Centro Cepsim Madrid

Tratamiento para superar miedo a las alturas, acrofobia

Tratamiento para superar miedo a las alturas, acrofobia

TRATAMIENTO PARA SUPERAR EL MIEDO A LAS ALTURAS. ACROFOBIA MADRID
PSICOLOGO MADRID

 

EN QUE CONSISTE LA ACROFOBIA O MIEDO A LAS ALTURAS


El miedo a las alturas o acrofobia es un miedo extremo en el que el peligro real se confunde con creencias irracionales relacionadas con las alturas. Las relaciones desadaptativas que una persona puede llegar a elaborar entre cualquier actividad de su vida diaria y las alturas pueden llegar a ser muy incapacitantes para su vida diaria.

Es muy importante que no se confunda el miedo a las alturas con el vértigo. En este último, la persona tiene una sensación de pérdida de equilibrio, de movimiento de los objetos que se encuentran alrededor, cuando se encuentra expuesto a una situación relacionada con la altura, como puede ser en un piso elevado asomado a una ventana o en una montaña elevada. Por lo tanto, en todo caso, la relación que se podría establecer es que el vértigo, en estos casos, formaría parte del cuadro de síntomas de la persona.

Sin embargo, cuando una persona sufre miedo a las alturas, esta conexión directa no será necesaria, para que se desate su sintomatología. Sus pensamientos son suficientes para que comenzar a sentir el miedo y la angustia que rodean a lo que puede llegar a ser una enfermedad muy grave.

TRATAMIENTO DE LA ACROFOBIA MADRID: SINTOMAS Y CARACTERISTICAS DEL MIEDO A LAS ALTURAS


La sintomatología relacionada con el miedo a las alturas o acrofobia se manifiesta a nivel emocional, fisiológico y psicológico, siendo sus principales características las siguientes:


tratamiento superar la acrofobia en madridJuicios erróneos: Nos referimos a sesgos cognitivos, relacionados con las alturas. La percepción de la realidad percibida tal cual es, no será correcta en estos casos, en lo relacionado con las alturas y los pensamientos de la persona irán relacionados con situaciones catastrofistas y terribles.

Ansiedad: Cuando la persona se anticipa mentalmente a una situación en la que se tiene que exponer a la altura, comenzará a pensar en todo lo negativo que significa para sí mismo y el miedo y los juicios erróneos comenzarán a apoderarse de la persona. Esta combinación llevará a la persona a un estado de activación fisiológica y cognitiva muy elevado, derivando toda su atención a la situación que esté imaginando o a la que se tenga que exponer, no pudiendo controlarlo y comenzando a padecer una ansiedad muy elevada e incontrolable en su caso. En los casos más extremos, cuando la actividad mental de la persona está totalmente dirigida a lo que ocurrirá, puede llegar a sentir una activación fisiológica extrema que desencadene en un ataque de pánico.

Activación del sistema nervioso simpático: Una de las relaciones directas que tiene el sistema nervioso simpático con nuestro cuerpo es la activación muscular. En los casos de miedo a las alturas, la activación es tan elevada, que la tensión muscular es evidente en la persona, su estado de agitación, permaneciendo en alerta para poder reaccionar en cualquier momento ante un estímulo externo, que se considere como peligro. Cuando esto ocurre, la persona puede llegar a quedarse paralizada en ese momento o huir de un lugar como si su vida corriese verdadero peligro en ese momento.

Pérdida de control: Cuando los pensamientos de la persona se encuentran focalizados en el miedo a las alturas, ocupando además la gran mayor parte de su atención, la capacidad de poder afrontar y gestionar situaciones cotidianas de manera natural se ve mermada, porque todas se verán influidas y afectadas por el miedo a las alturas, condicionando así, cualquier decisión que pueda tomar, porque su voluntad se encuentra directamente asociada a evitar lo que tanta angustia le provoca.

