Centro Cepsim Madrid

Tratamiento para superar el duelo por la pérdida de un hijo

Tratamiento para superar el duelo por la pérdida de un hijo

TRATAMIENTO PARA SUPERAR EL DUELO POR LA PÉRDIDA DE UN HIJO. PSICOLOGO MADRID



La muerte de un hijo es una experiencia devastadora, que va más allá de lo que entendemos por pérdida, es un dolor que puede hacer que la persona pierda el control sobre sí misma.

Cualquier pérdida de un ser querido es dolorosa y con la persona que fallece, se marcha una pequeña parte de cada uno de nosotros, en especial, con duelos tan traumáticos como lo son la pérdida de los padres, hermanos y/o hijos, en las que el impacto en la persona que permanece con vida puede llegar a ser muy destructivo.

Cuando perdemos a un ser querido, en este caso a un hijo, las etapas del duelo son las mismas que en cualquier otro: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Sin embargo en este caso y en los comentados anteriormente, es común que se elabore un duelo patológico, debido a lo traumático de la pérdida.
Es un cambio indescriptible en la vida de los progenitores, de repente su hijo/a ya no está y no va a estar más, se truncaron los planes, los proyectos, su vida en común.

Por todo esto es habitual que existan padres atrapados en duelos sin elaborar, en la situación tan traumática que han vivido, sobre todo si ocurre de forma repentina, durante varios años e incluso el resto de sus vida. Su día a día, se convierte en un fotograma que ven pasar, permaneciendo impasibles ante ella.

Es importante que como seres humanos tengamos consciencia de lo que le ocurre a los padres que sobreviven a sus hijos, de cómo es su proceso y de qué manera se les puede acompañar y consolar.


duelo perdida de un hijo¿Qué ocurre después de la muerte de un hijo?


A nivel emocional sufren muchas oscilaciones pudiendo el shock paralizar a la persona los primeros días, en los cuales tiende a negarse lo ocurrido. En estos momentos y los posteriores, las emociones estarán desenfrenadas, no pudiendo la persona manejarlas y manteniéndose en un torbellino emocional incontrolable. En cada persona, su historia, la relación con su hijo/a, las herramientas de afrontamiento de las que disponga, harán que el duelo evolucione o se quede atrapado en alguna fase y en el trauma. Los padres que han perdido a un hijo sufren alteraciones importantes a nivel emocional, físico y cognitivo.

Las principales manifestaciones a nivel emocional se pueden resumir en las siguientes:
  • Una tristeza inexplicable, desbordante, desesperante al no poder sostener tanto dolor.
  • Miedo irracional, al sentir que pueden perder al resto de sus hijos, que alguno más puede morir y una necesidad impulsiva de protegerlos para que nada les ocurra.
  • Un gran enfado hacia ellos mismos como padres, acompañado de culpa, por no haber protegido a su hijo/a, por no haberlo podido evitar y la vez también hacia afuera, hacia la sociedad, hacia el mundo.
  • Impotencia al no poder hacer nada que les devuelva a su hijo.                                                    
A nivel físico las personas que sufren la pérdida de un hijo también sufrirán alteraciones debido a los estados de hiperactivación e hipoactivación entre los que oscilarán, los más frecuentes son los siguientes:
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos de la alimentación
  • Agotamiento físico
  • Cefaleas
  • Sensación de estómago vacío y trastornos de la alimentación
 
duelo perdida de un hijo


A nivel cognitivo también verán afectadas sus capacidades, el shock de la pérdida con frecuencia ocasiona:
  • Cuestionamiento de creencias religiosas y espirituales: cada religión tiene una concepción diferente de la muerte y de la vida de cada persona. Cuando la pérdida ocurre en el seno de una familia muy apegada a su religión y en la que basan mucho de sus principios, estos también se verán afectados por su nueva visión de la muerte, por el impacto que ha tenido en ellos y en sus seres queridos.
  • Cuestionamiento de la vida: Es habitual que sientan que no quieren vivir más, que nada puede hacer que continúen hacia adelante y que lleguen a pensar que no merece la pena seguir viviendo con tanto sufrimiento.
  • Cuestionamiento de la sociedad y de la seguridad: principalmente, cuando la muerte ha sido violenta, la percepción del mundo en el que viven y de su propia seguridad vital será replanteada.
 
En la esfera familiar existirán numerosos cambios tanto con el resto de los hijos, como dentro de la pareja:
  • Pareja: cada persona elabora su duelo de manera distinta y pasa por cada una de las tapas de una manera y con una durabilidad diferentes. Esto es algo que en muchas ocasiones puede ocasionar rupturas de parejas, porque una de las dos personas permanezca estancada en una de las fases y por ejemplo la otra persona considere que ha llegado el momento de poder salir a dar un paseo. Es muy importante el diálogo entre ellos, expresar como se encuentran y qué necesitan en cada momento, para poderse comprender y apoyarse en un momento tan duro para ambos.
  • Hijos: cuando en el seno familiar existen más hijos, de manera innata se tiende a la sobreprotección, a controlar mucho más todo lo que hagan, los lugares que visiten, las compañías que frecuenten, etc. Es muy complicado de evitar, pero deben hacerlo, poder permitirle a sus hijos seguir teniendo su espacio, su lugar dentro de la familia es importante y sano para todos, nunca hay que olvidar que ellos también han perdido a alguien y seguramente si no lo hacen, con el tiempo esto deteriore la relación entre ellos y sus hijos.


duelo perdida de un hijo como superarlo¿Qué se puede hacer?


Las personas cercanas a alguien que han perdido a un hijo deben acompañarles y permanecer a su lado en la medida en que lo necesiten. Con esto no queremos decir que tenga que ser una presencia física. Ellos necesitarán su espacio, elaborar su duelo, volver a empezar cuando estén preparados, pero durante este duro y largo proceso, necesitarán saber que tienen a familiares, compañeros y/o amigos cerca y que estarán disponibles en un momento de crisis, que les escucharán y les apoyarán sin juzgar, sin darles consejos que seguramente no les servirán, solo necesitan saber que no están solos en esto, para que en la medida en que se vean con fuerza puedan coger esa mano que se les tiende.

Si quieres saber más sobre el duelo y sus fases, lee este artículo


Tratamiento para superar el duelo por la pérdida de un hijo en madrid


El tratamiento psicológico del duelo, es fundamental en este tipo de pérdidas.  Las personas tendrán muchas preguntas que nunca podrán ser resueltas, muchas emociones y pensamientos que les atormentarán y les impedirán volver a empezar.

Necesitarán a un psicólogo que les acompañe en este proceso, que les ayude a elaborar su duelo de manera personalizada y a transitar por cada una de las distintas etapas, no para que se olviden de su hijo, sino para que puedan continuar viviendo sin su presencia y sin el dolor tan intenso por el trauma que están viviendo.
La terapia les brindará ese espacio que necesitan, junto con su red de apoyo, para que en algún momento puedan volver a funcionar en el día a día, aunque haya cosas para las que no vuelvan a ser los mismos.

PSICÓLOGOS MADRID CEPSIM ESPECIALISTAS EN RATAMIENTO DEL DUELO

Perdida de un hijo cmo superarloEn Cepsim Madrid, entendemos a la persona como un ser humano en contacto con su entorno. Las circunstancias y las vivencias de cada persona son distintas, por eso el tratamiento es personalizado y dirigido a cada persona en concreto. Desde aquí formaremos equipo contigo y te ayudaremos a buscar de donde viene el problema y a solucionarlo:

Los psicólogos de Madrid Cepsim realizaremos una evaluación de lo que te ocurre, del momento en el que te encuentras, para saber cómo son los síntomas, cómo los vives, cómo afecta a tu vida diaria. De esta manera nos podemos introducir en tu vida, en tus sensaciones y percepciones para poder ver el problema desde un punto de vista integrativo y a partir de ahí poder tratarlo.
  • Dispondrás de un lugar seguro, de un espacio donde sentirse acompañado pudiendo exponer lo que te ocurre y lo que quieres conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que sentir miedo ni vergüenza de sentirte juzgado. El terapeuta y tú formaréis un equipo para que puedas recuperar tu vida.
  •  Te acompañaremos en todo momento, solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo.
  • Combinamos las terapias tradicionales con las más novedosas para trabajar contigo las que mejor se adapten a ti y a tu sintomatología, revisando cómo va siendo la evolución y su efectividad de las mismas en ti, porque no todas las personas son iguales y por eso nosotros entendemos el tratamiento para persona de manera individual y pormenorizada, comprendiendo que cada persona tiene unas circunstancias y unas necesidades distintas.
EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA
 

Direcciones Madrid
  Cristobal Bordiu 10 Piso 1 C
Ríos Rosas 38 Piso 1 Izquierda

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia, Alonso cano
Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo

Francisco Silvela 74 1 derecha. 
Zona Avenida América, Diego de León, Nuñez de Balboa - Barrio de Salamanca, Guindalera, Fuente del Berro, Lista

Bravo Murillo 318 Piso 1 Puerta 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Estrecho, Orense, Almenara, Castillejos


 

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos