Centro Cepsim Madrid

Tratamiento para mejorar la asertividad y las habilidades sociales

Tratamiento para mejorar la asertividad y las habilidades sociales

TRATAMIENTO PARA MEJORAR LAS HABILIDADES SOCIALES Y ASERTIVIDAD. PSICOLOGO MADRID

 

QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES Y LA ASERTIVIDAD



Las habilidades sociales pueden definirse como el conjunto de capacidades, de acciones y conductas que nos permiten desenvolverlos eficazmente en nuestras relaciones sociales. La gran mayoría de ellas no son innatas, sino que las aprendemos desde la niñez y van conformando nuestra conducta social. Dentro de este conjunto de conductas encontramos el saber escuchar de manera activa, ser empático, la validación emocional, la capacidad de negociación, el respeto hacia uno mismo y hacia los demás, la compasión, el poder expresarnos de manera correcta en distintas situaciones, la asertividad, etc.

En muchas ocasiones las habilidades sociales y la asertividad se consideran sinónimos de manera errónea. La asertividad es una pieza fundamental dentro del desarrollo de nuestras habilidades sociales y consiste en la capacidad de expresar nuestra opinión, nuestros intereses, nuestros derechos, sin dañar a la otra persona y sin permitir que seamos agredidos nosotros. En muchas ocasiones la conducta interpersonal no es asertiva y por lo tanto no es adecuada para la persona pudiendo darse dos estilos distintos de comunicación que no son adaptativos:
  • Estilo pasivo: La persona ante la comunicación tomará una actitud mediante la cual no defenderá sus derechos ni sus intereses, no expresará sus sentimientos y mantendrá la creencia (errónea) de que los demás están en lo cierto y/o que tiene derecho a hacer o decir cualquier cosa que crean oportuna aunque eso dañe a esta persona y sin que esta confronte la situación.
  • Estilo agresivo: La persona se comunica desde el autoritarismo, desde la confrontación. Cuando se adopta este tipo de comunicación no se tienen en cuenta los sentimientos de los demás, acusarán, pelearán, amenazarán al otro. No permiten ninguna licencia a su interlocutor, con la consecuencia de que mayoritariamente terminan siendo rechazados por los demás.
 
¿Cómo saber si tengo problemas de asertividad?
Responde estas preguntas, si tienes más de tres respuestas afirmativas, te recomendamos llamarnos para desarrollar la asertividad
1 Ante las situaciones difíciles y los conflictos,¿ tiendo a evitarlos o por el contrario soy agresivo?
2 ¿Cuándo tengo que hablar con personas desconocidas, me pongo nervioso, tenso?
3 ¿A veces siento o me han dicho que las personas suelen aprovecharse de mi?
4 ¿O por el contrario, me han dicho que me sobrepaso con las persona y no respeto sus límites?
5 ¿Ante situaciones que me molestan, me las callo y me evado?
6 ¿O por el contrario me vuelvo agresivo y suelo perder los papeles ante esas situaciones?
7 ¿Cuándo quiero algo no hay nada ni nadie que me haga cambiar de opinión?
8 ¿Soy incapaz y no puedo decir que no aunque no?
10 ¿Las personas tienen que hacer lo que yo quiera?
11 ¿O por el contrario, hago lo que los otros quieren aunque no me guste?
12 ¿Tengo temor de que las personas se molesten conmigo?
13 ¿O por lo contrario me da igual lo que opinen los demás y yo hago lo que me plazca les guste o no?
 


Debido a que el ser humano por naturaleza es un ser social, necesitamos de un buen desarrollo y manejo de las habilidades sociales y de la asertividad, no únicamente por la compañía de los otros, sino por la multitud de situaciones a las que nos veremos expuestos a lo largo de la  vida en relación a la satisfacción de nuestras necesidades y a los servicios que nos puedan prestar los demás a nivel familiar, académico y laboral.

Tratamiento mejorar asertividad y habilidades sociales en madridUn buen desarrollo de las habilidades sociales y en especial de la asertividad, permitirá a la persona poder adaptarse al entorno en cualquier situación, desenvolviéndose de una manera adecuada. Cuando una persona carece de estas capacidades, su conducta social tiende a ser desadaptiva, porque ante las situaciones interpersonales no sabe cómo comportarse, ni como desenvolverse y teniendo en cuenta que estamos en contacto permanente con los demás, el sufrimiento puede llegar a ser muy elevado y las consecuencias muy nefastas en la vida de la persona.


Tratamiento para mejorar y aumentar la asertividad y las habilidades sociales Madrid

Causas de los problemas de asertividad y de las habilidades sociales


Las causas que pueden provocar un déficit y/o ausencia de habilidades sociales y asertividad son las siguientes:

Observación: Desde la infancia, nuestras primeras experiencias relacionadas con las conductas sociales son mediante la observación de nuestros seres más cercanos. Si las conductas que observamos están basadas en estilos de comunicación pasivos y/o agresivos, en la falta de comunicación, en el autoritarismo, en la ausencia de respeto, etc., poco a poco nuestro cerebro irá asimilando esas conductas mal aprendidas y tan poco beneficiosas a la hora de relacionarnos con los demás.

Imitación: Muy relacionado con lo comentado anteriormente, encontramos la imitación. A partir de las conductas observadas, desde que somos niños, comenzamos a imitar las conductas sociales que observamos en nuestro círculo más cercano, sin tener criterio para poder juzgar si son buenas o malas, simplemente estamos aprendiendo de esa manera, negativa en el caso de que no exista una buena gestión de las habilidades sociales ni de la asertividad.

Refuerzos sociales: Cuando estamos forjando nuestra personalidad y nuestro comportamiento hacia los demás, los reforzadores sociales son muy importantes. Si vemos reforzadas conductas, como el respeto, la educación, la negociación, la tolerancia a la frustración, etc., desarrollaremos de manera exitosa un buen repertorio de habilidades sociales. Igual ocurre con la asertividad, si desde pequeños aprendemos a defender nuestros derechos respetando los demás, a hacerlo de forma adecuada, estaremos aprendiendo bien esta estrategia tan beneficiosa a la hora de comunicarnos.

Educación: En este caso, nos referimos principalmente a la educación en el hogar, en el ambiente familiar. La conducta social se verá muy influida por el nivel de autoridad que exista en el hogar, si todos son igual, si existen superiores o subordinados, si la comunicación es fluida teniendo en cuenta los puntos de vista de todos los integrantes o si por el contrario uno ordena y los demás obedecen, si se tienen en cuenta los sentimientos de los demás o si es algo que carezca de importancia en el seno familiar, etc., dotarán de una conducta social reinada por un buen repertorio de habilidades sociales y asertividad o por su carencia.

 

Tratamiento para mejorar y aumentar la asertividad y las habilidades sociales Madrid

Características de los problemas de asertividad y de las habilidades sociales


habilidades sociales y asertividad, tratamiento psicologo madridLas principales características de déficit de habilidades sociales y asertividad que puede padecer una persona son las siguientes:

Irritabilidad: Cuando existe una carencia en nuestro conjunto de conductas interpersonales puede aparecer la irritabilidad, siendo frecuente su aparición en situaciones en las que la persona además adopta un tipo de estilo agresivo ante la comunicación, carecerá de capacidad de escucha y cualquier comentario o acción que se le realice será mal interpretado, por esta ausencia, provocando una reacción desadaptiva en él.

Pasividad: En el caso opuesto al anterior nos encontramos la pasividad. Cuando una persona ha asumido desde la niñez, que los demás tienen el control de las relaciones, de las conversaciones e incluso de sus decisiones, no se atreverá a confrontar, ni revocar ninguna decisión, aunque ello le genere un gran malestar, porque es la manera en que ha aprendido a relacionarse.

Falta de empatía: Independientemente de si la persona ha aprendido un estilo de comunicación pasivo o agresivo la empatía será una carencia, en su repertorio conductual. En el primer caso, carecerá de ella, porque todo el peso de sus relaciones lo tienen los demás, podrá ponerse en el lugar de los demás, pero no desde la empatía, sino desde la sumisión. En el segundo caso, con una actitud agresiva, no podrá ponerse en el lugar de la otra persona porque ha aprendido a relacionarse desde la discusión, desde las amenazas y desde la autoridad, asumiendo que siempre tiene la razón.

Dificultad para expresarse: Cuando una persona carece de habilidades sociales y en especial de asertividad, tendrá muchas dificultades para expresarse correctamente. No nos referimos a que no pueda hablar, sino a que le costará comunicar lo que realmente quiere, la persona pasiva se comunicará desde el miedo y en muchas ocasiones titubeará, tartamudeará y seguramente no termine por decir lo que realmente desea. En el caso de las personas con un estilo de comunicación más agresivo les costará que su discurso vaya más allá de las órdenes, de las obligaciones de los demás y en muchos casos incluso de los descalificativos, perdiéndose lo que quiere transmitir realmente.

Mala gestión de las emociones: Cuando una persona carece de herramientas para gestionar sus relaciones, sus emociones suelen verse descontroladas, porque vivirá permanentemente entre la hiperactivación y la hipoactivación, porque serán o muy elevadas o muy bajas, muy relacionado con una mala gestión de la asertividad.

Baja autoestima: La incapacidad para relacionarse como le gustaría como los demás, influye de manera negativa en la percepción que una persona tiene de sí misma, sobre todo si es algo que no ha elegido, como es este caso, lo ha aprendido y es como sabe relacionarse, pero a este razonamiento en muchas ocasiones no puede llegar una persona con este déficit, por lo que su autoestima podrá verse muy perjudicada.
Asertividad y habilidades sociales
Si mejoras tus habilidades sociales y la asertividad, te sentiras mejor y con una vida más plena pleno
 
 


Tratamiento para superar los problemas de asertividad y de habilidades sociales Madrid


Si te identificas con varios de estos problemas detallados,, es necesario acudir a un psicólogo para iniciar un tratamiento especializado, que pueda ayudarte a regular las emociones y poder adquirir una estabilidad personal y relacional. El Centro de Cepsim de Madrid, cuenta con psicólogos especializados que te ayudarán a mejorar tus habilidades sociales y a superar tus problemas de asertividad.

Porque es necesario contar con un psicólogo especializado que evalúe el posible problema y a partir de allí desarrollar el tratamiento más adecuado. Nuestros profesionales están formados  y llevan años de experiencia en el tratamiento de los problemas de asertividad y habilidades sociales.


¿Por qué elegirnos?
  • Los profesionales de Cepsim realizaremos una evaluación de lo que te ocurre, ahondando en el problema para saber desde cuando te ocurre, cómo son los síntomas, cómo los vives, cómo afecta a tu vida diaria. Nos permitirás formar parte de lo que te ocurre, de tus sensaciones y percepciones para poder integrar los síntomas y poder tratarlos de manera personalizada.
  • Dispondrás de un lugar seguro, de un espacio donde sentirte bien pudiendo exponer lo que te ocurre y lo que quieres conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que avergonzarte y/o sentirte juzgado. El terapeuta y tú formaréis un equipo para que puedas recuperar tu vida.
  •  Te acompañaremos en todo momento, solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo.
  • Combinamos las terapias tradicionales con las más novedosas para trabajar las que mejor se adapten a ti y a tu sintomatología, revisando periódicamente la evolución y su efectividad de las mismas en ti. Porque no todas las personas son iguales y por eso nosotros entendemos el tratamiento para cada persona de manera individual y pormenorizada, comprendiendo que cada uno tiene unas circunstancias y necesidades distintas
 
EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE PÍDENOS AYUDA
 
 Cristobal Bordiu 10 Piso 1 C
Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia, Alonso cano
Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo

Francisco Silvela 74 1 derecha. 
Zona Avenida América, Diego de León, Nuñez de Balboa - Barrio de Salamanca, Guindalera, Fuente del Berro, Lista

Bravo Murillo 318 Piso 1 Puerta 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Estrecho, Orense, Almenara, Castillejos

 

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos