Psicólogo, Tratamiento Para Superar la Dispareunia o Dolor Sexual

PSICOLOGO Y SEXOLOGO, TRATAMIENTO SUPERAR LA DISPAREUNIA EN MADRID

Qué es la dispareunia o dolor sexual: Se conoce como dispareunia al dolor asociado al coito tanto en mujeres como en hombres. Este dolor puede producirse antes, durante o después de la relación con penetración, y va desde una ligera irritación hasta un dolor profundo. En ocasiones la dispareunia femenina acaba derivando en vaginismo, y en ambos sexos en falta de deseo o anorgasmia por la protección de la mente frente al dolor.

CAUSAS DE LA DISPAREUNIA O DOLOR SEXUAL. PSICOLOGO MADRID

 

Por qué se produce la dispareunia:  Las causas son variadas, siendo las más frecuentes:

 

  • Causas orgánicas o corporales de la dispareunia: deben ser consultadas con un médico especialista.
    • Infecciones, herpes, virus: tanto internos como externos. Un ejemplo puede ser la cándida en las mujeres.
    • Infecciones de transmisión sexual.
    • Verrugas genitales.
    • Endometriosis.
    • Miomas.
    • Malformaciones congénitas.
    • Cicatrices o rozaduras (por un parto, roce con la ropa, hacer deporte…)
    • Reacciones a anticonceptivos.
    • Sequedad vaginal.

Tratamiento para superar el dolor sexual o dispareunia en Madrid u online

  • Causas culturales de la dispareunia: creencias culpabilizadoras sobre la sexualidad pueden afectar a toda la relación sexual, íntima e incluso amorosa. El desconocimiento asociado al cuerpo y la sexualidad, los mitos y tabúes, alta información sobre Infecciones de Transmisión Sexual que no son contrarrestadas con información beneficiosa sobre el sexo, expectativas erróneas referentes a la penetración, etc., pueden afectar psicológicamente a la persona creando defensas mentales que se traducen en físicas frente a un acto que se considera nocivo. El dolor en este caso sería psicológico, de causa social pero se somatizaría en el cuerpo.

  • Causas psicológicas de la dispareunia:

    • Estrés, ansiedad: el estrés o la ansiedad son defensas primitivas que nuestro cuerpo utiliza para identificar que hay un peligro del que debe protegerse. Para ello pone a su disposición cada músculo, que tensa para atacar o huir. Aunque en la vida actual pocas cosas nos van a suponer un peligro físico real, nuestro cerebro no se ha desarrollado al mismo ritmo que la sociedad, y es por ello que el estrés y la ansiedad se identifican como una alarma que impide cualquier acción placentera, normalmente de manera inconsciente. Es por ello que, al tensar los músculos de Kegel o suelo pélvico, la penetración es dolorosa, puesto que necesitarían estar relajados.

    • Emociones displacenteras y estados depresivos: la tristeza, la melancolía y la depresión son estados de desactivación mental. Cuando estamos pasando por etapas que no producen placer, nuestro cuerpo debe estar consigo mismo, dejando cierto tipo de actividades a un segundo plano. El sexo puede ser rechazado en forma de dispareunia.

    • Percepción negativa del cuerpo: cuando no estamos a gusto con nuestro cuerpo es posible que creemos defensas para no intimar con otra persona. El dolor coital es una de ellas.

    • Problemas mentales y tipos de personalidad: algunas patologías mentales o tipos de personalidad tienen alterada su sexualidad, entre estas alteraciones se encuentra la anorgasmia, la falta de deseo o la dispareunia.

    • Trastornos del apego: Cuando en el apego, que es la capacidad que tenemos de vincular, surge algún tipo de alteración que suele producirse en la infancia con las figuras de apego (padres o adultos significativos), la sexualidad y la capacidad de vincularse con el otro pueden verse alteradas.

    • Traumas infantiles: las situaciones traumáticas en la infancia modifican normalmente las áreas más significativas de la vida adulta, incluyendo las relaciones sexuales y amorosas. En este caso es necesario explorar qué acontecimientos están afectando a las relaciones sexuales adultas para poder restablecer el equilibrio. El maltrato físico y/o psicológico, los abusos sexuales, la violencia, la negligencia, el abandono, ciertos comentarios negativos hacia el niño, etc., con claros ejemplos de traumas sufridos por los niños que alteran su autoconcepto, su autoestima y la visión que tienen de los demás, del mundo y de las relaciones que han de establecer con otras personas.

    • Violación o abuso en la edad adulta: cuando se invade algo tan delicado como la sexualidad de una manera forzada, esto suele generar graves traumas a la persona. El estrés postraumático afectará a muchas facetas de la víctima, pero en especial a las relaciones sexuales. La evitación, la insatisfacción y la impulsividad en las relaciones, el sentimiento de vacío, culpa, vergüenza o desprecio del propio cuerpo suelen preceder a este tipo de traumas, llegando a impedir el coito incluso cuando han pasado años desde el suceso traumático.
    • Problemas de pareja: todas las disfunciones sexuales pueden ser “tapaderas” para problemas y conflictos de pareja: falta de entendimiento, comunicación y/o empatía, discusiones frecuentes, diferentes metas y objetivos futuros, agresión directa o encubierta, lucha de poder, frustraciones, poco tiempo de calidad en común. La dispareunia se convierte aquí en una forma de rechazo y en una defensa para no tener cerca de la pareja.
    • Miedo a la pérdida de control, al embarazo y a las enfermedades: En general, cualquier miedo relacionado con el sexo generará serias dificultades para la realización de la penetración. El dolor en el coito se convierte de este modo en una defensa que impide el sexo y protege a la persona de no perder el control, de no tener descendencia no deseada o de no contagiarse de ITS.

