ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Centro Cepsim Madrid

El desempleo: consecuencias psicológicas

El desempleo: consecuencias psicológicas

CRISIS Y DESEMPLEO PROBLEMAS Y CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS

 

Personas que sufren el desempleo
 

Como modo de ir construyendo el hilo conductor de este artículo, comenzaremos por ir definiendo las palabras que forman el entramado del mismo.

Crisis, es considerada una situación difícil, un cambio brusco e inesperado  en la vida o salud de las personas o una situación inestable y peligrosa en lo social,  político, económico… que dificulta y compromete al desarrollo vital llevado hasta el momento.

Desempleo, ausencia o  pérdida por diversas causas propias o ajenas a la persona, de uno u varios puestos de trabajo que proporcionaba ingresos/ salario. Existen varios tipos de desempleos; estructural, estacional, cíclico, de larga duración…

 

consecuencias psicológicas del desempleo

ENTRA EN ESTE ENLACE PARA CONOCER CÓMO RESOLVER LOS CONFLICTOS EN EL TRABAJO


Hay que tener presente que las crisis y el desempleo no actúan de la misma manera en la vida de todas las personas, se suman interseccionalidades como; el género, el país de procedencia, la edad, el nivel cultural y formativo, la clase social, por lo tanto se produce un daño más severo sobre aquellos/as que antes del suceso se encuentran en situaciones de desigualdad, discriminación y fragilidad/riesgo social.

Las crisis se han ido dando de manera continuada a lo largo de la historia, en el caso de la crisis sanitaria COVID-19 vivida a nivel mundial, junto con las medidas de seguridad y confinamiento ha provocado la paralización de la actividad económica y ha puesto a examen las fortalezas de los estados, en cuanto a su capacidad de afrontamiento en temas de salud, económicos/ financieros, de bienestar social, empresarial/laboral…  y genera un drástico golpe sobre los ciudadanos y ciudadanas de estos estados.

La alta tasa de desempleo y destrucción de puestos de trabajo de manera rápida y descontrolada, la discriminación estructural y tecnológica, la enfermedad,  ha sumido a las personas en factores de pobreza que como antes hemos comentado es más virulenta en la  población que ya sufría desigualdades.

desempleo problemas psicológicos

CONOCE CÓMO SON LAS PERSONAS TÓXICAS EN EL AMBIENTE LABORAL ENTRA EN ESTE ENLACE
 

Principales consecuencias y efectos psicológicos y/o emocionales que se derivan de una situación de desempleo

 

El trabajo además de aportar un nivel económico, aporta sensación de bienestar y estabilidad emocional/psicológica, familiar y social. La pérdida de éste desencadena una serie de cambios en la vida de la persona y se convierte en un problema psicosocial.

Se dan varias fases psicológicas por las que transita la persona desempleada; Una primera fase de incredulidad, no ser real, y miedo. Es un shock, confusión, desorientación, que van unidas a fracaso e imposibilidad de construir planes de futuro.

Después pasamos por una fase según nuestra situación familiar, de colchón económico y de la existencia de alguna prestación por desempleo de estar en unas  pseudo- vacaciones, caracterizada por un optimismo irreal, de poder encontrar algo mejor, ya que se percibe como algo temporal. La cosa cambia cuando el tiempo de desempleo aumenta y no se encuentra otra posibilidad laboral.

psicologia y desempleoCuando la situación de desempleo es prolongada, comporta graves consecuencias psicológicas y económicas y comienzan a darse otras dificultades;  de acceso y mantenimiento a una vivienda digna, problemas de alimentación, hacer frente a las responsabilidades familiares y de personas a cargo, imposibilidad en el pago de hipotecas, préstamos y deudas….. El sistema de bienestar social de la persona es afectado y a su vez su estabilidad o bienestar físico, psicológico/o emocional también.

Las personas comienzan a desarrollar cuadros de ansiedad, problemas de sueño, problemas gastrointestinales, cansancio físico, problemas cardiovasculares, desequilibrio alimenticio, (pérdida de apetito a atracones compulsivos). Asimismo se producen emociones de tristeza, irrupción de pensamientos negativos,  desesperanza, fracaso, inseguridad y/o falta de confianza en uno/a misma, disminución de la visión de capacidad y autoestima, sentimiento de vergüenza…Estados de irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, estados de enfado e ira prolongados, sentimiento de injusticia etc…

Otras consecuencias psicológicas pueden producir aislamiento, ruptura de rutinas diarias de traslado, relación y de experiencias compartidas con compañeros/as, de oportunidades para la creatividad, sentimiento de utilidad y desarrollo profesional, de sostener y contribuir al bienestar de la familia y de la sociedad. Dándose la percepción de estar fuera, de no estar incluidos/as en la rueda de la vida.

Las consecuencias físicas y mentales que derivan de una situación de desempleo pueden dibujar un  círculo de desmotivación, muestra de inseguridad, incapacidad, descuido de la imagen, que hacen que las personas tengan una posición deteriorada a otras ante la búsqueda de un nuevo empleo. Circuito difícil de romper si la persona no dispone de una red de apoyo familiar, de relación social de pares, institucional y/o profesional que atenúen los efectos negativos de esta situación de estresores vitales.

La intensidad de estos estresores y el tiempo de desempleo, si es prolongado, puede  alcanzar niveles e intensidad que la estructura psicológica de la persona no pueda procesar, elaborar, desencadenándose situaciones de trauma, problemas/trastornos del estado de ánimo y  psicológico.
 

desempleo y problemas psicológica del paro

APRENDE TODO LO RELACIONADO CON EL ACOSO LABORAL, ENTRA EN ESTE ENLACE


Factores de protección que influyen en la recuperación de la persona

 

La resiliencia como componente personal, los estilos de afrontamiento que se pongan en marcha y el apoyo familiar social y de profesionales facilitará la recuperación de una vida más sana y estable, emocional y psicológica.

Como carácter resiliente destacaríamos que el individuo/a se esforzase por mantener un estado de ánimo positivo y llevara a cabo una cuidada y eficiente búsqueda activa de empleo, pudiendo asistir a servicios que le/la asesoraran de cómo hacerlo, poder realizar formaciones que aumentara la empleabilidad y multiplicaran las oportunidades laborales.

Poner en marcha rutinas saludables;

  • Ejercicio físico; buscando la activación corporal de la persona y los efectos positivos que tiene sobre el estrés

  • Desarrollo de hábitos de alimentación saludable; para dar respuesta a la necesidad de energía a través de  un equilibrio nutritivo adecuado para responder a esa demanda. 

  • Actividades de ocio y relaciones sociales que favorezcan la distracción y el buen humor.

 

desempleo en la psicología


APRENDE Y CONOCE SOBRE CÓMO POTENCIAR LA RESILIENCIA EN NOSOTROS, ENTRA EN ESTE ENLACE


Los estilos de afrontamiento es el uso de recursos emocionales y cognitivos que nos permiten alcanzar las metas y manejar el estrés que se vive. Se puede ver;  estilos de afrontamiento centrados en el problema (acciones que pone en marcha el individuo/a como es la búsqueda activa de empleo, modificación de CV, realización de formaciones que mejoren su CV, establecimientos de rutinas y horarios de búsqueda…) y centradas en las emociones (regular el estrés emocional que lo acompaña, actuando sobre el  trastorno del estado de ánimo; a través de técnicas que trabajen el autocontrol, el distanciamiento, la regulación positiva, la reorganización cognitiva, la autoinculpación y el escape/evitación.

Para el comienzo del trabajo de estilos de afrontamiento centrados en la regulación del estrés emocional,  puedes ponerte en contacto con el centro de Psicología Cepsim. Está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la psicología/psicoterapia, en coordinación con psiquiatras que ajusten y apoyen dichos tratamientos con medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del ánimo).

desempleo y resilienciaDesarrollamos terapias que promueven y procuran  el bienestar de las personas y ayudan  a mejorar su calidad de vida. Donde cada psicólogo/a estamos altamente especializados/as, poniendo en práctica técnicas vanguardistas, innovadoras y apropiadas al servicio de las necesidades, biografía, mecanismos y estrategias de defensa de cada persona en particular.

Terapias Cognitivo Conductuales las más utilizadas en casi todos los trastornos de ansiedad; Hipnosis, donde se facilite la restructuración de recuerdos y disminución del impacto negativo; EMDR que de significado a lo ocurrido mediante la estimulación sensorial;  Minfulness ,donde se trabaje a través de ejercicios mentales que ayuden a paliar el malestar mental, técnicas de integración cerebral, todas ellas con comprobada eficacia.

Si en la actualidad  te encuentras inmersa/o en situaciones o momentos de malestar emocional (tristeza, angustia, miedo, ira…), problemas/trastornos del estado de ánimo derivados de la crisis y de situaciones de desempleo.
 

 Si crees que tienes este problema, no dudes en ponerte en manos de profesionales especializados y llámanos

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG       

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 

Autora: Laura Marlasca

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha