Tratamiento en Adicciones

Tratamiento para superar las adicciones

Es muy conocido lo dificultoso del abordaje clínico de las personas que tienen problemas con las drogas, por las escasas cifras de éxitos en los tratamientos para superar las adicciones, por el desgaste que genera en los equipos de atención y por las dificultades que plantea para sostener cierta coherencia entre la índole de la problemática subjetiva y los recursos empleados para abordarla.

No existe una comprensión acabada de la problemática de los tratamientos para superar las adicciones y no es un fenómeno que pueda ser abordado desde una sola perspectiva. Este trabajo pretende analizar el fenómeno desde tres de sus pilares básicos: contexto sociocultural, sustancia e individuo, haciendo énfasis en este último, como sujeto en el psicoanálisis, desentrañando su particular posición como sujeto, más bien que como “toxicómano”, “drogodependiente” y/o “adicto”, tal como es etiquetado y encasillado por el discurso social vigente, constituyéndose como síntoma  social.

Esta es una problemática que no puede ser abordada desde una sola disciplina ni tampoco sólo desde la psicoterapia psicoanalítica. Otro de los objetivos del trabajo es caracterizar un abordaje clínico desde este enfoque, como una posibilidad más de tratamiento, entendiendo que la clínica del caso por caso delimitará el tipo de psicoterapia necesario en cada uno.

Tal como otras patologías consideradas “nuevas o actuales” como las psicosomáticas, los trastornos de la alimentación y otras, consideradas patologías del acto, requieren un abordaje interdisciplinario, en el cual el psicoanálisis tiene un valioso aporte que realizar ya que la índole de estas problemáticas, suponen un desafío que cuestiona permanentemente toda forma de saber estático sobre la práctica clínica.

Este trabajo ha sido inspirado a raíz de mi práctica en el CAID de Alcalá de Henares junto a un equipo clínico de psicoanalistas que realizaba tratamientos para superar las adicciones, experiencia que me facilitó respirar aire fresco en un área donde las voces que he escuchado han sido con frecuencia demasiado trilladas, los discursos bastante repetidos y las soluciones, aunque la mayoría de las veces bien intencionadas, ineficaces o desacertadas.

Objetivos del articulo sobre tratamiento para superar las adicciones

 Resumiendo entonces los objetivos, con este trabajo se pretenderá:

  • Delimitar algunas incidencias del discurso social en la comprensión del fenómeno de las toxicomanías.
  • Visualizar las distintas interrelaciones que se  proponen desde sus tres pilares básicos: contexto sociocultural-sustancia-individuo, como los distintos modos de comprensión del fenómeno y el correlato de algunos de ellos con las propuestas de solución.
  • Focalizar la perspectiva de comprensión desde el sujeto, a partir del enfoque psicoanalítico.
  • Ubicar a la psicoterapia psicoanalítica junto a otros tipos de abordaje clínico de esta problemática, como alternativa viable dentro del sistema de atención pública.
  • Destacar algunos de los aspectos principales del proceso psicoterapéutico circunscrito especialmente al contacto inicial, las entrevistas preliminares y la iniciación al tratamiento para superar las adicciones.

 

Autora: Sandra Isella

Ver artículo completo: pdf psicologos adicciones

 

Psicólogos especializados.

Direcciones

CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

AVENIDA DE AMÉRICA 12 BAJO DERECHA
FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA

Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Alfonso XIII y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

LOS PSICÓLOGOS DEL CENTRO CEPSIM DE MADRID PODEMOS AYUDARTE.

Zonas Chamberi y Avenida América, Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Diego de León, Nuñez de Balboa, Distrito Salamanca, Abascal

Compartidos
Compartir esto