PSICOLOGO TRATAMIENTO DISPAREUNIA EN MADRID. SEXOLOGO

Cómo podemos ayudarte: en Cepsim Psicólogos y Sexologos Madrid, somos especialistas en problemas de sexualidad, tanto masculina como femenina. Lo primero que haremos en terapia es conocerte para poder identificar cuál es tu problema, de dónde proviene, cuándo comienza y cuáles son las mejores técnicas y corrientes psicológicas para resolverlo. Haremos con la mayor delicadeza posible un esquema de quién eres, cuál es tu historia y ciertas características que nos puedan ayudar a resolver tu problema.

Una vez hecho esto nos centraremos en ver qué tipo de creencias erróneas, pensamientos, emociones, miedos o situaciones pasadas pueden haber bloqueado tu sexualidad. Esto lo haremos igual que en el resto de terapias psicológicas que hacemos en el centro. No debes asustarte, la terapia sexual no tiene nada de malo, es idéntica a otros problemas que nos llegan a consulta. Recuerda que nuestros psicólogos son profesionales que se esfuerzan día a día en dar el mejor servicio y hacer que sus pacientes se sientan lo más cómodos posible. En Cepsim sabemos que la sexualidad suele generar vergüenza, pero estamos aquí para empezar a desterrar estas ideas y ayudarte con total naturalidad. Algunas técnicas que te propondremos son:

Sexologo y psicólogo especialista tratamiento dispareunia en Madrid u online

Mejorar la autoestima y la confianza en ti misma y los demás: de modo que puedas aceptarte y contigo, aceptar tu sexualidad. Trabajaremos juntos estos problemas mediante las diferentes corrientes que usamos los terapeutas del centro: Cognitivo-Conductual, Gestalt, Psicoanálisis, Psicodinámica, etc. De este modo podrás entender de dónde proceden las ideas distorsionadas sobre tu sexualidad, y tu dolor en la penetración, de modo que puedan ser trabajadas y resueltas, haciendo que tengas unas relaciones plenas.

  • Reparación del vínculo: en caso de que detectemos que hay problemas en tu apego y que esto afecte a tus relaciones sexuales, trabajaremos con diversas técnicas para repararlo.

  • Distorsiones cognitivas con respecto a la sexualidad: te ayudaremos a entender el sexo, las relaciones, el género y la sexualidad desde otro punto de vista que te ayude a disfrutar del sexo sin dolor.

  • Resolución de traumas: si detectamos cualquier tipo de trauma tanto infantil como en la edad adulta que afecte a tus relaciones sexuales, nos encargaremos de que lo dejes en el pasado para que tu sexualidad se vea desbloqueada. Los profesionales de Cepsim usamos técnicas como el EMDR, la terapia Sensoriomotriz o la Hipnosis que están científicamente reconocidas como eficaces frente al trauma. Pero no te preocupes, solo entraremos a trabajar el trauma cuando estés preparado y veamos que te va a ayudar en tu presente.

  • Técnicas para casa: en muchas ocasiones, si lo vemos necesario, acompañaremos la terapia psicológica con algunas técnicas sexológicas que realizarás en la intimidad de tu casa. Solo las utilizaremos cuando estés preparado y tengas confianza en tu terapeuta y en el proceso. Son técnicas sencillas que serán utilizadas poco a poco, respetando tu ritmo, para asegurarnos el éxito de la terapia. Cualquier objeción que puedas tener al respecto será escuchada por tu terapeuta, que siempre intentará adaptarse a tu proceso y necesidades.

  • Resolución de dudas: sabemos que muchas veces la sexualidad y la sexología generan dudas y expectativas que no son resueltas porque nadie nos ha hablado de ellas con naturalidad. Los psicólogos de Cepsim resolveremos todas las preguntas que necesites hacernos, sean cuales sean, con respeto y sinceridad.

  • Respeto: todos los terapeutas del centro respetarán tus ideas y creencias. La terapia ha de ser un proceso propio de cada persona, por eso el ritmo lo marcas tú. Nosotros seremos tu apoyo en todo momento y jamás juzgaremos ninguno de tus valores o creencias. Nuestro deseo y objetivo es que las riendas de tu vida las tengas tú, por nos adaptamos a ti y a tu estilo.

  • Secreto profesional: como en cualquier actividad psicológica, en Cepsim respetaremos tu intimidad. Todos los psicólogos tenemos secreto profesional y un código deontológico que debemos cumplir, donde respetamos al paciente por encima de todas las cosas. En Cepsim nuestros pacientes y su intimidad son lo más importante.

TRATAMIENTO PARA SUPERAR LA DISPAREUNIA EN MADRID. PSICOLOGO Y SEXOLOGO ESPECIALIZADO

En Cepsim sabemos que ir al psicólogo no siempre es fácil y si además le sumamos un tema relacionado con el sexo, aún puede complicarse más la decisión de acudir a un profesional. Sin embargo, la terapia es una antes y un después no solo en tus relaciones sexuales, sino en tu vida. Estamos aquí para hacer todo lo necesario para que puedas recuperar una sexualidad sana y placentera.

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICOLOGO Y SEXOLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PIDENOS AYUDA

Direcciones Madrid

CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

Compartidos
Compartir esto