Centro Cepsim Madrid

Violencia de género y Covid-19: estar confinado en casa con el agresor

Violencia de género y Covid-19: estar confinado en casa con el agresor

EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO POR EL CONFINAMIENTO EN CASA


Violencia de género ante el confinamiento por el Covid-19


La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la mujer, en el año 1995, tomando como referencia la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, definió el concepto de violencia contra las mujeres como: “cualquier acción de violencia hacia el sexo femenino, por el hecho de serlo, que tenga o pueda ocasionar un daño o sufrimiento físico, psicológico o sexual, así como las amenazas de tales acciones, la coacción o la privación arbitraria de la liberad, tanto si se llevan a cabo en la vida pública o en la privada”. Esta definición fue reconocida en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres.

En lo que va de año han sido asesinadas en escasos tres meses quince mujeres; 7 en enero, 6 en febrero y de momento 2 registradas en marzo. Pero lamentablemente estas no son todas las mujeres que sufren violencia de género, solo es una cifra simbólica de una gran lacra social.

Todas y todos estamos viviendo días complicados, en especial las personas a las que les haya afectado considerablemente en el ámbito laboral este confinamiento por el coronavirus; los sanitarios, trabajadores de supermercados, farmacéuticos y profesionales que se exponen día a día para que los que estamos en nuestras casas estemos a salvo.

 

violencia de genero y coronavirus


Sin embargo, hay un sector de la población que al estar confinado en casa por el coronavirus está sometiéndose a una tortura psicológica y en la mayoría de los casos también física y/o sexual: las mujeres víctimas de violencia de género. Por ello, desde CEPSIM, creemos necesario darle una especial importancia a este grupo de mujeres que pueden estar sufriendo violencia en sus hogares.

Las mujeres que sufren violencia de género están conviviendo 24 horas con su agresor por el confinamiento obligado ante el Covid-19. Puede estar pasando en nuestro edificio o casas de al lado, y es de vital importancia que prestemos especial atención a determinados ruidos o gritos, tanto de ellas y ellos como de los niños. Hay que tener en cuenta que son personas encerradas en una casa con la persona que las maltrata y les va a costar mucho más que antes pedir ayuda, por ello, hay que intentar anticiparse.

Por eso, si estáis leyendo este artículo y sospechas que algo está pasando en casa de vuestros vecinos, poneros en contacto con el 016, es gratuito y está disponible las 24 horas, también tiene atención para personas con discapacidad auditiva y/o del habla y servicio online: 016-online@mscbs.es, también existe el 112 para situaciones de emergencia o en este mismo caso, se puede acudir a los teléfonos de la Policía Nacional 091 o de la Guardia Civil 062. Ante el confinamiento obligado en casa es imprescindible seguir porteguiendo a las víctimas de violencia de género.


violencia de generoy covid 19También puedes leer sobre cómo detectar la violencia psicológica


Se han considerado servicios esenciales “los dispositivos de información 24 horas, la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección; los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales)”.

Si estás siendo víctima de violencia, las agresiones pueden estar aumentándose debido al confinamiento; o por el contrario, tu pareja puede presentarse amable y cariñosa contigo, lo que llamamos “luna de miel”, debido a que la violencia de género está marcada por un ciclo de agresión:

  1. La primera fase es aquella donde el agresor va aumentando tensión, gradualmente va irritándose sin motivo comprensible para la mujer. En esta fase, la mujer utiliza un comportamiento pasivo como medida de protección, pero la tensión aumenta hasta que pasa a la siguiente fase.

  2. La segunda fase es la de agresión o descarga, aquí aparece la violencia con cualquier tipo de agresión. La mujer siempre intentará calmar al maltratador. Es aquí donde se suele pedir ayuda.

  3. Y por último la fase de arrepentimiento o luna de miel: el agresor utiliza estrategias de manipulación afectiva, le pide perdón y se convierte a ojos de la mujer en una persona víctima de sí misma que le suplica perdón para conseguir que le perdone y confíe en que todo va a cambiar, de forma que no rompa con la relación. Esta fase cada vez dura menos tiempo hasta que llega a desaparecer por completo.

Sin embargo, aunque haya periodos libres de agresión, la coacción y el miedo no desaparecen en ningún momento. Todos estos comportamientos forman parte de un ciclo que mantiene la violencia.
 

violencia de genero y confinamiento


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE LA INDEFENSIÓN APRENDIDA Y CÓMO SALIR DE ELLA


RECURSOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

Ten en cuenta que los recursos de ayuda seguirán disponibles para ti y/o tus hijos. El gobierno ha activado “un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género mediante un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (utilizando la App Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu geolocalización) y un Chat-sistema de mensajería instantánea de contención y asistencia psicológica” en los teléfonos: 682916136 o 682508507.

Ahora y siempre estas mujeres nos necesitan. La comunidad puede prevenir y paliar las consecuencias psicológicas y sociales sobre los individuos. Por lo que, vecinos, si conseguís poneros en contacto con alguna de ellas por Whatsapp o por algún medio, o bien porque ya conocíais casos de antes o porque sospecháis lo que está pasando; hablarles de estos dispositivos y sobre todo, estad atentos, crear un plan de acción con ellas. Por ejemplo:

  • Utilizad una palabra clave que signifique “socorro.

  • Tened el móvil en sonido o vibración por si os necesitan.

  • En caso de que viváis en pisos pegados también podéis crear una señal de dar “x” golpecitos a la pared y que signifique “alarma o socorro”.

  • Es importante que a la hora de hablar con ellas por mensaje o llamada, tengáis en cuenta que la persona que les maltrata está con ellas y seguramente tenga que tener mucho cuidado con lo que dice y con lo que se escucha, así como con lo que se lee, de ahí la importancia de crear palabras clave.

  • Y sobretodo, estad pendientes durante todo este confinamiento de ellas. También podéis pedirles que os manden un mensaje corto y escueto todos los días que signifique que están bien.


Mujeres que estáis sufriendo al lado de vuestro maltratador, todos y todas estamos con vosotras, escribirle a un amigo/a de confianza, familiar o llamad a los teléfonos descritos anteriormente para que os acompañen o para que estén pendientes de vosotras. Vuestra vida nos importa y aunque estemos en esta cuarentena, la ayuda no ha parado, ¡os queremos ayudar!.


PUEDES LEER TODOS NUESTROS ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DEL CORONAVIRUS

SIGUE TODAS LAS MEDIDAS, QUÉDATE EN CASA Y SIGUE ESTOS CONSEJOS. ENTRE TODOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS


SI NECESITAS AYUDA PODEMOS APOYARTE CON SESIONES ONLINE, COMUNÍCATE CON NOSOTROS

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 

 Autora: Carolina Lejárraga

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha