Centro Cepsim Madrid

Dificultades para hacer Amigos. No tengo Amigos

Dificultades para hacer Amigos. No tengo Amigos

Problemas relacionales: Dificultad para hacer amigos o mantenerlos
Psicólogo Madrid



Muchas personas tienen dificultad para hacer amigos o mantenerlos. Esto puede generar el aislamiento de la persona, un fuerte sentimiento de soledad e incluso generar problemas de depresión o ansiedad. Antes de clasificar el problema como fobia social o algo intrínseco a la personalidad del individuo, se debe comprobar el ambiente de la persona y valorar la facilidad o dificultad para crear nuevos vínculos o mantenerlos. En lugares con poca población, donde los amigos han podido emigrar, o ciudades con mucha población, tendentes al individualismo social, a veces es difícil encontrar nuevas amistades.
 

Por ellos si:

  • ¿Te cuesta hacer amigos o mantenerlos?
  • ¿Sientes timidez o que no conectas cuando estás con otras personas?
  • ¿sientes que no sabes como actuar, o tienes miedo a caer mal?
  • ¿Tienes relaciones tensas en tu entorno más cercano?
  • ¿No tienes amigos?
Consulta con Psicólogos Cepsim Madrid, que pueden ayudar a superar los problemas en las relaciones


¿Por qué puede estar produciéndose la dificultad en las relaciones sociales o no tienes amigos?

dificultad para hacer amigosPuede ser por:
  • Baja autoestima: las personas que tienen baja autoestima suelen pensar que no son lo suficientemente buenos para gustar a los demás, que serán criticados o rechazados,  o que no pueden o merecen tener amigos. Suelen aislarse para evitar el fracaso social que anticipan, lo que refuerza su baja autoestima, creando un círculo difícil de romper.

  • Aprendizaje deficiente de habilidades sociales: si hemos crecido en una familia distante, socialmente cerrada, con padres tímidos, tristes o melancólicos, es probable que hayamos aprendido que esa es la forma correcta de relacionarse o en otras palabras, es probable que no hayamos tenido un modelo que nos enseñara habilidades sociales adecuadas. La vergüenza es fundamental en este tipo de personas, lo que puede resultar muy paralizante a la hora de establecer nuevos lazos afectivos.

  • Miedo al abandono: algunas personas con fuerte miedo a ser abandonadas tienden a “cansar” a los demás mediante sus constantes peticiones de amor. El otro debe mostrar en todo momento que es fiel, leal y que desea una cercanía, lo cual es agotador para la persona, que tiende a alejarse. Las personas con miedo al abandono pueden hacer el papel  contrario, pueden tender a la evitación de los vínculos, creando una fuerte pero ficticia independencia que no debe ser interrumpida por los otros, de los cuales se aleja, pero esta independencia no es un deseo real, sino una defensa para no establecer vínculos cercanos por miedo a que se acaben. Incluso algunas personas con miedo al abandono pueden aprovecharse de sus amigos o criticarles y ridiculizarles, precisamente para alejarlos “por algún motivo” antes de pensar que no son queridas por ser como son. Son personas incapaces de mostrar su “verdadero yo” por miedo al rechazo.

  • La vergüenza: las personas con mucha vergüenza tienden a aislarse socialmente o tener muchas dificultades a la hora de establecer relaciones.

  • Las personas con frecuentes quejas, mal humor o ira, críticas, depresivas, victimistas: hay ciertos patrones de comportamiento que alejan a las personas. Para establecer buenas relaciones es fundamental aprender a ser positivo, tratar a las personas con respeto y ver el mundo desde un ángulo de bienestar. Si estás continuamente quejándote, haciendo críticas o riéndote de los demás, si te victimizas o siempre estás de mal humor o triste, es probable que las personas se vayan alejando.

  • Fobia social: este tipo de fobia se caracteriza por un miedo fuerte y continuado a las situaciones sociales. El principal temor de las personas que sufren fobia social es encontrarse en una situación de vergüenza o embarazosas, la evaluación de los otros, o sentirse ridículos o inadecuados.​

  • no tengo amigosTrastorno de personalidad por evitación: Las personas con trastornos de la personalidad por evitación se obsesionan con sus limitaciones y piensan que los demás también las percibirán, por lo que sienten un profundo miedo a ser abandonados o rechazados. Este miedo les produce un gran dolor, lo cual les impide establecer fácilmente relaciones con otras personas. Esto lo consiguen cuando creen que no serán rechazadas. solo si creen que no serán rechazadas. Son altamente sensibles a la crítica, por lo tanto tienden a tener baja autoestima, alta timidez, se refrenan a la hora de establecer vínculos y evitan actividades sociales.

  • Trastorno de personalidad paranoide: son personas que desconfían de manera general, interpretan a las otras personas como peligrosas, maliciosas, que les quieren hacer daño o aprovecharse de ellas. Viven desde la sospecha, creyendo que en cualquier momento van a ser engañados, traicionados, o se van a aprovechar de ellos. Es por ello que no pueden confiar en nadie, son rencorosos y olvidan las ofensas (muchas veces imaginarias) con dificultad. Este tipo de personalidad no suele generar vínculos cercanos.

  • Trastorno esquizoide de la personalidad: las personas con trastorno esquizoide de la personalidad se distancian de otras personas, evitando y restringiendo las relaciones sociales y el mundo emocional interpersonal. Son personas que pierden el interés en los otros, incluyendo amistades de la infancia e incluso la familia, prefieren por lo tanto hacer actividades solitarias, sin tener necesidad de compartir con los otros su vida. Suelen presentar distanciamiento y frialdad emocional, y las opiniones de los otros no suelen afectarles.

  • Trastorno esquizotípico de la personalidad: las personas con este tipo de trastorno muestran un déficit social e interpersonal causados por un fuerte malestar frente a las relaciones con los demás. Suelen ser personas excéntricas, que distorsionan la realidad tendiendo a tener ideas raras o al pensamiento mágico, las cuales influyen en su comportamiento. Tienden a tener ideas paranoides que les generan ansiedad social, la cual no disminuye cuando el vínculo se va haciendo más cercano. Tienen comportamientos, pensamientos y lenguaje raros o peculiares.

  • Personalidades límites o borderline: son personas altamente sensibles en las relaciones sociales, tienden a interpretar a las personas desde su mundo interno emocional, dividiendo el mundo y a los otros (también a sí mismo) como algo totalmente bueno o totalmente malo, sin percibir que una misma persona puede tener tanto cosas buenas como malas, sin significar esto que vayan a dañarles o abandonarles. Su estado emocional tiende a modificar la visión que tiene del otro, por ejemplo, si se enfadan por algo, el otro será malo, si están bien, el otro será idealizado. Es fácil adivinar los problemas relacionales que este tipo de personalidades se encontrarán a lo largo de su vida.

  • Estados depresivos: cuando la persona está en depresión, tiende a aislarse. Esto puede ser cíclico, una persona que se siente sola puede acabar en estados depresivos, al tiempo que una persona en estado depresivo puede acabar aislándose en su soledad.

  • El ambiente: es fundamental saber que no siempre es causa de la persona la dificultad para hacer o mantener las relaciones sociales. A veces un cambio de trabajo o de ciudad, etc., pueden generar una soledad real. En este caso se ayuda a la persona a encontrar espacios o formas de aumentar sus relaciones sociales. Este trabajo incluiría ayudarle a superar miedos y la vergüenza de conocer gente nueva, crear y elegir eventos o situaciones donde aumentar sus probabilidades de crear nuevos grupos, etc.
     

 apoyo psicologico para dificultad en las relaciones madrid
 

Tratamiento para superar los problemas de relaciones de amistad en Madrid
 

Si erres una persona que no tiene amigos o tienes dificultades para hacer amistad, En Cepsim Madrid podemos ayudarte.

Evaluaremos contigo cuáles pueden ser las causas y las mejores soluciones en tu caso particular. A veces la persona con dificultad para tener amigos llega a consulta desesperado por tenerlos, pero “exponerlo” a otras personas demasiado rápido puede ser más desestabilizador que beneficioso. Establecer vínculos sanos es un proceso que tu psicólogo o psicóloga de Cepsim Madrid te ayudarán a realizar.

Queremos recordar que no hay técnicas mágicas, sino un tratamiento individualizado que recoja la complejidad de cada persona, sin darle soluciones que quizás no pueda llevar a cabo por su autoestima o su tipo de personalidad, lo cuál le llevaría a empeorar su autoconcepto al sentir que no es capaz de hacer “lo que el psicólogo le propone”, y verá este esfuerzo como un fracaso.

 

Desde Cepsim Madrid proponemos:
 

  • Explorar las causas de la vergüenza, la baja autoestima, el miedo en las relaciones, etc., con el fin de aplicar la mejor técnica disponible, al tiempo que en la relación terapeuta-paciente se va creando una relación de cercanía y complicidad donde se van trabajando “in situ” estos miedos y distorsiones.
  • Analizar las creencias distorsionadas y repararlas conjuntamente entre terapeuta y paciente.
  • Psicoterapias de diferentes corrientes: Humanista, Gestalt, Psicoanalista Relacional o Psicodinámica: para ayudar al paciente a percibirse a sí mismo y a los demás de otra forma, al tiempo que se reparar los posibles daños en el apego, se trabajan los temores y los traumas relacionales, etc.
  • no tengo amigos como superarloTerapia Cognitivo-Conductual: que incluye exposición a situaciones relacionales habiendo preparado al paciente para ello, y reestructuración cognitiva, para los pensamientos distorsionados y la autoestima y el entrenamiento en Habilidades Sociales.
  • Terapia Emocional: donde se trabajarán desde diferentes técnicas y corrientes para ayudar al paciente a gestionar las emociones que puedan estar generándole dificultades en sus relaciones interpersonales.
  • Terapia de Compasión: se enseña al paciente a quererse y respetarse, lo que ayuda a disminuir el miedo a las relaciones sociales.
  • Terapia Centrada en el Self (Terapia de los Sistemas de la Familia Interna): para ayudar al paciente a conocer, aceptar y reintegrar sus partes de personalidad.
  • EMDR: en caso de que el problema se refiera a situaciones traumáticas del pasado, se usará EMDR para “limpiar” los recuerdos traumáticos relacionales.
  • El uso del Mindfulness y la relajación-meditación guiada: para poder relajarse y visualizar una nueva forma de relación con los otros, desde la seguridad y no desde el miedo.
  • La caja de arena: con el fin de explorar el mundo interno del paciente, ver qué miedos y dificultades inconscientes pueden estar influyendo en el problema relacional.
  • La hipnosis: para ayudar al paciente a enfrentarse a las relaciones sociales en un ambiente seguro como es el estado hipnótico.
  • La psicología positiva: reenfocarnos en un estado positivo puede ser la mejor manera de atraer y mantener las relaciones. Ver el mundo, a los otros y a nosotros mismos desde el positivismo, crear relaciones agradables y ser una persona que influya en positivo en los otros puede traer muchas amistades. La psicología positiva es fundamental para estos objetivos.
Como se puede comprobar el problema de tener y mantener a los amigos tiene causas y soluciones variables. Desde Cepsim Madrid te ayudaremos en tu caso particular con la mayor profesionalidad.

 
como hacer amigos


Por qué elegir a un psicólogo de Madrid Cepsim


En Cepsim Madrid, entendemos a la persona como un ser humano en contacto con su entorno. Las circunstancias y las vivencias de cada individuo son ddiferentes, por ello la terapia es individualizada y dirigida a cada persona. Desde aquí formaremos un equipo contigo y te ayudaremos a buscar de donde viene el problema y a solucionarlo:
  • Los psicólogos de Cepsim Madrid realizaremos una evaluación exaustiva del problema para establecer amistad. ahondaremos en el problema para saber desde cuando te ocurre, cómo son los síntomas, cómo los vives, cómo afecta a tu vida diaria. De esta manera, podemos ir conociendo tus sensaciones y percepciones para poder ver el problema desde un punto de vista integrativo y a partir de ahí poder tratarlo.

  • Dispondrás de un lugar seguro, de un espacio donde sentirte bien pudiendo exponer lo que te ocurre y lo que quieres conseguir dentro del espacio terapéutico, sin tener que sentir miedo ni vergüenza de sentirte juzgado. El terapeuta y tú formaréis un equipo para que puedas recuperar tu vida.

  •  Te acompañaremos en todo momento, solventando los posibles contratiempos que puedan surgir hasta conseguir tu mejoría permanente y que puedas tomar las riendas de tu vida de nuevo.   
     

    Realiza un tratamiento para superar el problema de no tener emigos de manera presencial en Madrid u online desde cualquier parte.


    CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
    RÍOS ROSAS 38 PISO 1º IZQUIERDA

    Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia, Alonso Cano
    Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo

    FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
    Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

    BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

    Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos