La interpretación de los sueños en el psicoanálisis Freudiano

La interpretación de los sueños de Freud

La interpretación de los sueños de Freud

¿Cómo es interpretar los sueños en el psicoanálisis?

El contenido de los sueños empezó a ser objeto de estudio científico en 1899 con la publicación de “LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS” de Sigmund Freud. Esta obra es, sin duda, una de las más conocidas e importantes del padre del psicoanálisis por su gran influencia, ya que supuso el comienzo de una nueva disciplina.

Hasta entonces los sueños habían sido un fenómeno de interés para chamanes, médicos y astrólogos que daban explicaciones mágicas o religiosas.

También algunos filósofos del siglo XIX teorizaban sobre el sentido de los sueños y hablaban de ellos como residuos biológicos sin sentido o liberaciones del alma.

Sin embargo, Freud consideraba que, dada la complejidad del psiquismo humano, estos relatos oníricos debían de tener algún sentido y contener claves valiosas para entender y ayudar a sus pacientes, por ello estudio en profundidad la interpretación de los sueños.

 

interpretar los sueños del psicoanálisis

Teoria de los sueños, Freud

PSICOANÁLISIS CÓMO ES LA PRIMERA TÓPICA PSICOANALÍTICA DEL APARATO PSÍQUICO EN FREUD, ENTRA EN ESTE ARTÍCULO

TeorÍa de los sueños. Freud

A través de esta obra se comenzó a estudiar el contenido de los sueños con el fin de acceder al inconsciente del paciente. El método propuesto por Freud aludía al contenido de los sueños como las representaciones de los deseos latentes.

Los sueños expresan aquello que nuestra mente consciente no puede aceptar y lo hace en forma de representaciones simbólicas.

Para Sigmund Freud, las experiencias tempranas de la infancia son claves en el posterior desarrollo del psiquismo humano y consideraba que lo vivido en esta etapa, especialmente los deseos reprimidos y los traumas, protagonizaban en gran medida los sueños en la edad adulta.

El sueño es la herramienta que utiliza nuestro cuerpo para traer a la memoria consciente lo que se encuentra soterrado y censurado en el inconsciente. Este es el significado de los sueños en Freud

Existen tres tipos de sueños según Freud, en su libro, La interpretación de los sueños.

1) Los que son fieles a la realidad y hablan de nuestros deseos no reprimidos que son aceptados por la consciencia, aunque en la vida real no se han satisfecho.

2) Los que representan de forma simbólica los deseos reprimidos. Estos son absurdos o poco claros y necesitan ser interpretados para ser entendidos.

3) Los sueños que representan deseos reprimidos pero que aparecen tal cual sin necesidad de estar encubiertos o solo ligeramente.

La interpretación de los sueños de Freud

LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS. FREUD

ENTRA EN ESTE ARTÍCULO Y DESCUBRE LOS MECANISMOS DE DEFENSA EN EL PSICOANÁLISIS

En la interpretación de los sueños, al principio se analizaban los elementos del sueño como símbolos universales, especialmente relacionándolos con la sexualidad que es un tema central en el psicoanálisis acorde a la represión sexual de la época.

Los objetos alargados se interpretaban como objetos fálicos que hacían alusión a lo masculino y los elementos huecos se referían a lo femenino. Sin embargo, este método resultó reduccionista y poco fiable y el propio Freud criticó que interpretar estos elementos de forma sistemática podía dar fácilmente a error.

Freud usaba la metodología del psicoanálisis para elaborar una teoría de los sueños. El psicoanálisis pretende encontrar la procedencia y origen de los conflictos internos.

Una de sus afirmaciones más interesantes es que existen diferentes instancias en la mente humana generadoras de actividad consciente e inconsciente. Siguiendo esta teoría, se pretendía usar los sueños como puertas de acceso a lo reprimido.

La interpretación de los sueños del psicoanálisis

LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS

La interpretación de los sueños en Freud

Para interpretar los sueños se utilizaba la asociación libre y la ayuda del paciente era indispensable: se atendía a los elementos más significativos o a los que llamaran más la atención del paciente y se le pedía que dijera las ocurrencias que asociaba a dichos elementos o situaciones.

Freud dividía los sueños en contenidos manifiestos y contenidos latentes. Los primeros se refieren a aquello que se expresa tal cual, en el sueño, es decir de forma literal y los latentes son los que no se entienden fácilmente ya que se esconden detrás de simbolismos.

Para interpretar el contenido simbólico se tiene que tener en cuenta aquello que ha podido provocar el sueño (¿qué le preocupa al paciente?, ¿qué le está pasando en el momento presente?).

También es interesante atender al tono emocional del sueño y preguntarse tanto por su procedencia como por el sentido que tiene lo soñado en el momento presente. Por último, el analista ayuda a pensar sobre la razón que ha podido llevar a que lo soñado tenga que ser olvidado y reprimido.

YA CONOCE SOBRE LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS DE FREUD, lee otros artículos en el enlace de abajo.

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: María Rodríguez

 

Compartidos
Compartir esto
icono whatsapp