Víctimas de Violencia de Género

PSICOLOGO. TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO MADRID.

Tratamiento a víctimas y agresores en Madrid y Chamberi

La violencia de género es un grave problema que padece nuestra sociedad, por ello, es importante desarrollar programas de intervención específicos y efectivos que permitan:

  • Proteger y atender a las víctimas.
  • Fomentar la igualdad y el respeto en las relaciones humanas y en la pareja.
  • Rehabilitar al agresor.

 

Tipos de violencia de género

Existen distintas formas en que se puede ejercer este tipo de violencia:

Maltrato psicológico

Este abuso se realiza para lograr controlar al otro, minando su confianza, su autoestima, aumentando su vulnerabilidad para que se vuelva totalmente dependiente del dominador, es lo que Mari-France Irigoyen (2006) llama “la colonización de la mente”.  Existen diferentes modos de ejercerla:

Abuso emocional: se desvaloriza y menosprecia a la persona, comenzando con sutiles críticas a su modo de pensar, sentir y actuar que van aumentando cada vez más a medida que se consolida la relación,  con desprecios explícitos, atacando sus puntos débiles y criticando cada una de sus acciones e ideas entre otras formas. Se utiliza también bastante a menudo el chantaje emocional.

Abuso verbal: adopta tres formas, como señala Ramírez Hernández (2000): la cosificación, la denigración y la amenaza. La primera se produce cuando se trata al otro como un objeto, quitándole su humanidad. Denigrarla es no dar ningún valor a su palabra e ideas, al criticarla, juzgarla y definirla de forma peyorativa y descalificadora, haciendo que piense que no tiene ninguna capacidad o virtud. Las amenazas verbales son formas de coaccionar mediante promesas de que si no hace lo que él quiere la va a golpear.

  • Abuso espacial y social: esta modalidad de violencia estaría incluida tanto dentro del maltrato psicológico como del físico. Porque se refiere a todas las prohibiciones que va estableciendo la persona que agrede, a la libertad de movimiento y de interacción del otro; controlando lo que ella hace, con quien puede hablar, a quien puede ver, lo que debe leer y qué actividades puede hacer, incluyendo las relaciones que puede tener con la familia de origen, prohibiendo cualquier lugar de independencia y de intimidad propio.
  • Abuso económico: Otro modo importante de menoscabar la autoestima y la independencia de la persona, busca conseguir que la víctima dependa económicamente del agresor.

Maltrato físico y sexual

A) El abuso físico: generalmente, cuando se habla de esta modalidad de violencia, se la centra en los golpes, empujones, etc. que son visibles y que aparecen, cuando las estrategias psicológicas no son suficientes para dominar a la mujer. Pero en realidad también es violencia física el controlar como se viste y actúa. Por ejemplo, le dice que las minifaldas le quedan mal, que usa ropa provocativa, que habla mucho, que coquetea con los amigos, etc. Esta modalidad de violencia se llama de control del cuerpo y del movimiento, para diferenciarla del maltrato de los golpes, empujones y otras expresiones contundentes de maltrato físico.

B) Abuso sexual: Este tipo de maltrato podría incluirse en el físico, pero es mejor definirlo como una modalidad aparte de las dos anteriores, porque adquiere ribetes complejos y especiales que dejan secuelas psicológicas y físicas profundas. Las modalidades de abuso sexual que utiliza el agresor son variadas y van desde el menosprecio a la sexualidad de la mujer hasta las violaciones. En este sentido, se entiende por violencia sexual todo acto u acción que vulnere la sexualidad de la otra persona.

PSICOLOGO. VIOLENCIA DE GENERO MADRID CHAMBERI.

Ciclo de la violencia de género
Para comprender el ciclo de la violencia es necesario considerar dos factores:

  1. Su carácter cíclico: es un proceso continuo y permanente en el que el maltrato se manifiesta de diversa manera según los distintos momentos de la relación de pareja.
  2. Su paulatino aumento: a medida que pasa el tiempo, las agresiones crecen en frecuencia, intensidad y duración.

Este ciclo tiene tres fases:

1- Acumulación de tensión. En este momento se produce una sucesión de episodios que ocasionan un constante incremento de la ansiedad y la hostilidad. El hombre que maltrata a su pareja pasa por un proceso en que la tensión se acumula sin ser percibida –más adelante se detallará esta característica cuando se describan los rasgos de estas personas-, pero el individuo se va tornando serio y preocupado.

2- Eclosión aguda de violencia. Esta fase se caracteriza por la descarga de la violencia acumulada en la anterior etapa y puede terminar con la muerte de la mujer. En el primer período, la conducta agresiva era medida y controlada por el agresor, en cambio en esta fase, el maltrato es totalmente desbordante.

3- Luna de miel o de arrepentimiento. Este período se caracteriza por una conducta de arrepentimiento y acercamiento del hombre hacia la mujer, aunque en ocasiones también existe una actitud de negación total. La persona que maltrata sabe que fue demasiado lejos y trata de arreglar las cosas, en esta etapa el agresor se puede comportar de manera cariñosa y disculparse. Generalmente aunque se pueda sentir en cierta medida responsable, trata en realidad de que ella se sienta culpable por lo sucedido. Le asegura que no volverá a ocurrir y le hace creer que ahora podrá controlarse si ella lo ayuda y no le provoca. Esta fase finaliza cuando se vuelve a la etapa de acumulación de tensión.

TRATAMIENTOS QUE REALIZAMOS EN VIOLENCIA DE GENERO EN MADRID

Para erradicar este tipo de violencia es fundamental generar programas especializados y específicos tanto para víctimas como para agresores. Por ello, en Cepsim, proponemos dos modelos de intervención: 

1.TRATAMIENTO A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO

Programa: Tratamiento a victima violencia de genero Madrid. El principal objetivo de este programa es el de ayudar a la persona víctima a superar todos los problemas y consecuencias que le han generado el sufrir malos tratos. Por ello se busca brindar apoyo para la recuperación de habilidades y capacidades personales que permitan alcanzar la autonomía y la integración en la vida personal, social y laboral.

Las mujeres que sufren violencia de género pueden tener diversas consecuencias psicológicas  de la violencia sufrida:

  • Miedo o terror, ataques de pánico
  • Ansiedad intensa
  • Respuesta de hipervigilancia
  • Trastornos del sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Baja autoestima
  • Falta de asertividad
  • Conductas de riesgo – adicciones
  • Sentimientos de vulnerabilidad
  • Ideas e intentos de suicidio
  • Patologías agravadas o desestabilizadas por la violencia

Estos problemas pueden llegar a desencadenar:

TRATAMIENTO A VICTIMA VIOLENCIA DE GENERO MADRID 

Por ello, el tratamiento integral propuesto busca la plena recuperación de la víctima, para que pueda liberarse de los malos tratos y logre desarrollar una vida autónoma y plena.

Para alcanzar este objetivo:

  • En primer lugar buscamos acoger a la víctima en un espacio que pueda sentirse segura para que pueda trabajar sus problemas y dificultades. Teniendo en cuenta los tiempos y ritmos de cada persona.
  • Elaboramos una valoración integral para desarrollar un plan específico acorde a las necesidades de la persona y de este modo potenciar de manera más adecuada su recuperación.
  • El plan de tratamiento puede incluir intervención psicológica individual y/o grupal, asesoramiento de redes y recursos, apoyo psicosocial, derivación para asesoramiento jurídico, etc.

Al final del tratamiento a víctima de violencia de género Madrid la persona podrá:

  • Establecer relaciones de pareja basada en la igualdad.
  • Poder defenderse de manera asertiva ante posibles agresiones.
  • Poder llevar una vida libre de malos tratos.
  • Recuperarse de las secuelas sufridas por la violencia

 

Porqué elegir a un psicológo de Cepsim para realizar un tratamiento a víctimas en Madrid y Chamberi

  • Porque ofrecemos un tratamiento especializado, específico y  personalizada.
  • Ofrecemos un espacio seguro, cercano y de calidez, donde la prioridad es la escucha y la comprensión, para que la persona pueda sentirse cómoda para trabajar sus problemas
  • Los Psicólogos y psicólogas del Centro están formados y capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica tanto con víctimas como con agresores.
  • Nuestros programas de intervención son innovadores e integrales, porque utilizamos las técnicas y estrategias psicológicas tradicionales y de ultima generación.
  • Buscamos que la persona se sienta mejor desde el inicio del tratamiento.
  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.

 

2. Intervención con maltratadores

PSICOLOGO. TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA DE GENERO MADRID. CHAMBERI
 

Dirección

Cristobal Bordiu 10 Piso 1 C

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia, Alonso cano
Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo

Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp