Centro Cepsim Madrid

Cómo elaborar el duelo en tiempos de Covid-19

Cómo elaborar el duelo en tiempos de Covid-19

¿Cómo elaborar un proceso de duelo en tiempos de COVID - 19?


La pérdida de un ser querido en tiempos del coronavirus coronavirus

 

La situación que estamos viviendo en estos días de alarma sanitaria y confinamiento trae consigo una cantidad numerosa de consecuencias difíciles de afrontar. Aparte del aislamiento y la distancia con nuestros seres queridos, son todas aquellas personas de nuestro alrededor que están enfermando y falleciendo: muchas personas no están pudiendo acompañar a sus familiares en estos largos días de enfermedad ni tampoco en sus últimos días y su último adiós.

La crisis sanitaria en la que nos encontramos está generando grandes pérdidas y duelos en todos los ámbitos de la vida cotidiana. La situación que se está viviendo estos días en nuestro país y en el mundo puede tener un carácter traumático, en función de las vivencias y experiencias que cada uno de nosotros esté teniendo en estos días, así como la gestión que podamos realizar de la situación vivida.

¿Por qué podríamos denominarlo de carácter traumático? Muchas son las variables que pueden generarlo: el corte total y radical de nuestras rutinas, la pérdida de empleo, el distanciamiento de nuestros seres queridos, la pérdida parcial de nuestra libertad, la incertidumbre social en la que nos encontramos, así como el contagio y fallecimiento de seres queridos, siendo este último el tema principal en el que nos vamos a centrar a lo largo de este artículo.

duelo y covid 19

PUEDES LEER SOBRE LAS CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS Y EMOCIONALES PARA EL PERSONAL SANITARIO EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS


Qué es el duelo


Tras el fallecimiento de un ser querido se inicia un proceso de duelo. Este es un proceso adaptativo, necesario y saludable que experimenta una persona ante la pérdida de un ser querido. Este proceso de duelo no sólo está relacionado con el fallecimiento, también con las rupturas de pareja, rupturas laborales o como por ejemplo, en la situación que vivimos, pérdida de nuestro ocio, de nuestro trabajo, de nuestras rutinas etc.

Este proceso nos permite adaptarnos a la pérdida y a la nueva situación poco a poco. En él experimentaremos diferentes emociones que irán variando entre sí: tristeza, enfado, culpa.

Dicho proceso de duelo incluye distintas fases:

Fase de negación: Negamos la realidad de lo ocurrido. El cerebro humano no está preparado para la pérdida, es por ello que necesitamos un tiempo para asimilar lo que ha sucedido. Es importante tener en cuenta que no hay un tiempo establecido, esto dependerá de cada persona y del grado de relación existente con la persona fallecida. 

  • Fase de ira: Aparece cuando tomamos conciencia de la pérdida, esta fase nos lleva a buscar peridoa de un ser querido por coronavirusresponsables, por lo que puede aparecer también con sentimientos de culpa.

  • Fase de negociación: Esta fase está relacionada con la ilusión por recuperar la pérdida.

  • Fase de depresión: Esta fase suele ser previa a la aceptación. Es cuando nos damos cuenta de que esa persona no está y no podremos volver a verla. En este momento sentimos que no vamos a poder soportar el dolor y la falta.

  • Fase de aceptación: Aceptamos la pérdida y poco a poco vamos recuperando nuestra vida y rutinas habituales.

Debido a la situación por la crisis del coronavirus, resulta más complicado llevar a cabo estas fases de duelo. En primer lugar no hay una fase de preparación, como si puede haber en otro tipo de enfermedades y/o situaciones. En esta ocasión el contagio llega sin avisar, además la incapacidad de poder estar con la persona enferma y la falta de información aumenta nuestra preocupación y malestar.

Actualmente, es posible que la fase de negación se acentúe más en el duelo por el covid-19, esto es debido a la imposibilidad de materializar la despedida. Dicha situación puede generar en el ser humano la sensación de irrealidad debido a no ver aquello que está ocurriendo, aunque racionalmente se sea conocedor del suceso. Además, lo inesperado de algunos fallecimientos puede generar mayor dificultad de asimilar que está sucediendo.

Para los seres humanos despedirnos de nuestros seres queridos es muy importante, debido a que esto determinará en cierta medida el tipo de proceso que vamos a realizar.

Dicho proceso es necesario para asimilar y afrontar la pérdida e ir reestableciendo nuestro propio equilibrio emocional, es decir, recolocar nuestras emociones.  Es por ello de especial importancia los rituales de despedida que en cada país se realizan para despedir a los seres queridos.
 

duelo en tiempo de coronavirus

Te puede interesar leer sobre: Respuesta al estrés ante el posible contagio con el Covid-19
 

¿Cómo es el proceso de duelo en tiempos de COVID-19 y que consecuencias genera?
 

En ocasiones, el duelo no comienza con la pérdida de la persona, en caso de enfermedades largas, suele comenzar previamente y esto nos permite ir poco a poco asimilando lo que pronto sucederá.

En la situación actual están presentes dos variables muy importantes: la incertidumbre y el desconocimiento. El contagio por coronavirus se da de una forma más inesperada, por lo que el impacto emocional en nosotros es superior. No hay una preparación previa, además a esto se le suma el miedo que tenemos a nuestro propio contagio. En el momento que acontece, es importante tener en cuenta que el proceso de duelo será diferente al habitual.

Otro factor importante que puede generar mucha frustración y tristeza es la situación de soledad en la que se encuentran los familiares contagiados, dónde no se puede hacer nada por ayudarles. Esta situación puede generar mucha culpa, debido a no atender y cuidar a nuestro ser querido. Parece también que hay poca información por parte de las autoridades médicas, lo que nos lleva a una desinformación del estado de nuestro familiar o amigo, la cual no ayuda en dicha situación, ya que no sabemos  a qué tenemos que atenernos.

duelo y covid 19El apoyo social en estos momentos es realmente importante para la persona que se encuentra en una situación de este tipo. En esta ocasión debido al aislamiento en el que nos encontramos, no tenemos la posibilidad de tener contacto físico con el resto de familiares y amigos.

La pérdida de un familiar o amigo por COVID-19 no implica por sí mismo que vaya a ser una experiencia traumática o que derive en un duelo patológico. Las variables que pueden complicar dicho duelo son:

  • La rapidez con la que se da, esto no nos permite poder asimilarlo.

  • También aparece por sorpresa, no lo esperamos

  • La incertidumbre que hay alrededor de la enfermedad de nuestro ser querido y de su fallecimiento. No sabemos cómo han sido estos últimos días, ni el momento del fallecimiento. Esta falta de información y la incertidumbre nos lleva a imaginar qué es lo que ha ocurrido, esto puede generarnos mayor malestar.

  • La impotencia que se genera debido a no poder estar en estos momentos con el ser querido.

  • También puede haber una sensación de soledad. En primer lugar, debido a la imposibilidad de estar con nuestra red de apoyo: familiares y amigos. No es posible reunirnos con ellos físicamente. Además emocionalmente muchos de ellos pueden estar ausentes debido a como puedan estar viviendo la situación q acontece o porque también estén en un proceso de duelo. El apoyo social es fundamental en estos momentos y esto es algo que durante este tiempo no vamos a tener.

  • Muchas personas están perdiendo a más de un ser querido lo que podría complicar dicho duelo.

  • A las emociones del duelo se le suman las emociones y el malestar vivido por el confinamiento. Lo que puede llevar a la persona a sentir un mayor malestar.

 
Puedes leer también sobre: Efectos psicológicos generados por el confinamiento

 

De qué manera podemos  gestionar el duelo ante la pérdida de un ser querido a causa del COVID-19
 

  • En primer lugar, te propongo que realices tu propio ritual de despedida. Puedes realizarlo, por ejemplo, escribiendo una carta de despedida a la persona fallecida. Estos rituales nos permiten expresar nuestros sentimientos hacia nuestro ser querido y en relación a la situación en la que nos encontramos. También nos permite conectar con nuestro dolor y a tomar consciencia de la pérdida y el inicio del proceso de duelo.  Hay diferentes formas de crear tu propio ritual: También puedes hacerlo a través de fotos; puedes crear una caja con elementos que te recuerden a esa persona;  escribir acerca de esa persona, de las cosas que te gustaban de ella; o puedes crear un espacio en algún rinconcito íntimo de la casa con velas u objetos relacionados con tu ser querido, lugar al cual puedas acudir siempre que lo necesites.

  • Debido a la situación actual, tienes que tener en cuenta que es posible que pase un tiempo duelo y coronavirushasta que aceptes la pérdida. Una variable importante en el proceso de duelo es que seas justo contigo mismo, es decir, no te metas prisa diciéndote a ti mismo que este dolor se tiene que pasar ya. Tienes que saber, que este dolor es normal y necesario vivirlo, ya que este te va a permitir elaborar de manera adaptativa el duelo.

  • Es importante que le des salida y espacio a lo ocurrido. Evitar pensar en lo que ha sucedido y distraerte no va a solventar tu malestar. Lo parará durante un tiempo determinado hasta que este vuelva a salir. Un buen ejercicio que puedes emplear es escribir un diario sobre todas aquellas emociones, sensaciones, recuerdos y pensamientos que te vengan.

  • Date tu tiempo y espacio. Ten momentos  de intimidad que te permitan estar contigo mismo y tu dolor. Además, también es importante que lo compartas con personas cercanas. Cómo comentaba anteriormente el apoyo social es importante y necesario.

  • No te obligues a nada. Lo más importante ahora es que tengas en cuenta a ti y a tus propias necesidades. Es posible, que te sientas en una montaña rusa: días mejores, días peores. Tienes que saber que esto también es parte del duelo.

  • Una vez pasado el confinamiento, puede ser positivo realizar un ritual de despedida con el resto de familiares donde podáis compartir este difícil momento,  juntos.

En caso de que te sientas sobrepasado por la situación y sientas que no sabemos cómo gestionarla, es importante que acudas a un profesional, en Cepsim podemos ayudarte.
 

TE PUEDE INTERESAR LEER SOBRE CONSEJOS PARA LAS FAMILIAS ANTE EL CONFINAMIENTO EN CASA
 

PUEDES LEER TODOS NUESTROS ARTÍCULOS DE PSICOLOGÍA RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DEL CORONAVIRUS

SIGUE TODAS LAS MEDIDAS, QUÉDATE EN CASA Y SIGUE ESTOS CONSEJOS. ENTRE TODOS VENCEREMOS AL CORONAVIRUS


SI NECESITAS AYUDA PODEMOS APOYARTE CON SESIONES ONLINE, COMUNÍCATE CON NOSOTROS

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 

Autora: Lidia G. Asensi

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha