ENTROPÍA PSICOLÓGICA

Entropía Psicológica

Entropía Psicológica

 

¿Qué es la entropía psicológica?

 

¿En qué nos puede ayudar en nuestra vida conocer este concepto?

La entropía es un concepto que viene de la física, pero puede tener más en común con la psicología de lo que piensas, ya que, la entropía psicológica hace referencia al desorden y a la cantidad de incertidumbre que hay en un sistema. Y, cuando estos dos conceptos aparecen en nuestra vida, pueden provocar sensaciones y situaciones algo desagradables.

Al leer la definición de entropía en la RAE vemos que, según la termodinámica, es la magnitud que mide la parte de la energía no utilizable para realizar un trabajo.

También se define como la medida del desorden de un sistema. Una masa de una sustancia con sus moléculas regularmente ordenadas, formando un cristal, tiene entropía mucho menor que la misma sustancia en forma de gas con sus moléculas libres y en pleno desorden.

Tras leer la definición podemos ver que hace mención al desorden y no parece que tenga mucha relación con la psicología, pero como comentábamos la entropía, también puede reflejar la cantidad de incertidumbre que hay en un sistema.

Cuantas más opciones haya en ese sistema, más aumentará la incertidumbre. Y esto ya sí nos puede recordar a problemas que nos pueden surgir en nuestro día a día.

 

Como mencionábamos antes, la entropía psicológica hace referencia a la cantidad de desorden o incertidumbre que sentimos.

En un entorno de baja entropía psicológica, hay una alta organización, sabemos con claridad lo que tenemos que hacer, cuales son nuestros objetivos, por lo tanto sentimos menos incertidumbre y necesitamos invertir menos energía, es decir, no necesitamos gastar tiempo y esfuerzo en pensar o preocuparnos sobre ciertos temas.

En cambio, cuando hay una alta entropía psicológica, hay baja organización, no sabemos exactamente lo que tenemos que hacer, no sabemos cuáles son nuestros objetivos, por lo que hay una mayor incertidumbre y podemos necesitar invertir más tiempo en pensar qué hacer o cómo solucionar cierto problema o situación.

Entropía Psicológica

Cuando tenemos las cosas planificadas y organizadas, sentimos que tenemos más estabilidad y seguridad.

Cuando las cosas las tenemos bajo control, sentimos que hay más equilibro y esto nos genera tranquilidad. En cambio, cuando los planes que tenemos se cambian, las cosas se desorganizan, podemos sentir que perdemos el control y perdemos ese equilibrio.

Puede aparecer la sensación de qué no sabemos qué va a pasar, aparece la incertidumbre y, si esa incertidumbre, se mantiene en el tiempo puede aparecer la ansiedad.

Se ha visto que la incertidumbre y la ansiedad activan la misma parte del cerebro, la corteza cingulada anterior. Esta zona cerebral también se activa cuando tenemos que tomar una decisión y para tomar esa decisión tenemos muchas opciones entre las que elegir.

Esta situación también nos puede provocar ansiedad. Podemos sentir mucha presión por decidir bien y no equivocarnos. Esa situación de no saber qué decisión tomar ante las múltiples opciones aumenta la entropía interna, el desorden interno, por lo que aumenta la probabilidad de sufrir ansiedad y baja autoestima.

Sin embargo, si hay algo que va a ser constante en la vida son los cambios. Siempre van a aparecer situaciones que se salen de lo que teníamos planificados, de nuestros ideales… Ser conscientes de eso, nos puede ayudar a afrontarlo en vez de evitarlo.

En los últimos años, con la situación del coronavirus y la situación actual de conflictos que hay a nivel mundial, vemos claros ejemplos de cómo lo que pensábamos que teníamos controlado puede cambiar de la noche a la mañana. Esto puede aumentar nuestra incertidumbre y nuestra sensación de falta de control.

Sin embargo, aunque las situaciones externas cambian de manera constante, es importante saber que hay cosas que podemos hacer para evitar que la incertidumbre y la falta de control nos invadan.

¿Qué podemos hacer para reducir la entropía psicológica?

¿Qué podemos hacer para reducir la entropía psicológica, es decir, para reducir la incertidumbre y el desorden mental?

  • Asumir que las cosas cambian para poder ver qué hacer con ese desorden. Hay un libro llamado Quien se ha llevado mi queso, que habla de la importancia de ser conscientes que los cambios van a ocurrir para aceptarlos e ir con motivación hacia ellos en vez de enfrentarlos desde la evitación y el miedo.
  • Pensar en cuáles son nuestros objetivos en diferentes aspectos de nuestra vida y recordarlos en los momentos que aparezca la desmotivación, la duda… Tener claro nuestros objetivos facilita que desechemos otras opciones que nos pueden venir de manera constante a la mente y nos desvían del objetivo principal.
  • Sacar fuera el desorden interno para poder visualizarlo mejor. Poder hablar de lo que nos pasa con otras personas o escribirlo, ayuda a ordenar los pensamientos y verlos de una manera más clara y ordenada. Eso favorece el tomar decisiones de una manera más sencilla.
  • Mantener cierta organización tanto mental como de los entornos que nos rodean requiere energía. Es Importante ser conscientes de ello. Mantener la casa ordenada requiere energía. Muchas veces hay que dedicar un momento a la semana para ordenar y quizá cambiar cierta organización de nuestra casa. Con nuestra mente puede ocurrir algo parecido, necesitamos un momento al día, la semana… para ver ese desorden y pensar qué hacer con él. Y si mantenemos esa rutina, nos va a ser más sencillo continuar en momentos de cambio porque hay más orden tanto interno como externo.
Entropía Psicológica
  • Acudir a terapia. La terapia es un espacio en el que podemos ver ese desorden, cómo hemos llegado a él y plantearnos si queremos que sea de una manera diferente. Nos ayudará a ser conscientes de que los cambios seguirán apareciendo pero que por lo menos podemos ir entendiendo cómo nos afectan esos cambios, cómo gestionarlos e ir también entendiendo como va apareciendo el desorden en nuestra mente para poder manejarlo de otra manera.

CONOCE LOS DIFERENTES PROBLEMAS QUEPUEDE GENERAR LA ENTEROPÍA PSICOLÓGICA

Conocer qué es la entropía psicológica nos ayuda entender mejor como nos puede afectar la incertidumbre y el desorden mental. También nos ayuda a manejar de una manera adecuada los cambios que aparecen. Sin embargo, es importante saber que en caso de que la incertidumbre, la dificultad para decidir y la ansiedad domina nuestra vida, puede ser un buen momento para acudir a terapia.

PUEDES LEER TODOS NUESTROS ARTÍCULOS SOBRE LAS DIFERENTES TERAPIAS PSICOLÓGICAS EN LAS QUE TE PUEDES BENEFICIAR

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

  Autora: Yolanda Carrió

 

Bibliografía:

– A.R. Kauth, M.I. Falcón, (1997) Entropía, psicología y algunas consideraciones políticas. Psicología Política, Nº 15, 1997, 59-68

– Hirsh, J., Mar, R., & Peterson, J. (2012). Psychological entropy: A framework for understanding uncertainty-related anxiety. Psychological Review119(2), 304-320. doi: 10.1037/a0026767

– Johnson, S., & José M. Pomares. (2000). Quién Se Ha Llevado Mi Queso. Ediciones urano.

– REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [26/02/2022].

Compartidos
Compartir esto