Centro Cepsim Madrid

Conoce las 13 claves para que seas feliz

Conoce las 13 claves para que seas feliz

13 claves para que seas feliz


La felicidad es un estado que se produce cuando nos embargan emociones placenteras, pero la felicidad no la podemos medir sólo por un instante o un hecho, sino que es más adecuado determinarla por como estamos en todas nuestras diferentes áreas de nuestra vida y así hacer un balance de que estamos bien. La felicidad no es algo que podemos sentir siempre, eso es un imposible, pero sí podemos predisponernos con mayor frecuencia o no al bienestar y la felicidad.

Por ello para poder sentirnos mejor y considerar que estamos bien y felices les dejamos algunos consejos y claves para ser más felices.


Consejos y Claves para ser feliz
 

1. Acepta que puedes sentirte mal.

Paradójicamente te proponemos algo que puede ser contrario a la felicidad, porque empezamos por remarcar que  si queremos ser felices, no podemos negar que nos sentiremos muchas veces tristes, frustrados, enfadados, con culpa, etc. Puesto que estas emociones, como todas, son muy importantes y cumplen funciones importantes, aunque nos hagan sentir displacer. En realidad está mal llamar a estas emociones negativas y a las que nos producen placer emociones positivas, yo las redefiniría como el grupo de emociones que producen placer y el grupo que produce displacer.


Claves para ser felizPara remarcar la importancia de sentir, aceptar y elaborar las emociones negativas voy a mencionar la película inside out –de revés-, esta película describe como las emociones manejan las formas de pensar y actuar, si han visto esta película de Pixar, recordarán que la alegría que gobernaba y dirigía la mente de la niña, buscaba incansablemente evitar la pena, pero al final se da cuenta que la tristeza es una emoción muy importante, que hay que sentirla en las situaciones que nos producen pena y que no siempre se puede sentir alegría.

Por ello, indicaría que tanto las emociones que producen displacer, como las que producen placer son necesarias para vivir y lo importante es que aparezcan en las situaciones adecuadas y en la dosis justa. Es decir, sentir miedo ante, por ejemplo, un examen es importante ya que nos ayuda a prepararnos, pero si el miedo es muy elevado y nos paraliza ya no nos es útil. Ahora bien también enfatizamos que las emociones positivas también pueden ser perjudiciales si se producen en situaciones inadecuadas. Por ejemplo, podemos ver a una persona con problemas de adicción al juego, que en el momento de estar jugando, muchas veces siente bienestar, placer y alegría, esas emociones, que en este caso, son disfuncionales, le llevan a jugar todo lo que tiene y perder. Se puede pensar que esa persona que ríe en ese momento es feliz, pero no, ya que, como dijimos, la felicidad no se mide por una emoción ni por un instante, ahora si ampliamos la mirada sobre su vida, vemos que esa persona que ríe en el momento que introduce monedas en una máquina de juego, está jugando el dinero del alquiler, que está a punto de perder a su familia, que tiene muchas deudas, ¿podemos seguir diciendo que es feliz?  O más bien podemos decir que vemos a una persona que cree sentirse bien jugando, pero cuando termine, la realidad le volverá a hundir. Justamente en este caso son las emociones negativas las que le pueden hacer cambiar y salir adelante, la culpa, la tristeza y el miedo a perder a su familia pueden hacerle pensar que necesita ayuda y así cambiar.

Estos ejemplos los describimos para dejar claro que nos podemos sentir mal por algo, pero eso no significa que nuestra vida sea infeliz, tenemos que aceptar a las emociones negativas como útiles y necesarias para estar bien y llegar a sentir felicidad.

Y también que para valorar si estamos bien y somos felices junto con este consejo, dejamos otra clave para ser feliz: 2. Valorarnos desde todos nuestros aspectos de nuestra vida, aceptando que podemos estar bien y sentirnos felices aunque todo no vaya bien. Es imposible esperar para sentirnos felices que todo esté perfecto, en todas las esferas –familia, relaciones sociales, vida personal, laboral-. Si esperamos esto nunca nos sentiremos felices, porque siempre algo faltará o fallará. Ahora es el momento de agregar el tercer concejo o clave para ser feliz: 3. Aceptar que podemos fallar y fracasar, como indicábamos, la perfección es imposible, querer alcanzarla nos hará infeliz, porque las cosas pueden torcerse. El problema de la vida no está en que nos caigamos, sino en que no nos levantemos y nos castiguemos por haber fallado. Las personas que tienen éxitos son aquellas que se han levantado de los fracasos anteriores e insistieron hasta alcanzar lo que querían. Por ello, acepta que las cosas pueden ir mal y que lo importante es que intentemos enderezar o cambiar eso que va mal.
Claves para la felicidad
Bueno, hasta aquí los consejos o claves para ser feliz o más feliz, son paradójicamente aceptar las emociones negativas, aceptar que no todo va a ir bien, y aceptar que podemos equivocarnos, Con ello se puede pensar que esto parecen consejos para amargarse. Pero no, sino todo lo contrario, les garantizamos que si ponemos todo el esfuerzo en negar esta realidad, será muy difícil sentirnos bien, buscar ser perfecto, que todo vaya perfecto y estar todo el tiempo contento, nos producirá lo contrario. Estaremos mejor si aceptamos la vida tal como es, no para conformarnos, sino para ser realistas y mirar lo que podemos mejorar y avanzar. También estaremos mejor si aceptamos las emociones negativas como necesarias, tanto como las positivas. También estaremos mejor si nos permitimos y perdonamos nuestros fracasos y volver a intentarlo.
Pero bueno, estos no son los únicos consejos o claves que damos para ser feliz, también incluimos otros.

 

Más consejos y claves para ser feliz.
 

4. Agradece lo que tienes, -es otro consejo o clave para ser feliz- esto es muy importante, aunque quieras más agradece lo que has conseguido, estate satisfecho con los pasos que das, porque sino podemos caer en la desgracia de creer que la felicidad estará en alcanzar eso que me falta y no somos capaces de disfrutar lo que tenemos, hasta que no alcanzamos eso que queremos. Por ejemplo, puedes desear una casa más grande, un mejor coche, otro viaje, etc., eso está bien, pero mientras lo consigues disfruta del coche que tienes y de la casa que tienes. También disfruta del proceso de alcanzar aquello que quieres, como decía Galeano, la felicidad no está en la meta, está en el camino. Por ello, otro consejo es:


5. Vive el presente, piensa en el futuro y evalúa el pasado, pero con los pies en el aquí y ahora, sé consciente de sentir el momento en el que estas. Para poder hacer esto, también 6. Simplifica y céntrate en una cosa por vez, como dice el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta. Tratar de hacer todo a la vez, sólo puede llevarnos a hacerlas mal o a medias.

7. Dedica tiempo a los seres que quieres, Varios estudios indican que las relaciones con los demás son importante para vivir una vida más plena. Por ello, dedícales tiempo, disfruta, el momento que pasas con ellos y verás como está afectará de manera positiva e tu estado de ánimo.

En relación a lo anterior, otro consejo o clave para ser feliz es: 8. Rodéate de gente positiva o por lo contrario aléjate de las personas tóxicas. El estado de ánimo de las personas que nos rodea suele contaminar el nuestro. Estar con personas positivas y alegres tendrá un efecto de bienestar para nosotros.
9. Ten una actitud de permanente aprendizaje. Se consciente que siempre hay algo por aprender. Alimentar nuestro cerebro genera placer y bienestar. Este es un consejo breve pero clave para ser feliz.


10. Tómate tiempo para hacer esas cosas que te gustan. Escucha la música que te encanta –esto es importante también, ya que varios estudios indican que escuchar música proporciona múltiples beneficios psicológicos, tales como manejar y modificar los estados emocionales-, dedica tiempo a hacer los deportes que te producen placer –también es importante indicar que ejercitarnos produce endorfinas y que el deporte también regula las emociones- sal a pasear si te encanta, etc. En definitiva, este consejo o la clave para ser feliz es: dedícate tiempo.

11. No te preocupes tanto por lo que los otros piensan de ti, esto no significa que pases de los otros, sino que no estés tratando de hacer o no hacer las cosas por lo que los otros opinan. Es más importante lo que tú piensas de ti y si estás llevando una vida de la que puedas sentirte orgulloso y satisfecho. Recibe consejos de los demás pero tómalo como son consejos, tú decides lo que haces.

claves para ser feliz12. Si el pasado te pesa, elabóralo y reconcíliate con él, es otro consejo o clave para ser feliz. Muchas veces las cosas del pasado las cargamos como una mochila que pesa mucho. Por ello, trabájalo, si no puede solo, ve a terapia, que te ayudará a elaborar los traumas y malestares que no te dejan disfrutar el presente y construir el futuro. Tener un pasado superado, nos aliviana el camino y nos hace sentir mejor.

13. El último consejo o clave que te dejamos para ser feliz es leer unos breves párrafos de Galeano, que describe de una manera brillante de cómo encontrar la felicidad.

Por supuesto que encontraras más claves y consejos para ser feliz, pero creemos que estos son muy importante para poder sentirnos bien y contentos con nuestras vidas y con los que somos y hemos conseguido. Tambien te dejamos consejos para hacer que tus hijos sean felices y con autoestima


Si te a gustado, comparte este artículo.

 

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha