Centro Cepsim Madrid

Tratamiento Psicológico para el Problema de Tricotilomanía Madrid

Tratamiento Psicológico para el Problema de Tricotilomanía Madrid

TRATAMIENTO TRICOTILOMANÍA MADRID. DEJAR DE ARRANCARSE EL PELO

 

Qué es la tricotilomanía o el problema de arrancarse el cabello



La tricotilomanía se encuentra dentro del grupo de trastornos del control de los impulsos, se caracteriza por necesidad irresistible de arrancarse el cabello propio. Habitualmente, la persona se centra en el cuero cabelludo, pero también puede extenderse a cejas, pestañas, barba e incluso el vello púbico.

Las personas que padecen tricotilomanía, no suelen sentir dolor cuando se arrancan el pelo. Realizan este acto de manera incontrolada, repetitiva, siendo frecuentes también actos rituales como morder el pelo, jugar con él e incluso comérselo (tricofagia).

En la mayoría de los casos, aunque no en todos, la persona incrementa esta conducta ante una sensación de tensión elevada, que se ve disminuida al arrancarse el cabello. Funcionando como una recompensa breve y transitoria para la persona, lo que refuerza su repetición y el empeoramiento de la conducta.

En otros casos la conducta se encuentra tan interiorizada que pueden realizarla en cualquier actividad de su vida cotidiana, tomando consciencia cuando ven su pelo en la mano o en el suelo.

Es un trastorno que muestra elevadas tasas de comorbilidad con trastornos del estado de ánimo y con conductas relacionadas con el trastorno obsesivo-compulsivo.

Un gran número de personas que padecen tricotilomanía se quedan sin diagnosticar porque no acuden a un especialista por la vergüenza que sienten.

La repetición de la conducta de arrancarse el cabello y la pérdida visible de pelo, ocasionará un deterioro en las actividades de la persona y en los ambientes social y laboral.


Si tienes este problema puedes llamarnos o mandarnos un email y te daremos a conocer como abordar un tratamiento con nosotros tanto de forma presencial en Madrid o de manera online
 

Tricotilomanía o el problema de arrancarse el cabello


Causas del problema de tricotilomanía


En la actualidad, aún se está discutiendo el origen de la tricotilomanía, creyéndose que tiene un origen multicausal incluyéndose entre ellas las siguientes:

Carencias afectivas en la infancia:  La falta de regulación afectiva por parte de los cuidadores de niño, bien por no haber podido o por haber estado ausentes, puede ocasionar la patología de esta conducta, desarrollándose el trastorno.

Situaciones estresantes en la infancia. Relacionado con lo anterior, en la etapa infantil se pueden haber vivido situaciones estresantes relacionadas con la ruptura del seno familiar, con la llegada de un hermano menor, con la pérdida de alguno de los progenitores, etc., situaciones que el niño no pueda sostener por sí mismo y esta conducta le ayude a liberar la tensión que le genera.

Estrés: La presión ambiental, en todas las esferas de la vida de la persona, puede generar elevados y mantenidos niveles de estrés, que pueden ser disparadores de esta conducta y de su mantenimiento.

 
 

Características de las personas con tricotilomanía - problema de arrancarse el cabello



Evitativas: Este tipo de personas tendrá tendencia a evitar los conflictos y situaciones que para ellos les tricotilomaniaresulten estresantes y puedan aumentar las repeticiones de sus conductas. Permanecerán en su zona de confort, para no exponerse a cambios o imprevistos.

Se esconden: Para evitar los juicios de los demás se esconderán para arrancarse el cabello siempre que puedan, limitando así sus relaciones con los demás.

Poca consciencia del problema: Sobre todo en los casos en los que después de arrancarse el cabello sienten cierto alivio y/o gratificación, no podrán ver la gravedad de esta conducta ni de las consecuencias de mantenerla tanto a nivel físico, como emocional.


Consecuencias

Alopecia: Arrancarse el cabello de manera reiterada y compulsiva, provocará daños en los folículos pilosos y zonas irregulares sin pelo.

Baja autoestima: El mantenimiento de esta conducta y su efecto en el aspecto físico de la persona, le genera un elevado malestar consigo misma.

Sufrimiento: Las personas que padecen alopecia sufren preocupación excesiva y angustia, tanto por el mantenimiento de la conducta, como por evitar que los demás lo sepan.

Aislamiento: Evitarán las situaciones sociales para minimizar sus sentimientos de culpa y no exponerse a la degradación y el rechazo de los demás.

Desarrollo de más conductas repetitivas: En los casos más graves, pueden desarrollar nuevas conductas como morderse las uñas y rascarse hasta herirse.

Autolesiones:
esta conducta puede ser una forma de autolesión. La autolesión puede ser un modo de liberar emociones no expresadas como la rabia, la tristeza, la sensación de vacía u abandono.


Desarrollo de otros trastornos, como trastornos del estado de ánimo y trastorno obsesivo-compulsivo.
 

Tratamiento para superar los síntomas de tricotilomanía en Madrid


Toma de consciencia: Es muy importante que la persona vea lo que le ocurre como un problema y no como algo positivo, que pueda ser consciente de las consecuencias que está teniendo en su vida y de las que pueden llegar a tener, para que comprenda la necesidad de trabajar en ello para poder eliminar esta conducta y así su malestar.

Relajación: Disminuir la tensión mediante técnicas de relajación, que ayuden a que sus emociones se encuentren en niveles tolerables y adaptativos para la persona.

Pensamientos recurrentes: Se deben eliminar los pensamientos obsesivos que preceden al refuerzo de la conducta.

Conductas adaptativas: Junto con el paciente, buscar conductas agradables, sustitutivas y adaptativas a arrancarse el cabello, para así poco a poco ir reduciendo la tricotilomanía.

 

tricotilomania


¿Por qué elegir a un psicólogo de Madrid Cepsim?


En Cepsim Madrid, entendemos a la persona como un ser humano en contacto con su entorno. Las circunstancias y las vivencias de cada persona son distintas, por eso el tratamiento es personalizado y dirigido a cada persona en concreto. Desde aquí formaremos equipo contigo y te ayudaremos a buscar de donde viene el problema y que hacer para solucionarlo.

 Realizaremos una evaluación de lo que te ocurre, ahondando en el problema para saber desde cuando te ocurre, cómo son los síntomas, cómo los vives, cómo afecta a tu vida diaria. De esta manera podemos ir conociendo tus sensaciones y percepciones para poder ver el problema desde un punto de vista integrativo y a partir de ahí poder tratarlo, posibilitando un tratamiento efectivo para poder gestionar la tendencia al perfeccionismo.

Dispondrás de un lugar seguro, de un espacio donde sentirte bien pudiendo exponer lo que te ocurre y lo que quieres conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que sentir miedo ni vergüenza de sentirte juzgado.  Junto con el terapeuta, formaréis un equipo para que puedas recuperar tu vida.

Te acompañaremos en todo momento, solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo.

Combinamos las terapias tradicionales -terapia cognitivo conductual, sistémica, psicoanálisis, gestalt, humanista- con las más novedosas -EMDR, IFS, Brainspotting, etc.- para trabajar contigo, las que mejor se adapten a ti y a tu sintomatología, revisando cómo va siendo la evolución y su efectividad para superar la tricotilomanía, porque no todas las personas son iguales y por eso nosotros entendemos el tratamiento para cada persona de manera individual y pormenorizada, comprendiendo que cada uno tiene unas circunstancias y unas necesidades distintas.

 

DIRECCIONES MADRID:
 
CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos