TRATAMIENTO BIPOLARIDAD MADRID

CARACTERÍSTICAS Y TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR

PSICÓLOGOS EN MADRID

¿Qué es el trastono bipolar?

Es un trastorno en el que la persona, a raíz de un desequilibrio neuroquímico, atraviesa fases anímicas muy marcadas caracterizadas en un polo por estados de euforia, exaltación, irritabilidad y el otro polo por un estado depresivo muy profundo, que muchas veces son incongruentes con los momentos vitales que corresponderían a otros estados afectivos.

Cuando la persona bipolar está en la fase depresiva, siente los síntomas descritos anteriormente. Pero cuando se encuentra en la fase de euforia o maníaca, no puede dormir, está hiperactivo, habla excesivamente y tiene una gran cantidad de energía para pensar proyectos nuevos muchas veces irrealizables, haciendo compras o gastos desmesurados y/o innecesarios o teniendo comportamientos imprudentes y arriesgados, hacia sí mismos o hacia otros.

El trastorno bipolar Afecta la manera de pensar, aunque el nivel de excitación es tal que la persona dice sentirse mejor que nunca y se resiste mucho durante esta fase a recibir atención médica y psicológica. Se encuentra con una autoestima muy elevada (acompañado a veces con delirios de grandeza, creencias de tener habilidades especiales, etc.).

 

Se pueden involucrar en graves problemas y situaciones embarazosas, tener ideas de grandeza e irritarse con facilidad si se le lleva la contraria.

Luego de las fases, la persona atraviesa períodos de ánimo estable que se denominan eutímicos, favorables para que reconozca la necesidad de tratamiento, de establecer una regularidad en sus hábitos y otras formas de autocuidado.

Existen distintos tipos de trastornos bipolares:

  • El tipo I: la persona ha tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión grave.

  • El tipo II: la persona nunca han experimentado un episodio maníaco completo y en su lugar se presenta al menos un período de hipomanía (la impulsividad y la hiperactividad no son tan elevadas como los síntomas de una manía) y episodios depresivos.

  • Ciclotimia: se piensa que forma parte del llamado espectro bipolar, relacionado con el temperamento, la persona presenta fluctuaciones marcadas de ánimo que no obedecen a factores externos.

TRATAMIENTO DEL TRASTORNO BIPOLAR

 

En estos casos, la intervención psiquiátrica es la que debe darse inicialmente, debido a la necesidad del tratamiento farmacológico adecuado para estabilizar el ánimo y luego, es muy eficaz el apoyo de una psicoterapia para superar las secuelas del trastorno, tanto en la persona como en sus familiares o cuidadores, promoviendo el autocuidado, los hábitos saludables y el reconocimiento de señales que puedan indicar nuevas crisis previniendo futuras recaídas.

Los psicólogos del centro CEPSIM de Madrid, son especialistas en el tratamiento de los trastornos bipolares

Centro Cepsim en los distritos de Chamberí y Salamanca, Avenida de América, Ríos Rosas, Nuñez de Balboa, Diego de León, Cuatro Caminos y Abascal

 

Madrid

CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

AVENIDA DE AMÉRICA 12 BAJO DERECHA
FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA

Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Alfonso XIII y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

 

LOS PSICÓLOGOS DEL CENTRO CEPSIM DE MADRID PODEMOS AYUDARTE.

Zonas Chamberi y Avenida América, Cuatro Caminos y Ríos Rosas

  • Causas genéticas: predisponen a padecer distimia o depresión, pero esto no quiere decir que por tener personas en nuestra familia que hayan padecido estos problemas, nosotros tengamos que desarrollarlos.

  • Bioquímica cerebral: si existe alteración en los neurotransmisores del cerebro, se producen diferentes emociones y enfermedades como la distimia. Tanto la psicoterapia como los fármacos actúan en la bioquímica del cerebro, si bien estos últimos de manera más directa, pero también pueden tener efectos secundarios que deben ser controlados por un psiquiatra.

  • Factor ambiental: el ser humano en bio-psico-social, y es por ello que las causas de la distimia estás interrelacionadas. No podemos olvidarnos del ambiente cuando hablamos de problemas humanos. En los factores ambientales podemos encontrar:

    • Una falla en la “alegría familiar”. Si la persona ha crecido en ambientes tendentes a la tristeza, a la culpa, a la falta de alegría o entusiasmo por la vida, es probable que la persona acabe desarrollando emociones como la rabia, la tristeza o la culpa. Estas emociones, si no son gestionadas, pueden derivar en problemas más graves, como la distimia.

    • Traumas del pasado: situaciones pasadas traumáticas que la persona no ha podido gestionar, ha reprimido o no ha enfrentado. En ocasiones, traumas pasados han tenido que ser escondidos en la mente porque la persona no disponía de recursos para enfrentarlos, o tenía que solucionar problemas de la vida cotidiana que no le dejaban tiempo para resolver el trauma. Quizás las situaciones fueran tan activadoras emocionalmente que gestionarlas era imposible y no se disponía de la ayuda suficiente para hacerlo. Sea como fuere, el trauma no resuelto deja huellas, y una de ellas es la distimia.

    • Problemas relacionales en la infancia: los problemas infantiles, especialmente aquellos relacionados con las figuras de apego, suelen dejar problemas en los adultos.

  • Pocas habilidades para gestionar problemas: cuando la problema no tiene recursos reales o habilidades para gestionar aquello que le produce estrés, tristeza o ansiedad, puede entrar en lo que se conoce como “indefensión aprendida”, esto es, la incapacidad de ponerle remedio a aquello que se considera nocivo para la persona. Si la persona entra en indefensión aprendida, es probable que desarrolle distimia o depresión.

  • Alto estrés: la sociedad puede ser una gran productora de infelicidad. Desde un consumismo excesivo que no podemos frenar a exigencias diarias desbordantes. Una vida alejada del descanso, de la conexión con uno mismo genera ansiedad y tristeza permanente.

  • Situaciones generadoras de tristeza: muertes, accidentes, pobreza, paro, crisis, catástrofes, pocas redes familiares, amistades, sociales o de ayuda, soledad, etc. pueden generar una tristeza constante y duradera, que puede derivar en distimia.

Tratamiento para superar la distimia. Psicólogo Madrid
 

Si piensas que sufres distimia pide ayuda puesto que si la distimia no tratada puede derivar en depresión. En Cepsim ofrecemos tratamientos personalizados para las necesidades y las historias de cada uno de nuestros pacientes.

En el caso de la distimia, el tratamiento puede basarse en:

  • Terapia Psicoanalítica o psicodinámica: donde se entenderán las dinámicas de la historia y de la mente del paciente, cómo se ha ido formando el problema, qué fue lo que quedó sin resolver o los conflictos inconscientes reprimidos. A través de estar terapia el paciente se irá liberando de sus síntomas al ir descubriendo y uniendo las causas más profundas de su distimia.

  • Terapia IFS, o terapia de los sistemas de la familia interna: A través de esta teoría se van conociendo las “partes” que forman la mente de la persona, por qué necesitan estar ahí y cuál es su función. Uno de los objetivos es la unificación y el entendimiento de la mente de la persona para resolver los conflictos que generan la distimia.

  • Terapia EMDR. Es una de las terapias más recomendadas en caso de trauma. En ella el terapeuta recogerá los hechos más traumáticos de la vida de la persona con el fin de gestionarlos a través de la técnica del EMDR.

  • Hipnoterapia: se entrará con el paciente en un trance profundo donde se podrán trabajar aspectos que generan la distimia.

  • Terapia Gestalt: terapia humanista donde se trabajarán la expresión de las emociones, los conflictos y las situaciones no resueltas de la persona.

  • Terapia Sensoriomotriz: el objetivo de esta terapia es trabajar el trauma a través del cuerpo. Los traumas que vivimos dejan una huella en nuestro cuerpo que, de ser solo trabajados a nivel cognitivo, no acabarán de sanarse. El trabajo con el cuerpo es fundamental en la distimia.

  • Terapia de Compasión: cuando la persona no acepta su persona, su vida o la distimia, trabajar la compasión por ella misma se convierte en algo casi fundamental para poder abordar el problema.

  • Mindfulness: indicado en la distimia para poder liberarse de los pensamientos depresivos y en general, liberar a la mente.

  • Trabajo en solución de problemas: cuando la persona no tiene recursos suficientes o no ha aprendido a enfrentarse a los problemas de la vida, la terapia de solución de problemas es adecuada.

  • Terapia Cognitivo-Conductual: se reestructuran pensamientos y esquemas distorsionados al tiempo que se le ayuda a la persona a generar nuevas conductas de activación para mitigar la sensación de tristeza e incapacidad.

El tratamiento psicológico puede acompañarse de actividades activadoras y placenteras, una alimentación sana y ejercicio moderado para que la persona aumente su calidad de vida y su autocuidado. Ayudar a la persona a encontrar redes sociales y objetivos vitales también ayudan a mitigar la sintomatología de la distimia.

En Cepsim Madrid estamos comprometidos con el bienestar de nuestros pacientes. Es por ello que nuestros tratamientos son individualizados. Contamos con diferentes psicólogos especializados en diferentes ámbitos, que acomodarán sus conocimientos a la persona que acude a consulta, para ayudarle de la manera más eficaz.

PORQUÉ ELEGUIR A UN PSICÓLOGO DE CEPSIM MADRID PARA SUPERAR LA DISTIMIA

En CEPSIM Madrid formamos equipo contigo para ayudarte en el camino a recuperar tu bienestar. Comprendemos el padecimiento que puede llegar a sufrir una persona con distimia, por lo tanto estaremos ahí, para apoyarte y ayudarte, desde el primer momento, ofreciéndote un espacio seguro, donde te sientas arropado y acompañado:

  • Realizaremos una evaluación exhaustiva de la distimia y trabajaremos en el recorrido de tu vida para así poder realizar un tratamiento efectivo y personalizado para superar el miedo.

  • Te acompañaremos en todo el proceso, para trabajar la distimia, resolver dudas y prevenir las recaídas.

  • Te ayudaremos a recuperar tu autoestima y seguridad de manera permanente.

  • Te facilitaremos estrategias para que poco a poco puedas ir realizando los cambios en tu vida diaria, hasta que vuelva a ser satisfactoria y te sientas realizado en ella.

  • Porque podrás liberarte de la distimia con un psicólogo que te acompañará en todo momento.

No lo dejes para mañana también, llámanos para consultar sobre nuestros tratamientos para vencer la el miedo o fobia a la sangre o a las inyecciones  en Madrid o de manera online desde cualquier lugar.

 

VER SINTOMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA DEPRESIÓN

VER TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN

Centro Cepsim en los distritos de Chamberí y Salamanca, Avenida de América, Ríos Rosas, Nuñez de Balboa, Diego de León, Cuatro Caminos, Tetuan, Plaza Castilla, Retiro, Atocha, Abascal

 

Madrid

CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

AVENIDA DE AMÉRICA 12 BAJO DERECHA
FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA

Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Alfonso XIII y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

 

LOS PSICÓLOGOS DEL CENTRO CEPSIM DE MADRID PODEMOS AYUDARTE.

Compartidos
Compartir esto