Seleccionar página

COMO SON LAS PERSONAS TOXICAS

COMO SE QUE ESTOY CON UNA PERSONA TOXICA Y COMO HACER QUE SALGA DE MI VIDA

“Hay grandes hombres que hacen a todos los demás sentirse pequeños. Pero la verdadera grandeza consiste en hacer que todos se sientan grandes”.
Charles Dickens

 

Personas tóxicas ¿Qué hacer?

Seguro que has escuchado hablar de las personas tóxicas, pero ¿sabes cómo son y que hacer cuando te encuentras con alguien así?

Hay muchos tipos de personas tóxicas. Algunos no son conscientes del impacto negativo que generan en los demás, otros parecen disfrutar de los conflictos y del caos que siembran a su alrededor, etc., pero todos nos crean una amalgama de emociones negativas.

Las personas tóxicas por lo general tienen mucho dolor dentro y todavía no son capaces de hacerse responsables de este dolor ni de los sentimientos y emociones que le generan. No se trata de justificar a este tipo de personas, sino de entenderlas un poco más. No obstante, y a pesar de lo importante que es entenderlo también es muy importante saber protegerse de ellas ya que pueden ser muy dañinas. De hecho, algunas investigaciones muestran que la exposición a estímulos generadores de emociones negativas como la exposición a personas tóxicas produce respuestas de estrés masivo en el cerebro.

Descubre un tipo de personalidadf tóxica: el Chantajista emocional, cómo se comporta en la pareja

 

¿Pero cómo sé si tengo una persona tóxica cerca?

Las personas tóxicas se suelen instalar en la queja o en que su vida es un drama. Tienen tendencia a ser envidiosos y calificadores y nunca se alegran por los éxitos de los demás. Critican todo el rato y se pasan la mayor parte del tiempo controlando y manipulando a otros. Y es que están tan centrados en sí mismos y en sus problemas que todo lo que hacen, lo hacen para satisfacer sus necesidades.
Una persona tóxica no respeta la palabra “no”. A veces parece incluso que no la escuchan. Cuando estás con ellos te hacen sentir mal contigo mismo e incluso avergonzado. En muchas ocasiones sientes que te controlan o incluso tú mismo te vuelves controlador, y a pesar de todo lo anterior sigues teniendo la necesidad de ayudarlos e incluso cuidarlos. Todo esto suele generarte frustración o enfado, pero te cuesta romper este ciclo.

¿Cómo reaccionar con una persona tóxica?

Lo primero que hay que hacer antes de actuar es reflexionar sobre cómo hemos llegado a consentir una relación así. Por ejemplo, ¿Qué te hace cuidar de alguien que te hace sentir avergonzado de ti mismo? ¿Qué limites has puesto? ¿Cuánto de responsabilidad tienes en esta relación? Es esencial darse cuenta cuándo se ponen las necesidades de los demás por encima de las tuyas. Entonces lo importante es cuidarse y aprender a protegerse. Solo así podremos salvarnos e incluso a veces ayudar a la otra persona.

Para utilizar estrategias de afrontamiento ante una persona tóxica necesitamos saber controlar las emociones y mantener la calma en situaciones de estrés, y además: conocer las propias limitaciones, y saber cuánto puedo controlar y cuanto no está a mi alcance.

Descubre cómo son los narcisistas en la pareja lée este artículo

A continuación, se describen algunas estrategias para lidiar con las personas tóxicas:

Se consciente de tus sentimientos y emociones
Si no quieres que alguien te manipule lo más importante es poner distancia emocional y para eso hay que saber lo que se siente y acomodar estos sentimientos. Reflexiona sobre la relación y sobre como te influye.

Controla tus emociones.
Algunos días nos podemos ver arrollados por nuestras emociones, pero eso nos dejará convalecientes para el día siguiente. Si estás muy excitado espera un poco a que se te pase y no respondas a su juego emocional. Es mejor tomarse un tiempo y hacer un plan para resolver el conflicto. El mecanismo huida-lucha no es muy amigo de la razón. Busca tácticas para relajarte y volver a tener el control.

No permitas que te anulen
Es un error dejar que nuestro humor dependa de las opiniones y comentarios de los demás. Si estás contento y te sientes bien es posible que escuches ciertas opiniones o incluso sarcasmo para anularte – ¡Ignóralo! -. La autoestima viene de dentro y recuerda: ponte un impermeable para la negatividad.

Pon límites
A menudo nos encontramos con personas que se quejan todo el rato y en vez de encontrar soluciones se regocijan en el problema, buscando la compasión de los demás. Podemos tener la tentación de unirnos a su queja o de mostrarles lo sensibles que somos ante sus problemas, pero lo que más les ayudará serán los límites, y es que ser comprensivo no nos debería arrastrar a su espiral. Si es necesario puedes poner distancia física o si quieres ayudarlo puedes redirigir las quejas a la solución.

Busca soluciones
También para nosotros es importante mantener el foco en la solución y no en el problema. Solo así saldremos de esta relación malsana. No intentes cambiar lo que piensan de ti las personas tóxicas y concéntrate en como relacionarte con ellos de una forma que no te afecte, así tus ganas el control y se reduce el estrés que te generan.

¡Ojo con la seducción!
No te dejes engatusar cuando ponen su mejor cara. Estas personas a veces son muy seductoras e incluso nos hacen olvidar cuando nos manipulan, como diría el refranero: -perdona, pero no olvides.

Si quires saber más sobre las personas tóxicas lee esta artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTICULO COMPARTELO EN TUS REDES SOCIALES
 

Autora: Rebeca Carrasco García.

Bibliografía:
Bradberry, T. (2018). How Emotionally Intelligent People Handle Toxic People – TalentSmart. Retrieved from https://www.talentsmart.com/articles/How-Emotionally-Intelligent-People-Handle-Toxic-People-1028629190-p-1.html

Compartidos
Compartir esto
JS para menú plegable móvil Divi