ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Centro Cepsim Madrid

Tanatofobia: el Miedo a la Muerte

Tanatofobia: el Miedo a la Muerte

Tanatofobia o Miedo a la muerte, características

 

Qué es la tanatofobia


Cuando hablamos del miedo a la muerte, podemos hacerlo desde dos puntos diferentes: El miedo como síntoma de sufrir ansiedad o el miedo como causa.

En el primer caso, estamos ante un ataque de pánico, donde uno siente que su corazón funciona más rápido de lo normal, que no puede respirar bien etc, la persona puede no reconocer lo que le está ocurriendo y sus pensamientos pueden llevarle a temer por su propia vida, generándose así el miedo a morir. Una vez que la ansiedad baja, la idea de miedo a morir también lo hará.

En cambio, en el segundo tipo de miedo a morir nos encontramos ante una fobia: conocida como Tanatofobia. Está relacionada con un miedo y una creencia intensa a morir.

Muchas son las preguntas existenciales que nos hacemos a lo largo del tiempo acerca de la vida y la muerte. Hablar sobre la muerte es algo que a todos puede generarnos cierto malestar y respeto y en cierta medida está bien, además la muerte representa algo desconocido e incierto por lo que es normal que genere angustia.
 

tanatofobia, miedo a la muerte

CONOCE PROFUNDAMENTE QUE SON LAS FOBIAS Y LOS MIEDOS MAS COMUNES ENTRA EN ESTE ENLACE


El problema de la tanatofobia aparece cuando este miedo comienza a ser desproporcionado altera nuestro día a día y nuestra forma de vivir. ¿Cómo podemos reconocer que este miedo (tanatofobia) está invadiendo nuestros días?

Dejaremos de hacer actividades y rutinas que creamos que pueden poner nuestra vida en peligro, así como dejar de fumar o consumir alcohol o determinados alimentos como forma de evitar problemas de salud y con la idea de alargar nuestra vida. Por ejemplo, si solíamos montar en bicicleta por la ciudad dejaremos de hacerlo por miedo a morir atropellados o por una caída.

Como ves, lo que estaremos haciendo es poner en marcha mecanismos de control sobre un evento, como es la muerte, que no lo tenemos. Este control puesto en marcha generará una mayor ansiedad.
 

¿Cuáles son las causas en el desarrollo de la tanatofobia?
 

miedo a morir o tanatofobiaLas fobias se desencadenan a partir de un evento temprano que tuvo lugar en la vida de la persona. La aparición de este miedo está muy relacionado con experiencias traumáticas que uno ha vivido relacionadas con la muerte o situaciones en las que la vida de la persona ha estado en peligro, ya sea con respecto a uno mismo o alguein cercano de su entorno.

Este miedo también puede estar relacionado con un duelo no resuelto, siendo el duelo patológico la causa a padecer este temor limitante.

La Tanatofobia se relaciona también con el miedo a enfermar, lo que se conoce como hipocondría.

Hay que tener en cuenta la educación que se ha recibido en torno a este tema. Los tabúes y las creencias que uno tiene pueden generar la aparición de dicha fobia. También puede ser un miedo aprendido, según como hemos visto que por ejemplo en nuestra casa se gestionaba o enfrentaba esta situación.
 

¿Qué síntomas aparecen al padecer tanatofobia?
 

Los síntomas que aparecen entorno al miedo a la muerte son:
 

  • Niveles elevados de ansiedad

  • Preocupación permanente en relación a la muerte

  • Insomnio

  • Limitar actividades de nuestra vida diaria

  • Cambiar hábitos. No por tener una vida más saludable sino por evitar enfermar y morir.

  • Pensamientos obsesivos relacionados con la muerte

  • Evitar hablar sobre el tema del fallecimiento así como acudir a tanatorios y entierros

 

tanatofobia

CONOCE MÁS SOBRE OTRO TIPO DE FOBIA: MIEDO A LOS ANIMALES



¿Es posible superar el miedo a la muerte o tanatofobia?

 

La respuesta es sí.  En primer lugar, es importante entender a través de la terapia que ha generado este temor y ansiedad a la muerte. Identificar aquellas conductas que estamos poniendo en marcha como solución, pero que acaban convirtiéndose en el problema.

Es importante realizar un trabajo de entendimiento y aceptación con respecto a la muerte, dejando de lado el control que en ocasiones intentamos ejercer. Es también fundamental en el abordaje de esta problemática trabajar la vivencia traumática disparadora de la ansiedad.


SI CREES QUE SUFRES ESTE PROBLEMA DE MIEDO A LA MUERTE O TANATOFOBIA LEE ESTE ARTÍCULO
 

 Si crees que tienes este problema, no dudes en ponerte en manos de profesionales especializados y llámanos

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG       

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 

Autora: Lidia Asensi

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha