Centro Cepsim Madrid

Tratamiento superar miedo o ansiedad en el embarazo

Tratamiento superar miedo o ansiedad en el embarazo

Tratamiento superar ansiedad o miedos en el embarazo. Psicólogo Madrid

 
La creencia popular tiende a pensar que el embarazo y la maternidad son momentos muy especiales para la vida de la mujer, sin embargo muchas mujeres dicen sentir una fuerte ansiedad frente a esta etapa de la vida. Un estado de ansiedad nos indica que debemos estar en alerta. Es una reacción del cuerpo frente a un peligro, sea este real o imaginario. Pero también es una reacción normal frente a un cambio vital. El niño, deseado o no, es una nueva personita que cambiará la vida no solo de la futura madre, sino de todo su entorno inmediato.

Por ello ofrecemos tratamiento en Madrid para mujeres embarazadas que sienten ansiedad o miedo en este proceso
 

Causas de la ansiedad ante el embarazo


Las causas de la ansiedad en el embarazo son variadas, algunas de ellas pueden ser:
 
  • El imaginario de la mujer sobre lo que es ser madre: cada mujer tiene en su mente una idea diferente de lo que es ser madre. Toman de ejemplo, para bien o para mal, a su propia madre en primer lugar, viendo sus defectos y virtudes con el fin de copiarlos o mejorarlos. Pero también se sienten influenciadas por otras mujeres madres, por las exigencias de la sociedad frente a la maternidad, por profesionales, por la pareja, etc. La mujer se crea una idea de cómo será ella como madre y también de lo que es la maternidad, a veces con demasiada información y sin permitirse ningún error ni darse permiso para crear “su propia forma de ser madre”.
  • Exigencias muy altas frente a la maternidad: muchas mujeres se exigen la perfección. Ideas sobre ser buenas madres, saber cuidar al bebé, darle una educación adecuada, seguir con su trabajo, pensar sobre cómo recuperar su cuerpo después del parto, las exigencias externas que provienen de profesionales, familiares y libros, artículos y documentales especializados. Una serie de ideas que pueden llegar a abrumar a la mujer embarazada creándole estados de ansiedad y estrés que, de no trabajarse y ajustarse, se volverán en crónicos, llegando incluso a poder afectar después del embarazo, siendo una de las causas habituales en la depresión postparto.
  • Miedos frente a posibles complicaciones: el embarazo, el parto y también el postparto pueden tener sus complicaciones. Problemas relacionados con la salud del niño y de la madre, enfermedades y preocupación excesiva frente a la salud del bebé, el dolor del parto, miedo a morir, etc. pueden estar generando en la mujer ansiedad frente a estos miedos tan humanos.tratamiento ansiedad o miedos en el embarazo
  • Poco apoyo externo: si la futura madre no cuenta con una red de apoyo para pasar el embarazo, el parto y la vida del futuro niño, es posible que las preocupaciones respecto a la manutención, al trabajo, a la escuela, etc. puedan generar a la mujer miedos e inseguridades que se tornarían en estados ansiógenos. Otro factor a tener en cuenta es el nivel socioeconómico que, si bien es cierto que no tiene por qué influir en todos los casos, si la madre no dispone de buenos apoyos sanitarios o económicos puede generar diversas preocupaciones y sensación de peligro. Por otro lado el apoyo humano para pasar estas etapas, para recibir palabras de aliento, para comentar miedos y dudas sin ser juzgada como mujer ni como madre, también es muy necesario para la tranquilidad de la mujer.
  • Problemas de pareja: las discusiones con la pareja, la infidelidad, el maltrato, la falta de apoyo, el abandono, etc. Todos los problemas de pareja repetidos, intensos o no resueltos pueden generar ansiedad en la mujer.
  • Trastornos mentales o problemas psicológicos anteriores: la mujer tiene más probabilidades de desarrollar cuadros de ansiedad si anteriormente al embarazo ya existían problemas mentales.
  • Falta de gestión emocional: no tener una buena base de educación y gestión emocional puede afectar a la mujer frente a sus propias emociones.
  • Exigencias externas incompatibles con el embarazo: la mujer no es solo una madre, la mujer es mucho más que eso y a veces, sus otras facetas vitales pueden interferir en la calidad del embarazo y en la tranquilidad y las emociones de la mujer durante éste. Un ejemplo sería un trabajo demasiado exigente, o ser despedida por ser madre.

Por ello es importante contar con psicólogos especialistas en tratar ansiedades o miedos en mujeres embarazadas.



Síntomas de la ansiedad o miedo al embarazo

 
  • Sensación de intranquilidad
  • Pensamientos del estilo: “no puedo”, “no soy capaz”.
  • Rumiaciones
  • Preocupación excesiva
  • Necesidad de desconexión o sensaciones de no poder parar de hacer cosas.
  • Afectación a la vida cotidiana.
  • Irritabilidad
  • Problemas con el sueño: insomnio, somnolencia, sueño irregular, pesadillas.
  • Problemas con la alimentación: falta de apetito, atracones, vómitos, comidas irregulares, comer alimentos nocivos, negativa a comer.
  • Problemas digestivos
  • Nauseas no relacionadas con el embarazo
  • Temblores
  • Sensación de opresión en el pecho
  • Taquicardia
ansiedad en el embarazo tratamiento madrid
  • Falta de respiración
  • Sequedad bucal
  • Sudores
  • Percepción extraña del entorno, desrealización.
  • Visión de tunel
  • Agitación general
  • Síndrome del nido: se refiere a una necesidad obsesiva de preparar todo para el futuro bebé, desde la habitación, los objetos, la limpieza de toda la casa, etc. Suele darse principalmente al final del embarazo, cuando se acerca el parto y genera en la mujer un bucle de actividad desmesurada para la etapa de embarazo que se encuentra, siendo esto poco beneficioso para la salud del bebé.
 

¿Cómo afecta la ansiedad o miedo al embarazo?


La ansiedad produce reacciones en el organismo de la mujer que la sufre, y por tanto también puede afectar al bebé. Algunos de ellos pueden ser:
  • Tener un parto prematuro
  • Que el bebé nazca por debajo del peso normal
  • Problemas emocionales y/o de conducta en el desarrollo.
  • Problemas de atención y concentración a lo largo del desarrollo
 

ansiedad en mujeres embarazadas


Tratamiento para superar la ansiedad o miedo en el embarazo en Madrid


En Cepsim Madrid ofrecemos un espacio de seguridad y calma frente a la ansiedad del embarazo. Un lugar donde la mujer podrá contar con un psicólogo o psicóloga especializado en estos casos, con el que podrá abordar sus miedos e inquietudes sin ser juzgada, desde la confianza, la comprensión y la confidencialidad.

El tratamiento en estos casos se basará en una escucha activa y empática, donde se propondrán a la mujer situaciones para mejorar su autocuidado y calidad de vida: mejorar el sueño, cuidar la alimentación, hacer ejercicio moderado.

A parte de esto, la psicóloga o el psicólogo de cepsim Madrid, enseñará a la paciente ejercicios de meditación, mindfulness o relajación con el fin de mejorar la salud de la paciente, reduciendo de este modo la ansiedad, técnicas que podrá usar en su casa sin necesidad del terapeuta.

Por otro lado, se trabajarán conjuntamente las ideas distorsionadas, las exigencias, las emociones abrumadoras, los miedos, los ideales, etc., que puedan estar perturbando la tranquilidad de la mujer.

ansiedasd en el embarazoEn caso de ser necesario, se utilizarán técnicas como la hipnosis o el EMDR para preparar el parto.
Si eres mujer nuestro compromiso es ayudarte a vivir tu embarazo, tu parto y la crianza de tu hijo de la mejor manera posible. Estamos aquí para apoyarte y comprenderte y, como queremos que seas feliz y disfrutes de tu maternidad, ponemos a tu servicio todos nuestros conocimientos y nuestra profesionalidad.

Dispondrás de un terapeuta personal que te acompañará en todo tu proceso, el cual te brindará todo el apoyo que necesites. Sabemos que pueden ser etapas difíciles éstas que estás viviendo y también las que te quedan por vivir, sabemos que pueden dar miedo y generar inseguridades, y es por eso que estamos aquí para ti. Más de 20 años de experiencia y un equipo variado de psicólogos profesionales nos avalan.
 
Direcciones Madrid
 
Cristobal Bordiu 10 Piso 1 C
Ríos Rosas 38 Piso 1 Izquierda

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia, Alonso cano
Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo

Francisco Silvela 74 1 derecha. 
Zona Avenida América, Diego de León, Nuñez de Balboa - Barrio de Salamanca, Guindalera, Fuente del Berro, Lista

Bravo Murillo 318 Piso 1 Puerta 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Estrecho, Orense, Almenara, Castillejos
 

 

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos