Seleccionar página

Es posible estar y sentirse bien en el confinamiento por Covid-19

bienestar en el confinamiento

MOMENTOS DE BIENESTAR DURANTE EL CONFINAMIENTO POR COVID-19

SE PUEDE ESTAR BIEN A PESAR DEL CONFINAMIENTO

Llevamos un mes de confinamiento como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 y aún estamos tratando de adaptarnos.

Un mes en el que te habrás observado en multitud de estados emocionales, ocasiones en las que te habrás enfrentando a una verdadera lucha interna por sostener el día y las emociones que conlleva este confinamiento.

Son momentos de mucha excepcionalidad. En la sociedad de nuestro tiempo, jamás hemos vivido una situación similar a la que nos estamos enfrentando ahora. Parece como si no contáramos con los recursos suficientes para poder desenvolvernos y resolverlo. Estamos siendo atravesados por momentos de mucha incertidumbre, algo que genera mucha angustia y malestar, no sabemos cuándo ni cómo va evolucionar esta situación.

Con el paso de los días nos preguntamos si es posible disfrutar de buenos momentos durante este confinamiento por coronavirus. Muchas son las personas que lo van consiguiendo, que son capaces de integrar este acontecimiento en el día a día, no olvidando lo devastador de la situación y teniendo en cuenta lo positivo que también estaba y está en nuestras vidas.

Algo muy común que nos sucede es sentir culpa por sentirnos bien, “con la que está cayendo…”

bienestar-confinamiento

PUEDES LEER SOBRE COMO PUEDE AFRONTAR LA PAREJA EL PROBLEMA DEL CONFINAMIENTO EN CASA POR EL CORONAVIRUS

¿SE PUEDE DISFRUTAR DE BUENOS MOMENTOS DURANTE EL CONFINAMIENTO?

Cada persona está encontrando en su interior las mejores formas de afrontar esta situación, no existe nada que esté bien o mal, cada cuál lo afronta de la mejor manera posible. A algunas personas les ayuda el ejercicio físico, a otras les agobia aún más por el hecho de estar en casa haciéndolo, otras no pueden concentrarse en la lectura, otras andan devorando libros, algunas personas disfrutan de las videollamadas y otras lo encuentran de lo más frío e incluso se quedan después peor…

No hay una fórmula mágica concreta que nos saque de esta situación

Lo que sí podemos asegurar es que son compatibles los momentos de bienestar con el confinamiento. Poder tomar distancia de lo que está sucediendo, en algunos momentos, puede ayudarnos a sacar lo placentero de nuestro día a día.

Es momento de tirar de nuestra creatividad, desarrollar la capacidad de disfrutar en este nuevoconfienamiento y momentos de bienestar entorno. Sentimos que la vida nos está poniendo a prueba y centrarnos en las pequeñas cosas puede ayudarnos. Todo lo que teníamos fuera nos está faltando: nuestras aficiones, amigos, quedadas, clubes, actividades… Algo que nos es muy necesario para nuestra regulación emocional.

Es tan grande lo que nos está sucediendo que parece ocuparlo todo y se nos hace necesario guardar algo de espacio para seguir llenándonos de otras cosas que nos hagan afrontar esta situación de una forma más amortiguada.

bienestar-confinamiento

En cuanto a las relaciones interpersonales sería bueno tratar de disfrutarlas en algunos momentos, buscar nuevas formas de estar que nos hagan sentir conectados a pesar de la distancia, ya sea por mensajes, videollamadas, llamadas, email… recurre a la que te sea más cómoda sin olvidar que el contacto con los demás es algo esencial para nuestro bienestar.

Si lo estás viviendo en familia, pareja o compañía en casa, ya hemos hablado de que no vamos a poder evitar las diferencias y los conflictos. Estar 24 horas con las mismas personas puede aportarnos buenos encuentros y malos desencuentros.

Tratar de que los momentos de diferencias no emborronen los momentos de bienestar puede ayudarnos. Disfrutar de actividades conjuntas: una charla, un juego, series, películas, aquello que os ayude a rebajar la tensión acumulada por el confinamiento.

bienestar-confinamiento

TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE CÓMO AFRONTAR EL ESTRÉS ANTE EL CONFINAMIENTO Y EL MIEDO AL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

Son muchas las personas que lo están pasando en soledad y aquí también se hace muy difícil, estar con uno mismo de manera continua puede llegar a ser muy cansado, desolador, duro… y al mismo tiempo se pueden encontrar momentos de disfrute. Busca aquello que te haga sentir bien, poder liberar la válvula de escape.

Si estás paciendo la enfermedad por coronavirus o tienes algún familiar o persona cercana, las emociones de tristeza, miedo, desesperanza… pueden ser aún más intensas. Busca momentos de calma para coger aire, entretenerte con algo que te despeje y distancie de la situación puede ayudarte a sobrellevarlo.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIEN LEER PAUTAS RELACIONALES PARA FAMILIAS QUE VIVEN EL CONFINAMIENTO EN CASA POR EL CORONAVIRUS

HABITA TODAS TUS POLARIDADES Y EMOCIONES ANTE EL CONFINAMIENTO EN CASA POR CORONAVIRUS

bienestar-confinamiento

Desde la teoría de la Terapia Gestalt el ser humano está formado por polaridades, unas veces podemos estar en un polo y otras en otro, lo que se busca es poder tener nuestras polaridades integradas, esto es lo que nos hace ser ricos como seres humanos y tener un amplio abanico de posibilidades. Todos tenemos un gran potencial dentro.

Y en este momento tan concreto, se están haciendo presentes más los polos del sufrimiento, la angustia, la soledad, las pérdidas, el miedo, la incertidumbre, el dolor… tanto a nivel interno, como en sociedad y para poder compensarlo, que no quiere decir negar lo que nos está sucediendo, es recomendable poder buscar un poco de equilibrio en nuestras polaridades, “estar” en los demás polos en algunos momentos del día también… momentos de disfrute, de calma, estar en el aquí y ahora, en el presente, tener compasión por nosotros y los demás, paciencia, ternura, momentos de encuentro y amor…

La vida está llena de contrarios, sin luz no hay sombra, los contrarios no son malos, son necesarios para estar y afrontar el mundo. Y en estos tiempos de dolor necesitamos de momentos de bienestar para poder sostener y atravesar mismamente el dolor y la incertidumbre.

No son momentos de culpas añadidas, disfrutar también está “bien”.

 

TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS ANTE EL CONFINAMIENTO EN CASA

PUEDES LEER TODOS NUESTROS ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DEL CORONAVIRUS

SIGUE TODAS LAS MEDIDAS, QUÉDATE EN CASA Y SIGUE ESTOS CONSEJOS. ENTRE TODOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS

SI NECESITAS AYUDA PODEMOS APOYARTE CON SESIONES ONLINE, COMUNÍCATE CON NOSOTROS

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: Cristina Pineda

Compartidos
Compartir esto
JS para menú plegable móvil Divi