmente en relación con nosotros mismos.  


POR QUE LOS PSICOLOGOS GESTALT EN MADRID SE FOCALIZAN EN EL AQUÍ Y AHORA


Los Psicólogos Gestalt en Madrid, realizamos una terapia centrada en el aquí y ahora trabajando lo que la persona trae a consulta cada vez que acude: sentimientos, emociones, percepciones, pensamientos y que pueden haber ocurrido hace 5 minutos, 5 meses o 5 años o a veces, varias décadas, pero que por alguna razón cobran importancia en este momento. El foco se centra en todo aquello que constituye su experiencia en el presente, ya sea porque lo recuerda en este momento, lo sueña, lo sufre, lo extraña, lo anhela, ya sea porque es algo que pasó o pasará o porque es algo que le agobia en el aquí y ahora: una situación, un estado interno o una relación conflictiva que pueda estar afectándole. Todo ello se convierte en el foco de la terapia Gestáltica y delimita el campo del tratamiento.


ENFOQUE DE LOS PSICOLOGOS GESTALT EN MADRID: EL MUNDO DE LAS EMOCIONES



Psicologo Gestalt MadridLa Gestalt es una terapia orientada al mundo emocional, al mundo interior, al de los sentimientos, al que muchas veces desatendemos y descuidamos, porque no se nos enseña a ocuparnos de lo que sentimos, sino a tratar de ahogar, controlar o mantener a raya nuestras emociones, sin darles el lugar importante que tienen en nuestra vida, que es el de indicarnos muchas veces la dirección en nuestro camino y en nuestro bienestar. Los psicólogos Gestalticos nos han enseñado, que si se ahogan, se reprimen o se desatienden los sentimientos, se desarrollan verdaderas corazas para no sentir, tratando de que no nos duelan los dolores propios del vivir.

Estas verdaderas “armaduras psicológicas” nos alejan del mundo emocional, haciéndonos perder sentidos, vivencias, emociones. Además por diferentes vicisitudes de la vida esta coraza se resquebraja, fallando en su función de proteger, y produciendo nuevamente el sufrimiento que se quería evitar, Este suele ser un momento en que la persona necesita atender malestar que no puede esperar más y requiere nuestra mirada. Otra veces ese mundo emocional, afectivo, está inmerso en un caos que venimos arrastrando y que es necesario comenzar a ordenar y apaciguar, puesto que si no lo hacemos, se ocasionan estallidos emocionales, que vivimos con una gran sensación de descontrol e impotencia -cómo los estallidos de rabia, ira, angustia, miedos-, mientras vemos como nuestras relaciones se deterioran sin poder hacer nada por evitarlo y así nos vamos quedando cada vez más solos.

PSICOLOGO GESTALT MADRID

El psicólogo Gestalt
nos abre un espacio de seguridad y sostén en la terapia, para explorar estas y otras particularidades y problemas emocionales de nuestro mundo interno y para comprender como estas vivencias afectan nuestro bienestar y nuestras relaciones con los demás. La Terapia Gestalt, que desarrollamos en nuestro Centro en Madrid, se basa en el diálogo compartido, que permite comunicar los diferentes modos de ver las cosas, centrándose más en el proceso de lo que está ocurriendo en el presente (cómo me estoy sintiendo, qué me está pasando emocionalmente, cuándo me pasa esto en otras ocasiones, de dónde viene esta forma en que me siento ahora) más que en el contenido de lo que contamos. Siempre que contamos algo que nos pasa, lo hacemos a través de un contenido, una escena, un cuadro de la situación.

El tratamiento de los psicólogos Gestalt es una terapia de la situación, en el sentido de que no se focaliza en el hecho en sí, en su contenido explícito, sino en que es posible que allí se encuentren elementos que aún no hemos sido capaces de percibir, que a lo mejor llevamos tiempo repitiendo de la misma forma y que se han convertido en mecanismos que usamos habitualmente, que hemos aprendido, pero que en determinados momentos de la vida nos juegan en contra, o nos alejan de aquello que queremos conseguir y sobre todo nos impide poder sentirnos mejor y a gusto con nosotros mismos.

Los Psicólogos Gestalticos, buscamos en el desarrollo de la terapia, la buena forma en la percepción de cada persona, entendiendo que lo que nos sucede es algo más que la simple suma de las partes, y que tiene que ver con el modo en que organizamos –ese es el significado de la palabra Gestalt: configuración o patrón de un conjunto de elementos- percibimos o interactuamos con esas partes en juego, a veces son partes de nuestros problemas, a veces son partes internas que parecen ir en direcciones diferentes. Esta nueva forma de percibir, cuando mejora, se convierte en una herramienta muy valiosa para afrontar de manera asertiva todo aquello que nos toca vivir, sobre todo en momentos donde la vida se pone difícil –conflictos, crisis, retos-.


QUE ES ESTAR EN EL PRESENTE PARA LOS PSICOLOGOS GESTALT?


En Gestalt lo que se siente y experimenta en el presente contiene información valiosa para conocernos mejor, para quitarnos aquellos velos que nos impiden ver lo que nos está coartando y limitando en nuestra experiencia actual. Los psicólogos gestálticos se centran en trabajar las sensaciones, es decir nos hace percibir todo aquello que nos pasa en el cuerpo mientras contamos algo, suele explorarse mediante preguntas muy habituales desde este enfoque ¿qué notas? ¿dónde lo notas? De modo que el sentir comienza a ser tomado en cuenta en la comprensión de lo que nos ocurre, complementando e integrando el aspecto más racional, verbal de lo que relatamos. Se puede aprender así a distinguir la figura del fondo, descubriendo lo que va a ser la llave para habitar más cómodamente nuestro mundo afectivo. Además esta terapia busca descubrir y desarrollar la parte creativa en el proceso de cura de cada persona, para mejorar su salud mental y sus relaciones.

Desde este enfoque Gestáltico se propicia la autoregulación emocional de forma más autónoma, el desarrollo de autopoyos a nivel interno, que brinden seguridad y dependan menos del apoyo externo. La Gestalt Es una terapia de contacto, donde el modo en que este se produce el encuentro entre psicólogo de gestalt y paciente, permiten reparar y resituar experiencias anteriores, aprendiendo a relacionarnos de forma más favorable. En este proceso no se pretende cambiar las conductas directamente, sino que cada persona se haga responsable de sus conductas y de ver que quiere y puede hacer con ellas. La autocomprensión emocional y cognitiva es un objetivo primordial en este enfoque, donde la experiencia inmediata se usa de modo activo y el paciente es el principal colaborador que trabaja activamente en su proceso de recuperación. El poder está siempre en manos del paciente.

Existe a veces la creencia extendida que los Psicólogos en Gestalt, promovemos el sentir y no el pensar. Nada más lejos de la realidad. Los sistemas de creencias son revisados en forma permanente y reformulados cuando el cambio interno lo requiere, “ponerle cabeza a las emociones” o “poner en palabras lo que siento” son frases muy utilizadas en este contexto terapéutico, para pensar con más claridad aquello que nos sucede. La integración entre partes más racionales de la personalidad y partes más emocionales, es uno de los objetivos últimos del proceso de la terapia gestáltica, donde se entiende que quedarnos con un solo lado, nos reduce la riqueza de las experiencias y nos priva de un mejor resultado final.

También es importante mencionar el trabajo que realizamos los Psicólogos del Centro Cepsim de Madrid sobre los límites interpersonales, que son aquellos que definen nuestro grado de autonomía e interdependencia de los demás. Si estos límites están muy difusos o son muy laxos, puede ser que tendamos a fusionarnos con los demás, que dejemos de distinguir nuestras propias necesidades, que nos movamos de acuerdo a las motivaciones de los demás, perdiéndonos a nosotros mismos en los otros.

En este acaso es necesario aprender a separarnos más en el contacto, a retirarnos hacia nosotros mismos y recuperar lo que queremos, nuestros propios deseos y necesidades. El exceso de contacto y la forma de confluir en el otro propiciaría dependencias emocionales que a veces se tornan poco saludables, generando gran malestar. En el otro polo, cuando el contacto con los demás es esquivo, se evita, cuando el límite de contacto está tan marcado que se convierte en una verdadera barrera que impide la conexión con los demás, se produce el aislamiento, siendo necesario aquí un trabajo de incrementar el contacto, generando condiciones de seguridad apropiadas, para disminuir el aislamiento.

Fritz Perls, que es el creador de la terapia Gestáltica pensaba: “Sólo una cosa debe tener el control: la situación en que estamos. Si dejamos que ella vaya guiando nuestras acciones, aprendemos a enfrentar la vida.” Este es para mi modo de ver, un gran principio de aceptación al que podemos llegar, cuando integramos mente, cuerpo y pensamiento, de este modo ampliamos nuestro darnos cuenta de lo que sucede.  


OBJETIVO DE LOS PSICOLOGOS GUESTALT: Cuerpo, emoción y pensamiento en busca de su armonía


  Los Psicólogos Gestalt de Madrid que trabajamos desde la Gestalt, llevamos a cabo un tratamiento que se adapta a quienes no se conocen o a aquellos que se conocen muy bien intelectualmente, pero sin embargo no crecen emocionalmente. En este tratamiento buscamos que cada persona recupere la armonía entre cuerpo, emoción y pensamiento, para que de este modo, la persona pueda tomar las riendas de su vida y pueda mantener un sano equilibrio internos y un contacto pleno en las relaciones con los demás.

Leer más sobre los PSICOLOGOS GESTALT MADRID

Sandra Isella Perotti
Psicóloga Gestalt Madrid Centro Psicológico Cepsim Madrid

Contacta con nosotros

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


 




CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA

 

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________


DIRECCIONES:



CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C TELF: 687638778
RÍOS ROSAS 38 PISO 1º IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia, Alonso Cano
Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA TELF: 663870991
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 
TELF: 687638778
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

JULIO REY PASTOR 6,  5 DERECHA 
TELF: 687638778
El Retiro, Avenida del Mediterráneo, Atocha, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, O`Donnell, Conde de Casal, Paseo del Prado, Pacífico