Centro Cepsim Madrid

Tratamiento de la Claustrofobia en Madrid

Tratamiento de la Claustrofobia en Madrid

CLAUSTROFOBIA: TRATAMIENTO PARA SUPERAR LAS FOBIAS AL METRO ASCENSORES

Psicólogos especialistas en Madrid

 

Qué es la claustrofobia

La persona con claustrofobia siente un miedo irracional al estar en un espacio cerrado como: una sala pequeña sin buena ventilación o luz natural, el metro, los ascensores, los aviones, los sótanos, los coches o los trenes, entre otros. Se considera que entre el 5 y el 7% de la población sufre este tipo problema. Que tienen solución con un tratamiento psicológico especializado.

Aunque la persona sabe que su miedo es irracional y excesivo, no puede dejar de evitar la situación que le produce la claustrofobia. Normalmente, la persona con claustrofobia no teme la situación en sí misma, sino las posibles consecuencias negativas de estar en ese sitio: accidente en el metro, caída del ascensor, incendio, quedarse encerrado y morir de asfixia, ponerse enfermo y no poder ser rescatado, etc.

La principal dificultad que sufre la persona con claustrofobia es la ansiedad elevada cuando piensa que tiene que estar en un lugar cerrado. Poco a poco la persona empieza a evitar ciertas situaciones que le provocan esta ansiedad para sentirse seguro: se baja del metro o el autobús antes de llegar a su destino, deja de coger el ascensor o el avión, etc., viendo su vida muy limitada. Al encontrarse en un ambiente con esa características puede padecer:

 

  • Ataque de pánico.
  • Sudor frío.
  • Taquicardia, miedo a sufrir un ataque cardíaco.Tratamiento claustrofobia en Madrid
  • Mareos, sensación de poder sufrir un desmayo.
  • Temblores.
  • Sensación de que le falta el aire.
  • Hiperventilación.
  • Ideas y pensamientos negativos e irracionales.
  • Ideas obsesivas.
  • Posible sensación de locura.
  • Imaginarse accidentes y catástrofes: accidente en el metro, el ascensor se cae, un incendio, etc.
Al evitar la situación o salir de ella de modo inesperado, la persona alivia momentáneamente su ansiedad, sintiendo una sensación de seguridad. La persona cree que la ansiedad ha bajado al salir de la situación claustrofóbica, pero en realidad los síntomas de la ansiedad bajarían por si solos por el simple hecho que la ansiedad siempre acaba bajando. Sin embargo la persona no puede saberlo ya que evita sistemáticamente estas situaciones, creyendo por tanto que está a salvo por salir de la situación y no por el ciclo normal de la ansiedad. Este alivio es momentáneo, pero la realidad es que la persona cada vez le va cogiendo más miedo a las situaciones que evita.

claustrofobia tratamiento Cepsim Madrid
 

POSIBLES CAUSAS DE LA CLAUSTROFOBIA
 

Se considera que entre el 5 y el 7% de la población sufre este tipo problema. Las causas de la claustrofobia pueden ser muy variadas. Algunas de ellas pueden ser:

  • En algunas personas la fobia comienza en la infancia por una mala experiencia o en la adolescencia y edad adulta a partir de un suceso traumático como quedarse encerrado en un ascensor, sentirse mal y no ser ayudado, etc.

  • Aprendizaje vicario y/o modelado: cuando las personas significativas tienen a diferentes situaciones, es probable que nosotros adquiramos ese miedo por aprendizaje o porque nos sirven de modelo. Si nuestros padres son nerviosos o miedosos o sufren claustrofobia o miedo a los espacios cerrados, etc., nosotros podemos seguir con sus miedos.

  • Mala gestión o falta de aprendizaje de situaciones: si los adultos no nos ayudan a superar ciertos miedos infantiles, es probable que adquiramos fobias a lo largo del tiempo. El niño debe sentir cierta seguridad para enfrentarse al peligro, padres muy protectores que no dejan al niño enfrentarse a las situaciones complicadas o padres que les abocan a enfrentarse a ellas sin seguridad, pueden generar miedos en los niños o impedir que los superen.Tratamiento claustrofobia madrid

  • Otro motivo son los mensajes de peligro que nos pueden dar o el escuchar historias o sucesos traumáticos con respecto a sitios cerrados: ataques, accidentes o enfermedades en los que la persona no pudo huir por quedarse encerrado, o no pudo ser ayudado por no poder acceder los servicios de emergencias, o por poder pedir ayudar o no poder ser ayudado porque nadie lo vio al estar en un lugar sin accesos.

  • La fobia como desviación de otro problema: a veces el verdadero miedo que siente la persona no es a los lugares cerrados, sino a otra cosa, pero este miedo se ha desplazado al lugar por asociación o por condicionamiento clásico. Esto es, imaginemos que cada vez que un niño tiene miedo a la oscuridad o pesadillas y le obligan a dormir con toda la habitación a oscuras, o bien al tener miedo llora desconsolado pero ningún adulto acude a protegerle por miedo a “reforzar la conducta de llanto”. El niño puede asociar ese miedo primario a la oscuridad o a las pesadillas a un peligro real de encontrarse mal o con miedo en un lugar cerrado y que nadie acuda a ayudarle.

 

TRATAMIENTO PARA PERDER EL MIEDO A LOS ESPACIOS CERRADOS. CLAUSTROFOBIA

La claustrofobia puede desaparecer con un tratamiento específico y especializado. El Centro de Psicología CEPSIM en Madrid cuenta con psicólogos y psicólogas para que puedas superar el miedo a los espacios cerrados o claustrofobia: ascensores, metro, salas, coche, avión. Al final de nuestra intervención podrás sentirte seguro y tranquilo en los lugares cerrados y podrás llevar una vida normal, sin vivir condicionados por miedos y fobias.

Con el  tratamiento para la claustrofobia, el paciente refuerza su autoestima y su autocontrol. Los terapeutas de Cepsim irán ayudando al paciente a reescribir su historia y le ayudarán a tener más recursos para enfrentarse a su miedo y no tener que huir de él. Poco a poco el paciente se sentirá más libre y podrá llevar una vida normal, superando el miedo a lops espacios cerrados o claustrofobia. 

 

psicólogo claustrofobia y espacios cerrados


Para elaborar un programa específico para vencer y superar la claustreofobia debe tener en cuenta la realidad de cada persona y de este modo asegurar la eficacia de la intervención realizamos

 
  • Una evaluación exhaustiva del problema en las primeras sesiones, teniendo en cuentan desde cuándo sufre la claustrofobia, cuáles son sus causas, cómo afecta el modo de pensar, sentir y actuar, etc. Esta valoración inicial nos permite seleccionar las estrategias necesarias para abordar y solucionar el problema lo más efectivo y rápido posible.
  • Al inicio del tratamiento enseñamos estrategias efectivas para que las personas puedan manejar los estados emocionales negativos.
  • Los psicólogos del Centro Cepsim de Madrid, utilizamos técnicas actuales y novedosas que han demostrado ser eficaces en la intervención de la depresión: EMDR, Terapia Sensoriomotriz, Gestalt, Terapia Relacional, Terapia Cognitivo Conductual y Terapia Humanista, etc.


Al final de la terapia podrá:

  • Superar el iedoa los espacios cerrados o claustrofobia.
  • Recuperar la autoestima y sentirse bien consigo mismo.
  • Sentir placer y ganas de hacer actividades.
  • Tener iniciativas y poder realizar actividades sin estar condicionadas por el miedo.
  • Recuperar la autonomía y las ganas de vivir.


Para superar la depresió también ofrecemos tratatamiento online

Ver más sobre fobias específicas


 

Madrid

Alonso Cano 63 Bajo derecha 
Ríos Rosas 38 Piso 1 Izquierda

Barrio Chamberí, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia

Francisco Silvela 74 1 derecha. 
Zona Avenida América, Diego de León, Nuñez de Balboa - Barrio de Salamanca, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Madrid

Bravo Murillo 318 Piso 1 Puerta 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Estrecho, Orense, Almenara, Castillejos

Julio Rey Pastor 6,  5 derecha 

El Retiro, Avenida del Mediterráneo, Atocha, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, O`Donnell, Conde de Casal, Paseo del Prado, Pacífico

 

LOS PSICÓLOGOS DEL CENTRO CEPSIM DE MADRID PODEMOS AYUDARTE.

Zonas Chamberi y Avenida América, Cuatro Caminos y Ríos Rosas


 

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos