Cómo saber si sufro ataques de pánico

¿ATAQUES DE PÁNICO, QUÉ SON Y CÓMO PUEDES CONTROLARLO?

¿Qué es un ataque de pánico?

El ataque de pánico se caracteriza por la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañado de la aparición de forma brusca de una serie de síntomas, que alcanza su máxima expresión con rapidez (habitualmente en 10 minutos o menos), acompañándose a menudo de una sensación de peligro o muerte inminente y de una urgente necesidad de escapar. Los síntomas más comunes que suelen aparecer son:

  • Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca

  • Sudoración

  • Temblores o sacudidas

  • Sensación de ahogo o falta de aliento

  • Sensación de atragantarse

  • Opresión o malestar torácico

  • Naúseas o molestias abdominales

  • Inestabilidad, mareo o desmayo

  • Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)

  • Miedo a perder el control

El ataque de pánico puede ser inesperado, no asociado a desencadenantes ambientales. Limitado situacionalmente, asociado a un desencadenante ambiental y que ocurre de manera inmediata tras la exposición a una señal. También puede ocurrir por anticipación o también porque alguien se encuentre predispuesto situacionalmente, asociado a desencadenantes ambientales sin que tenga que existir ninguna señal.

Nuestro cuerpo tiene sus propias limitaciones de funcionamiento, no puede estar permanentemente en alerta y cuando aparece un ataque de pánico, se activa por encima de nuestros límites tolerables. Esto se acompaña de los pensamientos catastrofistas ante la activación fisiológica que estamos sufriendo donde cuerpo y mente pasan a funcionar como un bucle en que se retroalimentan mutuamente.

Ante el estímulo de ansiedad que provoca una respuesta de miedo en nosotros, le acompañará la memoria mental y corporal. La percepción de que vuelva a ocurrir, la anticipación a la situación, son elementos que favorecen que vuelvan a aparecer y que se puedan cronificar como un trastorno de pánico.

De forma casi automática, la respuesta conductual que tenemos es huir ante esas situaciones y lejos de favorecer la eliminación de los ataques de pánico, lo que hace es reforzarlos, porque estamos condicionando nuestra vida a ellos.

SI QUIERES SABER MAS SOBRE LOS ATAQUES DE PANICO, ENTRA EN ESTE ARTICULO

¿Qué podemos hacer para controlar los ataques de pánico?

La causa de ansiedad que sentimos ante el ataque de pánico, ante la amenaza es interna. En un primer momento, podemos evitar la situación que nos genera ese miedo tan intenso, pero este puede cambiar y extenderse a otros elementos del ambiente. Por eso es importante tomar consciencia de qué nos está ocurriendo internamente, si podemos asociarlo a alguna vivencia anterior, si lo hemos aprendido de nuestros familiares cercanos, etc.

  • Evitar anticiparnos:  No pensar qué va a ocurrir o qué me va a pasar si hago tal o cual cosa. Suprimir los pensamientos que puedan activarme por otros más positivos, por centrarnos en el momento presente, porque si dejamos que los pensamientos se apoderen de nosotros crecerá la inseguridad y con ella comenzarán los síntomas del ataque de pánico. 

  • Reconocer el miedo: Con esto nos referimos a que cuando una persona está muy agitada por los síntomas que comentábamos anteriormente, el miedo se hace tan intenso que los pensamientos estarán relacionados con tener que escapar, con ponerse a salvo, con estar su vida en riesgo, etc. Por lo que es fundamental, conocer como es el miedo que siente, como empieza y poder dialogar internamente con uno mismo, enviándose mensajes adaptativos a la situación.

  • Técnicas de respiración: La atención a la respiración, nos permitirá relajarnos y rebajar la actividad del sistema nervioso, que esos momentos se encuentra desbordado.

  • Elementos externos: Ayudarse de elementos externos que nos permitan distraernos y centrar la atención en otra cosa. Estos pueden ser, escuchar música, tocar un objeto, mirar fijamente a algún sitio, lo que mejor se adapte a uno mismo y a la situación que está viviendo. Desviando la atención y centrándola fuera de lo que genera ese miedo intenso, favorecemos el contacto con la realidad y con nuestras sensaciones corporales.

  • Realizar una actividad: Si nos sorprende realizando una actividad, tener planificada una actividad alternativa o una forma en la que poder continuar con lo que estábamos haciendo, para no quedarnos paralizados y así evitar llegar a elevados niveles de ansiedad. Cualquier actividad que nos permita mantenernos presentes y no tener que escapar.

  • No atacarte: Evita enfadarte contigo mismos, culparte a ti o al mundo, porque esto te esté ocurriendo. Lejos de ayudarte, ese enfado no te permitirá liberar la adrenalina que se ha generado y podrá provocar un efecto rebote en ti, la próxima vez que te veas expuesto o que te anticipes a una situación que percibas como peligrosa.

  • Adaptarnos y continuar con nuestra vida: A través de conocimiento de los síntomas que te producen los ataques de pánico, conocerás un poco más con es esa ansiedad, cómo puedes gestionarla, cuales son tus límites y poco a poco poder ir adaptando esa intensidad a límites tolerables para ti. Puedes, por ejemplo, premiarte, cuando hayas sido capaz de reconocerlos, dialogar internamente con ese miedo, porque ya lo conoces y estás aprendiendo a poder controlarlo.

  • Pide ayuda profesional: Si no puedes por ti mismo, no pienses que no eres capaz, pide ayuda psicológica. Muchas personas que sufren ataques de pánico no piden ayuda, porque las personas que los rodean tienden a minimizar lo que les ocurre al decirles que eso no es nada (con intención de ayudar), lo que hace que la persona se llegue a avergonzar de lo que le ocurre. En estos casos cuesta mucho pedir ayuda, la persona ve en entredicho su valía y su capacidad y es algo que el terapeuta comprenderá, pero para eso, hay que pedir su ayuda, para poder dedicarse tiempo para solucionar lo que le está ocurriendo. Puedes consultarnos

    LEE MAS SOBRE LOS ATAQUES DE PANICO

    Si te a gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales

Autora: Oceanía Martín Recio
Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp