Centro Cepsim Madrid

Tratamiento para superar miedo a las tormentas

Tratamiento para superar miedo a las tormentas

TRATAMIENTO PARA SUPERAR LA FOBIA O MIEDO A LA TORMENTA.  ASTRAFOBIA O BRONTOFOBIA


 

Qué es el miedo o fobia a las tormentas


La astrafobia o brontofobia se denomina al miedo a los rayos y/o a las tormentas, siendo para las personas que lo sufren un fuerte problema los días de tormenta. Es una fobia más habitual de lo que se puede pensar, puesto que tiene un 21% de incidencia mundial. Aunque pueda parecer asociada a los niños, también los adultos pueden desarrollarla, si bien es cierto que el inicio suele aparecer en la infancia. Los niños también son propensos a este tipo de miedo.
Síntomas de la astrafobia o brontofobia:
  • Miedo extremo a la tormenta.
  • Imaginación o pensamientos catastrofistas.
  • Ideas y pensamientos negativos e irracionales.
  • Ansiedad que aumenta a lo largo de la tormenta.
  • Evitaciones de conducta: por ejemplo, la persona puede evitar hacer ciertas actividades como viajar durante las tormentas.
  • Rituales de protección: por ejemplo, cerrar ventanas y persianas, mantenerse dentro de la cama o la casa y evitar moverse hacia las ventanas. Esto es: aislarse de la tormenta.
  • Ataques de pánico en los casos más severos de la fobia, que incluyen síntomas como: palpitaciones rápidas, sudor frío, sensación de desmayo, dificultad para respirar.
  • Nauseas.
  • Miedo a la locura o a perder el control
  • Miedo a la muerte.
  • En niños: lloros, rabietas, miedo a dormir solo, pesadillas, imaginación con seres fantásticos, miedo a las desgracias o catástrofes naturales, miedo a la muerte propia o de un familiar.

Si tiene fobia o miedo a las tormentas, llámenos, contamos con psicólogos especialistas en Madrid
 

miedo a las tormentas

 

Causas de la fobia a las tormentas


Entre las causas más frecuentes del miedo a las tormentas podemos encontrar:
  • Eventos traumáticos que provienen del pasado relacionados con la tormenta o sus elementos o quizás que ocurrieron en días de tormenta.

  • Haber vivido o escuchado un accidente relacionado con las tormentas: accidentes de tráfico por la lluvia, alguien que murió porque le alcanzó un trueno.

  • Creencias místicas referidas a las tormentas

  • Tener otro tipo de fobias que se incrementan en situación de tormenta, desemocando en un miedo a éstas.

  • Haber tenido pesadillas o miedos infantiles a las tormentas no superados. La mente infantil puede crear toda una serie de miedos en los días de tormenta. Las películas de terror, las pesadillas, los ruidos que se generan en estos días, todo puede afectar en estas fobias si no se resuelven o bien con el tiempo (paso de la infancia a la adolescencia) o bien con tratamiento adecuado.

  • Miedos evolutivos: a veces los miedos son propios del ser humano, porque correspondían a la protección como especie.

  • Fobia aprendida (aprendizaje vicario): haber vivido con personas que tenían esta fobia.


Tratamiento para superar el miedo o fobia a las tormentas en Madrid

brontofobiaEn Cepsim Madrid somos especialistas en fobias. La filosofía de nuestro centro se basa en tratamientos personalizados en base a las necesidades del paciente, siempre bajo el consejo del profesional y acordando las pautas entre el paciente y el terapeuta. Nuestros terapeutas especializados en fobias escogerán los mejores tratamientos para superar la astrafobia o brontofobia. Entre ellos se pueden encontrar:

  • La Hipnosis: es una de las técnicas más adecuadas en las fobias. En ella la persona puede “exponerse” a la tormenta en una situación de sugestión (parecida a la imaginación pero más vívida) desde unas sensaciones corporales de tranquilidad y seguridad que el terapeuta irá “creando” en el paciente. Debido a que la hipnosis es sugestión, el terapeuta podrá incluir o sacar elementos y metáforas durante la sesión para ayudar al paciente a superar su miedo. La hipnosis es una técnica clásica, eficaz y comprobada científicamente, por lo que no ha dejado de renovarse y probar su eficacia. En ningún momento el paciente pierde la capacidad de pensar y actuar por sí mismo, y puede salir de hipnosis si se lo propone. Es una técnica muy segura y rápida. Además con ella se puede trabajar la ansiedad, el miedo, situaciones específicas, proveer de recursos al paciente, etc.

  • El EMDR, (Desensibilización y Reprocesamiento por los Movimientos Oculares y en inglés Eye Movement Desensibilization and Reprocessing), es un tratamiento indicado en caso de que la fobia a las tormentas esté asociada a cualquier tipo de evento traumático o creencias irracionales, el EMDR es una técnica eficaz para su tratamiento y superación.

  • Terapia Cognitivo-Conductual: que provee de técnicas como la exposición en imaginación, la desensibilización sistemática, la reestructuración cognitiva o la relajación, para tener más control en momentos puntuales y poder afrontar la fobia con eficacia y seguridad.

  • La Terapia Sensoriomotriz: a veces las personas “dejan” sin ejecutar el miedo o las acciones que les gustaría realizar durante las tormentas o durante los eventos traumáticos que ocurrieron en ellas. Estas acciones no acabadas quedan “grabadas en la memoria corporal”, por lo tanto este tipo de técnica y de trabajo con el movimiento corporal es muy adecuado para las sensaciones corporales desagradables que no se pueden controlar, así como la ansiedad, la presión en el pecho, etc.

  • El Mindfulness: a través de la práctica y el entrenamiento en mindfulness podrás controlar y disminuir no solo tus sensaciones corporales, sino tu miedo a las tormentas. El mindfulness es la práctica de la atención plena en el momento presente. Esta técnica milenaria hace que quien lo practique se centre, a través de la respiración, en el aquí y ahora, pudiendo mirar sus miedos desde la plena consciencia en lugar de escapar de ellos (ya que, paradójicamente, cuanto más escapamos de algo más difícil es superarlo), de modo que poco a poco van desapareciendo. El mindfulness, que ha sido usado en oriente por cientos de años, ha llegado a occidente para quedarse, debido a los increíbles efectos beneficiosos que tiene para nuestro cerebro.Astrafobia

  • La Terapia Centrada en el Self o Los Sistemas de la Familia Interna (IFS). Esta terapia se basa en la Teoría de que todos los seres humanos tenemos diferentes “partes” que nos conforman como personas. La técnica del IFS sería adecuada en el caso de que alguna parte de la personalidad de la persona estuviera interfiriendo en la superación de la fobia a las tormentas.

  • La Terapia Centrada en la Compasión: esta terapia surge desde la terapia cognitivo conductual, el mindfulness y la meditación, entre otros. Es una terapia eficaz para ayudar al paciente a aceptar su fobia, su historia personal y también a sí mismo. De este modo se puede librar poco a poco de la autoexigencia y autocrítica que solo funcionan para agravar su miedo a las tormentas.

  • En el caso de los niños: se adaptará el tratamiento para su edad específica, usando cuentos, metáforas, juegos y EMDR para ayudar a su hijo o hija a superar este miedo. Entre nuestro equipo de profesionales tenemos psicólogos especializados en psicología infantil.

Los psicólogos de Cepsim Madrid somos especialistas en terapias individualizadas para cada paciente. Estamos para ayudarte de la mejor manera posible con nuestra intervención, usando las corrientes clásicas junto con los últimos avances en psicoterapia. Lo que más nos preocupa es tu bienestar, y es por ello que ponemos a tu disposición un equipo de profesionales cualificados para ayudarte a superar tus miedos y fobias, en un ambiente seguro, confortable y amable. No sigas sufriendo, supera tu fobia.
 

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos