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Tratamiento para superar los celos en la relación de pareja

Tratamiento para superar los celos en la relación de pareja

TRATAMIENTO PARA SUPERAR LOS CELOS EN LA PAREJA. PSICOLOGO MADRID

 

Los celos son la desconfianza que una persona siente con respecto a otra, basada en una amenaza, real o imaginaria, a la relación. Los celos no siempre son cuestión de la persona que los sufre, puesto que puede haber señales reales que despierten esta conducta, como una infidelidad por parte de la pareja. Entonces ¿cuándo hablamos de celos patológicos?


¿Qué son los celos patológicos?

Hablamos de celos patológicos cuando una persona vive con una excesiva preocupación con respecto a que la pareja pueda recurrir a una infidelidad, esta preocupación suele ser irracional. La idea del engaño provoca un intenso sufrimiento en la persona celosa que se acompaña de alteración emocional y conductual. Las conductas manifestadas pueden ir desde gritos y lloros hasta agresividad.
 

El objetivo de esto varía entre el control a la pareja hasta “recuperar” la atención y la exclusividad. Tal es el poder de esta creencia que la persona celosa es capaz de organizar sus rutinas diarias en base a ella, espiando a su pareja, intentando dejarle el menor tiempo posible solo/a, presentándose por sorpresa en su trabajo con el fin de ver qué está haciendo y con quién, etc. La persona celosa se vuelve irritable y va haciendo que la otra persona cambie su comportamiento y su forma de pensar, bien sea provocando agresividad en el otro, bien sumisión.



celos en la pareja
 

SI QUIERES SABER SI TÚ O TU PAREJA ES CELOSA, TE INTERESARÁ EL SIGUIENTE ARTÍCULO



SINTOMAS DE LOS CELOS PATOLOGICOS. TRATAMIENTO MADRID
 

La persona que sufre de celos va poco a poco minando la relación con el otro. Sin embargo, su mundo interno también se encuentra alterado:

Emocionalmente puede sentir:

  • Miedo

  • Rabia

  • Envidia

  • Odio

  • Inseguridad

  • Culpa

  • Vergüenza

Sus creencias, pensamientos y conductas suelen ser:

Sentimientos (reales o imaginarios) de humillación y menosprecio por parte de la pareja.

  • Baja autoestima.
  • Autodevaluación.
  • Sentimientos de inferioridad con respecto a los otros.
  • Posesividad.
  • Agresividad.
  • Violencia manifiesta.
  • Narcisismo alterado.
  • Necesidad de ser especial.
  • Venganza.

celos patologicos


PSICOLOGO MADRID. CAUSAS DE LOS CELOS EN LAS RELACIONES DE PAREJA

 

En los celos influyen muchos factores, algunos de ellos son:

  • La cultura en la que crecimos. Culturas donde la infidelidad es algo habitual, culturas con moralidad excesiva, machismos, etc.

  • Nuestra familia: si hubo experiencias de infidelidad, las creencias que tenían sobre la pareja, el apego, el control del otro, si en nuestra familia hay personas celosas con las que hemos convivido o han estado muy presentes, si nos han inculcado la idea que la gente no es de confianza o es mala, etc.

  • Traumas infantiles y otras experiencias no resueltas: abandono de alguno de nuestros padres, sentimientos de no ser amados, negligencia, haber sido ignorados, soledad, miedo a perder el amor de nuestras figuras de apego, incongruencia o falta de atención por parte de las figuras significativas, abuso sexual, maltrato, etc.

  • Relaciones de pareja anteriores en las que hubo traición, infidelidad y/o engaño por parte del otro. Es muy probable que si te han hecho daño anteriormente, ahora desconfíes de la gente.

  • Baja autoestima. Si no te quieres a ti mismo, es probable que aceptes a tu lado cualquier tipo de amor, por malo que sea. Otra característica típica de las personas con baja autoestima es compararse con los demás y pensar que valen menos, y por lo tanto es normal que piensen que si su pareja conoce a otra persona, vaya a irse con ésta, aunque esto sea del todo irracional o improbable.

 

TRATAMIENTO PARA SUPERAR LOS CELOS EN MADRID.PSICOLOGO ESPECIALIZADO

 

celos e infidelidadLo primero que se hace en un tratamiento con una persona que sufre celos es identificar las diferentes causas que los están provocando: infidelidades anteriores, cultura, creencias propias o de la familia, historia personal, etc. Y por supuesto comprobar si el miedo a la infidelidad es o no real: pensemos que la pareja sí puede estar haciendo un engaño real.

Para elaborar un programa tratamiento específico para superar los celos, que tenga en cuenta la realidad de cada persona y de este modo asegurar la eficacia de la intervención realizamos:

  • Una evaluación exhaustiva del problema en las primeras sesiones, teniendo en cuentan desde cuándo padece los celos, cuáles son sus causas y efectos, cómo afecta a la persona y su entorno, etc. Esta valoración inicial nos permite seleccionar las estrategias necesarias para abordar y solucionar el problema lo más efectivo y rápido posible.

  • Al inicio del tratamiento terapéutico para superar los celos se enseñan estrategias efectivas para que las personas puedan manejar los estados emocionales negativos que generan los celos.

  • Los psicólogos de madrid Cepsim utilizan técnicas actuales y novedosas que han demostrado ser eficaces en la intervención de la agorafobia, tales como: EMDR, Terapia Sensoriomotriz, Gestalt, Terapia Relacional, ICV, Terapia Cognitivo Conductual, terapia Humanista.

  • Luego en el proceso terapeutico en Cepsim Madrid nos encargaremos de ver tu historia personal con el fin de poder encontrar la mejor solución para tu problema de celos. Una vez detectadas las causas, se puede trabajar de diferentes maneras:

 

  1. Modificando las conductas y los pensamientos:  cuando vemos que hay falta de control en la conducta o pensamientos y creencias distorsionadas o no adaptadas al momento actual, se puede trabajar con Terapia Cognitivo Conductual estos problemas. A través del entrenamiento en autoinstrucciones, la reestructuración cognitiva o las técnicas de autocontrol se pueden conseguir grandes cambios en la persona que sufre de celos.celos patologicos

  2. Mejorando la autoestima: trabajando poco a poco el autoconcepto de la persona, las creencias que ha ido creando a lo largo de su vida en relación con los otros significantes (padres, familiares, amigos, etc.), las etiquetas que le han puesto y que ha tomado como ciertas sin cuestionarlas, las partes que ha asumido como propias pero que no están ajustadas ni le hacen feliz, las emociones que acompañan a todo esto, etc. En este ámbito la Terapia Humanista, guestalt, la mentalización pueden ser grandes aliados para que la persona se tenga más amor y estima.

  3. Terapia EMDR: indicada cuando los celos son causados por traumas pasados, ya sean estos abuso, maltrato, infidelidades, etc.

  4. Trabajando con las partes más frágiles y con las más agresivas: todos los seres humanos estamos formados por diferentes partes: unas más débiles, otras agresivas, otras culpabilizadoras y punitivas, otras que llevan el trauma y las emociones que no producen placer, etc. Es importante buscar, conocer, valorar y ayudar a las diferentes partes a no rechazarse, a  tener el objetivo de integrarse. Cuando la persona va trabajando con su mundo interno, su mundo externo se va colocando poco a poco, se va saneando. La persona puede ser feliz y vivir una relación de pareja plena.

  5. Trabajar con los legados familiares: mucho de lo que pasa en la pareja viene heredado de las familias de origen de cada miembro, incluyendo la forma de relacionarse y por supuesto, los celos. La Terapia Sistémica centrada en el individuo sería la más adecuada en este tipo de problema.

 

Consejos para la persona celosa:

 

  • Observa tu historia y valora si tu miedo es real o puede estar más asociado a algo que viviste en el pasado que algo que vives en el presente.

  • Coméntale tu problema a tu pareja: explícale lo que te pasa, sé sincero/a con él / ella. Si has tenido relaciones conflictivas o infidelidades en el pasado, puede que

    necesites un poco de paciencia por parte del otro.

  • Poned las reglas claras: muchas personas sufren porque no saben exactamente lo que la pareja espera de ellos, o dan por hecho lo que significa estar en pareja. Recordemos que cada persona tiene una vida, unas experiencias y una familia de origen diferente al resto de personas, de ahí que es importante ser claros en cuáles son las reglas de la pareja. Un buen sistema para confiar en el otro es acordar que si algún día os dejáis de querer, os lo diréis claramente, y que antes de ser infieles, dejaréis la relación. A parte de esto, se puede acordar sinceridad si hay un fallo como la infidelidad. Reducir la probabilidad de engaño calma mucho a la pareja.

  • Usa la razón: cuando la emoción te inunde intenta ver en primer lugar si estás magnificando una señal, y en segundo lugar si esto es imaginario o real. Recuerda que si eres celoso/a tu mente siempre tenderá a ver cosas donde no las hay.

  • Controla la conducta: si lo primero que quieres hacer cuando sientes celos es destrozar cosas, gritar y llorar o irte muy lejos para castigar a tu pareja, tienes que encontrar otras conductas alternativas. Lo primero, habla con respeto a tu pareja. Recuerda que tienes un problema de celos, por lo tanto debes decirle lo que te pasa y que vas a intentar calmarte (dando una vuelta, tomando una ducha, yendo a hacer deporte), pero no como forma de castigo, sino como forma de aclarar tu mente y no caer en la agresividad o, por el contrario, en la dependencia.

  • No te alteres cuando algo no te gusta: si cuando algo te “descuadra” o cuando tu pareja es sincera pero lo que te dice no te gusta, te enfadas, insultas, lloras y en definitiva, intentas controlar a través de tus emociones o de la agresividad, es probable que tu pareja tenga miedo de contarte las cosas. Tenderá a evitar decirte las cosas que no te gusten, incluida una infidelidad.

  • Ten una vida sana: prácticas como el yoga o el mindfulness, de manera habitual, pueden ayudar a controlarte y a “olvidar” el pasado, además de equilibrar tu cuerpo y tu mente. Junto con esto, intenta comer sano, hacer deporte, no cargarte excesivamente en tu trabajo y buscar experiencias agradables como salir con amigos. De este modo reducirás tu nivel de estrés y por lo tanto, tu desconfianza.personas celosas

  • No vivas solo para tu pareja, ni pretendas que ella viva para ti: intenta tener más apoyo que solo tu pareja. Llamar a esos amigos que hace tiempo que no ves, buscar nuevos grupos en tu ciudad, ver a tu familia, hacer actividades agradables en solitario, etc. ayudarán a que no sean dependiente de tu pareja ni tengas el tiempo para estar desconfiando de ella. Piensa que cuanto más “libre” y “desocupada” esté tu mente, más tiempo tendrás para desconfiar, fantasear y buscar señales de infidelidad.

  • Recuperar momentos agradables: Si bien es cierto que debes hacer cosas por ti mismo/a, recuerda que las experiencias en pareja son fundamentales. Recuperar los momentos de intimidad, pasión o simplemente hacer cosas que os gusten juntos. La cercanía “sana” es muy buena para reforzar el vínculo, la confianza y el amor.

  • Asegúrate de que el problema no sea de tu pareja: si tienes una pareja que oculta cosas, que te insulta, que te trata de loco/a, que se ríe de ti delante de la gente, etc. puede que hayas dado con un pasivo-agresivo, un maltratador o un narcisista. A veces dudarás si el problema está en ti o en el otro, por eso es importante la ayuda de un profesional con el que trabajar qué es real y qué no. Una buena pista es ver si esto se repite en tu historia amorosa, o si tu pareja ha tenido discusiones de este tipo con sus ex. Esto puede darte señales de si el problema está en ti o en él.

 

En Cepsim adaptamos nuestros tratamientos a cada paciente. Siempre respetamos a cada persona que viene a nuestro centro, ofreciéndole intimidad, seguridad, confianza y confidencialidad. La mejor forma de superar tus celos es confiar en un picoterapeuta cualificado.

 
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