 

TRATAMIENTO DE LA ACROFOBIA MADRID: POSIBLES CAUSAS DEL MIEDO A LAS ALTURAS


tratamiento superar miedo a las alturas madridCuando una persona está sufriendo los síntomas que acabamos de comentar, no puede resolver lo que le ocurre por sí mismo y se suelen repetir preguntas constantes, como ¿por qué a mí? A continuación veremos las causas principales que pueden dar respuesta a esa pregunta:

Herencia o aprendizaje: En la actualidad existen resultados que afirman que se puede heredar el miedo a las alturas, aunque estos mismos se deben tomar todavía con cuidado, porque se sigue investigando sobre ellos. Lo que sí está confirmado, es que desde pequeños aprendemos observando y repitiendo conductas que vemos a nuestro alrededor, por lo tanto el aprendizaje en nuestro entorno más cercano juega un papel fundamental en el miedo a las alturas. Si nuestros familiares nos enseñan desde pequeños que por ejemplo subir a una montaña o asomarse al balcón, es algo que nos puede provocar la muerte y esto se repite muchas veces a lo largo de nuestra vida, acabaremos interiorizando ese aprendizaje y por lo tanto el miedo patológico.

Situaciones traumáticas relacionadas con la altura: Los eventos traumáticos pueden haber sido propios o de algún ser querido, podemos haber tenido una pérdida de una persona relacionada con la altura o algo más leve como una caída, pero que en ese momento nos haya impactado de tal manera, que esas sensaciones negativas permanezcan en nosotros y vuelvan una y otra vez, repitiéndose, cada vez que pensamos en una situación relacionada con las alturas.

Autosugestión: Cuando una persona puede comenzar pensando en algo sin darle ninguna importancia, pero comenzar a su vez a encerrarse en ese pensamiento yendo más allá, anticipándose a lo que puede ocurrir en sentido negativo con la alturas, se estará autosugestionando contra estas y pensar en asomarse a una ventana en un primer piso, puede pasar de ser una actividad sin ninguna importancia, a vivirse como si se tratara de una muerte segura.

 

TRATAMIENTO DE LA ACROFOBIA MADRID: CONSECUENCIAS DE SUFRIR DEL MIEDO A LAS ALTURAS


Miedo a las alturas tratamiento madrid
Las principales consecuencias que puede llegar a padecer una persona con miedo a las alturas o acrofobia son las siguientes:

Evitación: La persona evitará las situaciones en las que tenga que exponerse a las alturas. Para ello hará todo lo posible, modificará rutinas, creará otras nuevas, se ingeniará lo que sea necesario para no tener que exponerse a esas situaciones que le generan tanto malestar, aunque los síntomas seguirán existiendo.

Problemas a nivel social: Relacionado con la evitación, nos encontramos las consecuencias relacionadas con la vida social de la persona, porque sus conductas evitativas afectarán también a su vida social. Reducirá al mínimo la exposición a cualquier altura, por ínfima que sea, porque no la puede soportar, condicionando así su vida social y sus planes de ocio.

Problemas a nivel laboral: Igual que en la vida social, el ámbito laboral también se verá afectado, además de las conductas para evitar cualquier exposición, se verá afectado su rendimiento debido al cansancio emocional, físico y psicológico.

Reducción de la calidad de vida: Cuando los tres ámbitos en los que nos desenvolvemos, familiar, laboral y social se ven afectados y condicionados por este miedo, la calidad de vida de la persona se ve reducida por ese condicionamiento desproporcionado.

 

acrofobia y miedo a las alturas psicologo madrid

 

TRATAMIENTO DE LA ACROFOBIA MADRID. PSICOLOGO ESPECIALISTA


El miedo patológico a las alturas o acrofobia, como acabamos de ver, puede llegar a ser muy incapacitante para la persona y apoderarse del control de su vida, por eso lo más recomendable es acudir a un profesional en cuanto los síntomas aparezcan.
 

Un tratamiento para superar la acrofobia o miedo a las alturas requiere de un psicológico especializado. Para ello, los psicólogos del centro de Cepsim en Madrid, desarrollamos una valoración psicológica integral, teniendo en cuenta:

    • Las características del problema: cuándo comenzó el problema del miedo a las alturas, cómo fue evolucionando, qué áreas de la vida de la persona afecta (familia, pareja, recreación, trabajo, etc.), cuál es su intensidad y frecuencia, el posible origen, Qué ha intentado la persona, etc.
    • Las características de la persona: puesto que cada individuo es único y particular, es importante determinar sus características de personalidad, su historia, gestión de las emociones, modos de pensar, recursos personales y del entorno (familia, amigos). Luego desarrollamos el plan de trabajo:
  • Elaboración del plan terapéutico desarrollado por un psicólogo especialista Cepsim Madrid : 1) establecemos los objetivos que organizarán la intervención y 2) determinamos la metodología del tratamiento que nos indicarán el cómo trabajaremos para avanzar de manera rápida y eficaz.
  • Tratamiento para superar el miedo a las altura o acrofobia en Madrid: el programa central se focaliza en dos direcciones que se desarrollan de manera simultánea:
      1. Aportando técnicas y estrategias eficaces que le permitan controlar y superar el miedo a las altura o acrofobia. De este modo, la persona aprenda a regular el miedo. Se busca modificar los pensamientos, creencias y actitudes disfuncionales relacionadas con la fobia o miedo a las alturas, para crear un patrón de pensamiento alternativo, asertivo y funcional que permita desarrollar conductas adaptativas.
      2. La parte central de la terapia, que realiza un psicologo experto en acrofobia o miedo a las alturas en Madrid, es que la persona pueda definitivamente superar la fobia. Para ello, se trabaja y elabora todas las situaciones de malestar que han sido su causa. Las técnicas que aplican los psicólogos expertos en el tratamiento de la acrofobia o miedo a las alturas en Madrid Cepsim han demostrados ser más eficaces: Terapia EMDR, ICV, Tratamiento Gestalt, TIC, Terapia Humanista, Terapia Cognitivo Coductual, Hipnosis, etc.


¿POR QUE ELEGIR A UN PSICÓLOGO DE CEPSIM MADRID PARA SUPERAR EL MIEDO A LAS ALTURAS?
 

  • Los psicólogos de Cepsim de Madrid, realizaremos una evaluación de lo que te ocurre, ahondando en el problema para saber desde cuando te ocurre, cómo son los síntomas, cómo los vives, cómo afecta a tu vida diaria. Nos permitirás formar parte de lo que te ocurre, de tus sensaciones y percepciones para poder integrar los síntomas y poder tratarlos de manera personalizada.
  • Dispondrás de un lugar seguro, de un espacio donde sentirte bien pudiendo exponer lo que te ocurre y lo que quieres conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que avergonzarte y/o sentirte juzgado. El terapeuta y tú formaréis un equipo para que puedas recuperar tu vida.
  •  Te acompañaremos en todo momento, solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo.
  • Combinamos las terapias tradicionales con las más novedosas para trabajar las que mejor se adapten a ti y a tu sintomatología, revisando periódicamente la evolución y su efectividad de las mismas en ti. Porque no todas las personas son iguales y por eso nosotros entendemos el tratamiento para cada persona de manera individual y pormenorizada, comprendiendo que cada uno tiene unas circunstancias y unas necesidades distintas.
 
 EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


Madrid

 Cristobal Bordiu 10 Piso 1 C
Barrio Chamberí, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia
, Alonso Cano, Bravo Murillo, Quevedo

Francisco Silvela 74 1 derecha. 
Zona Avenida América, Diego de León, Nuñez de Balboa - Barrio de Salamanca, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Madrid

Bravo Murillo 318 Piso 1 Puerta 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Estrecho, Orense, Almenara, Castillejos

Julio Rey Pastor 6,  5 derecha 
El Retiro, Avenida del Mediterráneo, Atocha, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, O`Donnell, Conde de Casal, Paseo del Prado, Pacífico

 

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos