Centro Cepsim Madrid

QUÉ ES EL SINDROME DE OTELO

QUÉ ES EL SINDROME DE OTELO

El síndrome de Otelo

 Qué es el síndrome de Otelo


Otelo es el personaje principal de una de más obras más populares de William Shakespeare “Otelo: el moro de Venecia". El argumento gira en torno a una tragedia pasional basada en los celos incontrolables y desconfianza del protagonista Otelo. Debido a un sinfín de sospechas de la supuesta infidelidad de su pareja, el protagonista termina asesinando a la misma y a la vez acabando con su vida.
 
La Celopatía o el síndrome de Otelo, escoge ese nombre basando en las características del personaje de la obra, ya que las personas que padecen este patología sufren unos delirios basados en pensamientos paranoicos sobre una supuesta infidelidad y unos celos desproporcionados sin base alguna.

Así, podemos decir que las personas que sufren el síndrome de Otelo muestran un comportamiento irracional vinculado con unos celos excesivos hacia su pareja, sin motivo alguno de la supuesta infidelidad. Los celos que muestra la persona tienen carácter patológico, ya que la persona imagina situaciones irreales para basar sus celos, muestra conductas totalmente controladoras hacia la pareja y el ambiente, y empieza a imaginar una tercera persona dentro de la relación de pareja. Con todo esto, el individuo tiene muchas dificultades para controlar sus impulsos y pensamientos obsesivos.


Existen diferentes cuadros y síndromes que son más desconocidos, si te interesa puedes leer sobre uno de ellos: el síndrome de Estocolmo
 
sindrome de otelo

La base del síndrome de Otelo es la irracionalidad de los pensamientos, emociones y conductas de quien lo sufre. Esta visión disparatada es siempre desde unos celos ilógicos, poniendo como una niebla alrededor de las situaciones imaginarias y no dejando ver más allá de lo que los celos le permiten. Así, la totalidad de los actos se ven definidos por las consecuencias de los celos experimentados.

Las personas con síndrome de Otelo viven todo el tiempo desde la conspiración e interpretación de traición de sus parejas hacia ellos. Una vez envuelto en esta situación muestran incapacidad de controlar sus impulsos relacionados con los celos, así como de controlar los pensamientos relacionados y percepciones falsas que acompañan a las situaciones vividas.

Estos celos que acompañan al síndrome de Otelo son vividos desde la frustración debido a la inseguridad que despiertan en la persona que lo sufre. Para poder apaciguar esta inseguridad, el individuo adopta conductas de control extremo y dominio sobre su pareja.

De este modo no es infrecuente que en la relación de pareja aparezca agresividad verbal y/o física que en ocasiones conduce a la aparición de violencia de género, y a veces termina en homicidio. Por este motivo es importante señalar que ante los primeros indicios es necesario ponerse en contacto con un profesional.

Síntomas característicos del síndrome de Otelo


Algunos de los síntomas que acompañan al síndrome de Otelo son:sindrome de otelo
  • Gran desconfianza hacia la pareja, familiares y hacia el ambiente.

  • La persona da por sentado que es víctima de una conspiración y se siente traicionada por su pareja.

  • Inconsciencia del problema que presenta.

  • Puede manifestar algún tipo de pensamiento delirante, como por ejemplo lloros, depresión, ansiedad, violencia física y/o verbal, elevada irritabilidad, etc.

  • Muestran incapacidad para evaluar y/o analizar la realidad.

  • Los celos no desaparecen a pesar de la falta real de evidencias, el afectado ve lo que quiere ver, o mejor dicho lo que no quiere ver.

  • La lógica no tiene lugar en las interpretaciones de las situaciones.

  • Muestran celos casi por todo.

  • La ilusión que se da provoca constante búsqueda (hipervigilancia) y detección de patrones de comportamiento de su pareja, que le llevan a pensar que un cambio de hábitos (o variación de algún aspecto de la vida cotidiana) por su parte es por la supuesta infidelidad.

    sindrome de otelo

    • Estos cambios en la pareja pueden ser de cualquier tipo:

      • De aspecto físico (vestimenta).

      • Tiempo fuera de casa y retrasos en las llegadas.

      • Cambio en la marca de comida que se compra, etc.

    • Por su parte la persona que sufre el síndrome de Otelo, empieza a presentar episodios sistemáticos para descubrir y revelar dichos cambios, como por ejemplo:

      • Revisar las cuentas bancarias de la pareja por si hay movimientos sospechosos.

      • Seguimiento de las cuentas de redes sociales de la pareja, revisando fotos, amigos, etc.

      • Necesidad de saber lo que hace la pareja en cada momento.

      • Conocer cada persona con la que se relaciona la pareja, etc.

    • Todo esto tiene el objetivo en poder demostrar a su pareja pruebas de su infidelidad, pruebas que nunca llegan. Esto se traduce en vivir una auténtica montaña rusa emocional todo el tiempo.

  • Debido a que son conductas obsesivas de larga duración, éstas provocan un gran cansancio físico y emocional y finalmente hastío en la pareja.

Otro problema psicológico que tal vez no conozcas: La tricotilomanía


Posibles causas del Síndrome de Otelo

Las causas de síndrome de Otelo son variables según el tipo de persona, vida familiar, entorno donde se desenvuelve la persona, y tipo de relación que establece con su círculo familiar y social. Todas estas variables determinarían su aparición de primer orden, causando la aparición del síndrome gracias a una mezcla de factores biológicos junto aspectos culturales. En este sentido, el peso cultural puede normalizar una forma posesiva y muy exclusiva de vivir una relación amorosa. Los celos patológicos que experimenta la persona que sufre el síndrome de Otelo, encajan con un rol dominante con su pareja, desencadenando una vigilancia para detectar posibles competidores. 

Existe también la aparición del síndrome de segundo orden, lo que quiere decir que estaría vinculado a otra problemática que facilita la aparición de los celos, como por ejemplo el alcoholismo.

 
sindrome de otelo

No se han podido demostrar causas genéticas y bioquímicas concretas en la manifestación del síndrome, pero si se ha podido concluir que su aparición no es en exclusiva por un determinado patrón de conductas y hábitos o costumbres. Las últimas investigaciones han relacionado el surgir de la problemática con dificultades en la manifestación emocional de la persona, así como con una autoestima baja por inseguridad o traumas vividos relacionados con el abandono o una forma carente de relacionarse.

Para el tratamiento del síndrome de Otelo, el afectado tiene que acudir al médico, psicólogo y psiquiatra para poder valorar un tratamiento integrador desde las diferentes disciplinas, ya que en la mayoría de las ocasiones es necesario realizar un tratamiento psicológico a veces acompañado con medicación. Para el tratamiento del síndrome de Otelo, es importante señalar que en este caso se trata de pacientes muy desconfiados, debido a que no reconocen la enfermedad y la necesidad de un apoyo familiar para la adhesión al tratamiento. Los pacientes no suelen acudir al psicólogo voluntariamente y si lo hacen es más por rescatar la dañada relación de pareja, por lo que dentro del tratamiento es importante ayudar al paciente a ubicarse en la realidad en la que vive, alejando las creencias irracionales sobre la infidelidad.

Es una enfermedad compleja y necesita de terapia personal para poder superar las dificultades que genera a la persona que la sufre para sí mismo y en su relación con los demás.


Otro trastorno raro que te puede interesar conocer: El síndrome de Diógenes

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: Mariela Georgieva

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha