Centro Cepsim Madrid

Tratamiento de la Fatiga Crónica en Madrid

TRATAMIENTO PARA LA FÁTIGA CRÓNICA. PSICÓLOGO MADRID

¿Qué es la fatiga crónica?

El síndrome de fatiga crónica o encefalomielitis miálgica, tiene su origen inflamatorio en el sistema nervioso central, es un trastorno y/o enfermedad crónica y desconocida para la gran mayoría de la población, es complejo tanto en su tratamiento como en su diagnóstico.

Existen diversos tipos de trastornos mentales que en sus síntomas incluye este síndrome, pero por sí solo, puede ser devastador para la persona y para su vida diaria.

Las personas que lo padecen sufren un cansancio extremo ante cualquier actividad física o mental, no necesariamente tienen que ser intensas. Cualquier actividad les deja exhaustos, pasando la gran mayoría del tiempo en la cama, sin fuerzas para realizar ninguna actividad. No mejora su estado después del descanso, ni se asocia a otro tipo de enfermedad.

Los exámenes físicos, a menudo son favorables, otro problema, porque ellos se quejan de dolor, pero las pruebas médicas, están dentro de los parámetros considerados como normales.

la fatiga crónica tratamiento

SI SUFRES DE FATIGA CRÓNICA LLÁMANOS ATENDEMOS EN MADRID Y ONLINE

Causas de la fatiga crónica:

Después de que numerosas personas fueran diagnosticadas de fatiga crónica y a raíz de las investigaciones realizadas en la actualidad, aún siguen sin encontrarse resultados concluyentes de los desencadenantes o factores que hacen que una persona desarrolle el síndrome de fatiga crónica. Hoy en día se consideran posibles causas:
  • Infecciones por virus: Debido al elevado número de personas que desarrollan el síndrome después una infección vírica que afecta a diferentes regiones cerebrales, se cree que pueden tener relación.

• Problemas del sistema inmunitario: Se observa deterioro en el funcionamiento del sistema inmune en estas personas. Sin embargo, aún no se ha podido definir si este deterioro es debido al síntoma de fatiga crónica o si es este el que provoca el mal funcionamiento.

• Hormonas: A partir de controles analíticos, se conoce que la cantidad de ciertas hormonas segregadas principalmente en la hipófisis y en el hipotálamo, se encuentran en niveles anormales en sangre.

Factores de riesgo desufrir fatiga crónica

Relacionado con la dificultad para conocer el origen de este síndrome de fatiga crónica se han descubiertos tratamiento madrid de la fatiga crónicaposibles factores de riego:
  • Sexo: Mayoritariamente, los casos diagnosticados son en mujeres.

• Edad: La edad de mayor ratio, en la que se ha diagnosticado hasta el momento es entre los 40 y 50 años

• Estrés: Elevados y mantenidos niveles de activación del sistema nervioso, junto con poca tolerancia a situaciones estresantes, se cree que también pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad.

Por todo lo que acabamos de ver, su diagnóstico tiene que ser por exclusión, lo que suele alargar el proceso e incrementar la posibilidad de desarrollar trastornos mentales en la persona.

Características principales de la fatiga crónica:

• Cansancio que no mejora descansando, suelen despertarse agotados.

• Aumento del malestar después de realizar cualquier actividad física y/o mental.

• Dolores osteomusculares.

• Infecciones respiratorias repetitivas.

• Mareos

• Febrícula.

• Desarrollo de hipersensibilidad a la luz, a sonidos y/o olores fuertes.

• Dificultad para pensar y/o concentrarse.

Como podemos ver, los síntomas son muy diversos y hay que tener en cuenta que pueden aparecer y desaparecer de manera repentina, siendo sustituidos por otros, mejorar y/o empeorar.

fatiga crónica, psicologos madrid

Consecuencias de la fatiga crónica

• Disminución de la calidad de vida: Los síntomas provocan una restricción en la actividad rutinaria de la persona, pudiendo afectar tanto personal, como laboralmente.

• Aislamiento social: La dificultad para el diagnóstico, la falta de información acerca de la fatiga crónica y los síntomas, pueden favorecer que la persona cada vez reduzca más su contacto y actividades sociales.

• Trastornos mentales: La dificultad para realizar actividades, la desesperación por la cantidad y diversidad de síntomas que padecen, además de afectar su salud física, suele afectar su salud mental. La irritabilidad, del decaimiento, la falta de motivación, el estado de alerta ante cualquier variación en su cuerpo son factores que incrementan las posibilidades de padecer depresión y/o ansiedad

• Crisis de pánico: Independientemente de si la persona desarrolla un trastorno de los comentados anteriormente, sienten mucho miedo ante sus síntomas. En ocasiones en las que la intensidad de éstos es muy elevada, pueden sufrir ataques de pánico, que aumentarán algunos de sus síntomas físicos, como por ejemplo las taquicardias.

• Ideas suicidas: La desesperación ante la cronicidad y variabilidad de sus síntomas, junto con la dificultad para poder llevar a cabo sus rutinas diarias aumenta el agotamiento físico y mental de la persona. Llevando en algunas ocasiones a no poder ver ninguna salida que no sea la de la muerte.

Tratamiento de la fatiga crónica en Madrid

En la actualidad no hay ningún tratamiento que se considere totalmente efectivo para el síndrome de fatiga fatiiga crónicacrónica, pero sí algunos que ayudan a la mejora de los síntomas y sobre todo de la calidad de vida de la persona.

Es fundamental que sea un tratamiento multidisciplinar y combinado. Se tiene que trabajar conjuntamente, el médico, psiquiatra, fisioterapeuta, psicólogo, etc. Combinar los tratamientos para poder ayudar. Desde el punto de vista psicológico, se puede trabajar en:
  • Técnicas de respiración y relajación

• Mindfulness

• Disminución de síntomas ansiosos y/o depresivos

• Terapia cognitivo conductual adaptada a cada persona: Enseñando técnicas de afrontamiento y de resolución de problemas, para poder reducir el esfuerzo mental.

• Mejora de la autoestima y del autoconcepto.

La psicoterapia puede acompañar de forma eficaz a las personas afectadas, a sobrellevar la enfermedad y sortear los obstáculos que la misma plantea en la vida diaria.

¿Por qué elegir a un psicólogo de Madrid Cepsim para afrontar la fatiga crónica?

En Cepsim Madrid, entendemos a la persona como un ser humano en contacto con su entorno. Las circunstancias y las vivencias de cada persona son distintas, por eso el tratamiento es personalizado y dirigido a cada persona en concreto. Desde aquí formaremos equipo contigo y te ayudaremos a buscar de donde viene el problema y que hacer para solucionarlo.

Realizaremos una evaluación de lo que te ocurre, ahondando en el problema para saber desde cuando te ocurre, cómo son los síntomas, cómo los vives, cómo afecta a tu vida diaria. De esta manera podemos ir conociendo tus sensaciones y percepciones para poder ver el problema desde un punto de vista integrativo y a partir de ahí poder tratarlo, posibilitando un tratamiento efectivo para poder gestionar la tendencia al perfeccionismo.

Dispondrás de un lugar seguro, de un espacio donde sentirte bien pudiendo exponer lo que te ocurre y lo que quieres conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que sentir miedo ni vergüenza de sentirte juzgado.  Junto con el terapeuta, formaréis un equipo para que puedas recuperar tu vida.

Te acompañaremos en todo momento, solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo.

Combinamos las terapias tradicionales -terapia cognitivo conductual, sistémica, psicoanálisis, gestalt, humanista- con las más novedosas -EMDR, IFS, Brainspotting, etc.- para trabajar contigo, las que mejor se adapten a ti y a tu sintomatología, revisando cómo va siendo la evolución y su efectividad para superar la tricotilomanía, porque no todas las personas son iguales y por eso nosotros entendemos el tratamiento para cada persona de manera individual y pormenorizada, comprendiendo que cada uno tiene unas circunstancias y unas necesidades distintas.

CONSÚLTANOS AHORA MISMO

Centro Cepsim en los distritos de Camberi y Salamanca, Avenida de América, Ríos Rosas, Nuñez de Balboa, Diego de León, Cuatro Caminos y Abascal

Direcciones en Madrid

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos, Estrecho, Viana Sor Angela de la Cruz

Zonas Chamberi y Avenida América, Cuatro Caminos y Ríos Rosas

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin

CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA

_______________________________________________

Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

• Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

• Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

• Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

• Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

• Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

• Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

• Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.

Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________

Míra nuestro video

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.

La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio

Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.

______________________________________

DIRECCIONES:

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana