Centro Cepsim Madrid

Tratamiento para superar la baja tolerancia a la frustración

Tratamiento para superar la baja tolerancia a la frustración

TRATAMIENTO PARA SUPERAR LA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN MADRID

 

¿Qué es la frustración?


La frustración es el sentimiento de molestia, depresión, ansiedad, angustia y/o enfado que surge en nosotros cuando no podemos conseguir aquello que deseamos o queremos. Todos sentimos frustración a lo largo de nuestra vida, porque, como es comprensible, no podemos conseguir todo lo que queremos. Muchas veces tenemos que elegir esto y prescindir de aquello, tenemos que decidir qué camino o estilo de vida tener, si comprar un coche u otro, qué pareja elegimos, si tener o no tener hijos, y una decisión deja fuera otras posibles opciones, quizás igual de apetitosas para nosotros, y esto genera frustración.

El problema no es frustrarnos, esto es inherente a hacerse adultos, madurar y ser humanos (en la vida la frustración es necesaria para un buen desarrollo de la mente y para un buen desarrollo de la humanidad), el problema es el nuestra actitud ante las frustraciones de la vida.

No somos capaces de aceptar que la vida tiene momentos en los que hay que decidir y renunciar, incluso momentos realmente difíciles, pero nosotros no vemos el dolor como algo soportable e incluso como algo que nos hará avanzar y desarrollarnos como personas, sino que sentimos el dolor como algo destructivo que debemos evitar o, en caso de no luchar contra él, acabará con nosotros. No queremos ni aceptamos que haya dolor y renuncias en nuestras vidas, lo vemos como algo injusto, nos enfadamos frente a él, luchamos para evitarlo y no encontrárnoslo, pero como en la fábula del “Mercader de Samarra”, intentar escapar de él es imposible: la vida tiene cosas negativas y renuncias y no por ello es peor, sino que simplemente, es inevitable. Cuando antes lo aceptemos, más fácil será nuestra existencia.

 

trataminto baja tlrancia a la frustración¿Qué significa tener baja tolerancia a la frustración?


Cuando somos niños, todos y todas tenemos baja tolerancia a la frustración. Es una cuestión cerebral:
 
  • Nuestro sistema ejecutivo, aquel que controla y dirige nuestros actos consiguiendo que, por ejemplo, aplacemos una conducta que nos produce placer por hacer otra que es más urgente o más productiva no está plenamente desarrollado en la infancia.

  • Esto es así porque el sistema ejecutivo se encuentra ubicado en la corteza cerebral, más específicamente en el lóbulo prefrontal, parte del cerebro que ontogenética (individuo) y filogenéticamente (la especie) más tarda en desarrollarse.

  • Por lo tanto, los niños son puro sistema límbico cerebral (el de las emociones) que se desarrolla antes que la corteza y que es el que tiene el control de nuestros actos en los primeros años de nuestra vida. Por esto a veces es tan difícil apaciguar a los niños o tienen explosiones tan repentinas. El niño vive el mundo a través de sus emociones y es fundamental el trabajo en inteligencia emocional.

 
Pero ¿qué pasa cuando somos adultos? Es probable que, si tenemos baja tolerancia a la frustración, haya habido un aprendizaje deficiente de cómo tolerarla, bien porque nadie nos ha sabido enseñar o bien porque nos hemos frustrado poco a lo largo de la vida. Algunas causas que han hecho que tengamos baja tolerancia a la frustración pueden ser:
  • Padres sobreprotectores que no permiten que sus hijos tuvieran situaciones “negativas”, que ocultan el sufrimiento y no explicaban ciertas situaciones vitales de las que no podemos escapar (como duelos). Estos padres también tienden a resolver los problemas por los niños e incluso en algunos casos no dejan que se relacionen con iguales (algo fundamental para frustrarse y aprender a resolver los conflictos) o que siempre  defienden a sus hijos frente a otras figuras de autoridad “mi hijo tiene la razón y no el profesor” .

  • Padres muy negligentes que no toleran las necesidades o las emociones del niño, lo dejan solo con frecuencia, no apaciguan ni calman los momentos de miedo, estrés, frustración, angustia…

Como se puede ver, ni un extremo ni otro son adecuados para ayudar al futuro adulto a enfrentar y aceptar la frustración.
 

¿Cuáles son los síntomas y la forma de ser de las personas que tienen baja tolerancia  a la frustración?


Las personas con baja tolerancia a la frustración, tienden a:
  • La negación de la realidad o al autoengaño: no quieren ver qué les pasa en realidad ni sentir los síntomas que producen darse cuenta que no pueden tener ciertas cosas en la vida, por lo que tienden a negar la realidad o justificarlas de una y mil maneras con tal de no enfrentarse a la realidad.

  • Perciben la realidad de manera distorsionada, tendiendo a ver solo lo negativo de las cosas

  • No diferenciar sus deseos de sus necesidades

  • Reaccionar de manera desproporcionada o incontrolada frente a la no realización de sus deseos

  • Tendencia y necesidad de controlar cada aspecto de su vida

  • Sentir fuerte ansiedad o tristeza y sintomatología depresiva frente a situaciones donde no pueden conseguir lo que quieren

  • Nerviosismo constante o en situaciones específicas

  • Miedo al fracaso

  • Baja tolerancia a la incertidumbre

  • Poca paciencia

  • En casos graves, pueden desarrollarse síntomas como las adicciones (internet, compra compulsiva, juego, sustancias…)

  • Entran en conflicto o desprecian a las personas que no actúan como ellos creen que deberían o que impiden la consecución de sus deseos.
     

 baja tolerancia a la frustración

 

Tratamiento para superar la baja tolerancia a la frustración Madrid


El tratamiento que realizamos en Madrid se hará de manera individualizada dependiendo de las causas que cada persona que acuda a Cepsim. En nuestro centro nos distinguimos por adaptarnos a las necesidades de cada paciente, respetando sus tiempos, su espacio y a él mismo.

De forma genérica, se trabajaremos:
  • Aprender a aceptar las situaciones que no podemos controlar y que son inherentes a la vida

  • Aprender a diferenciar qué situaciones nos producen ansiedad y frustración

  • Psicoeducación emocional

  • Aprender a expresar los sentimientos y las emociones de manera más adecuada

  • Uso de técnicas como la relajación y el mindfulness, para poder ayudarte a tolerar tus sensaciones de ansiedad

  •  Ayudarte a dejar de necesitar tener el control y/o ser perfecta

  • Entender por qué se ha generado la intolerancia a la frustración, conocer tu historia de vida puede ser de gran ayuda para trabajar sobre ella, de forma que podamos juntos encontrar los acontecimientos traumáticos que han podido ser demasiado graves para los pudieras gestionar de manera adecuada. De este modo, te ayudaremos a pasar por esto que te hace daño y que intentas evitar, pero si sigues ocultándote no te dejará ser feliz.

  • Identificar los mensajes y etiquetas erróneas que te han ido poniendo a lo largo de la vida y que pueden estar afectando a tu estilo de vida y a cómo reacciones frente a algunas situaciones.

 

Algunas corrientes y técnicas que usaremos:
 
  • Psicoanálisis y Psicodinámica: para explorar en profundidad cómo se ha ido generando la baja tolerancia a la frustración y reparar esos momentos en los que se generó, al tiempo que se va reconstruyendo tu vida de una forma más saludable y se trabaja con las defensas psicológicas que no te dejan avanzar.

  • Terapia Humanista y Gestalt: para trabajar desde la percepción de que el paciente sabe qué le pasa y cómo solucionarlo, ver qué se te activa cuando algo te frustra, etc.

  • Terapia Cognitivo-Conductual: para generar nuevas estrategias de actuación, resolver problemas, control de la ansiedad, cambio de creencias erróneas.

  • Terapia EMDR: para poder abordar las situaciones pasadas que ha sido traumáticas, y que pueden trataminto suprar baja tolerancia frustración Madridestar impidiéndote tolerar la frustración actual, o reactivando cosas del pasado asociadas de manera inconsciente a estímulos del presente.

  • Terapia De Los Sistemas De La Familia Interna: para poder trabajar con esa parte de ti que no tolera la frustración.

  • Terapia Sensoriomotriz o Trabajo Con El Cuerpo: para liberar al cuerpo de las sensaciones asociadas al miedo, la fobia, la ansiedad…

  • Terapia Mindfulness: para llegar a evitar las rumiaciones, calmar la ansiedad, entender que no somos nuestros pensamientos ni emociones, aceptar lo que venga, vivir el momento presente, generar paciencia… El mindfulness también ayuda a aceptar las cosas negativas y dolorosas de la vida.

  • Terapia Con Hipnosis: para el trabajo de situaciones específicas generadoras de ansiedad, el trabajo de creencias negativas o estados disfuncionales, etc.

  • Caja De Arena u otras técnicas proyectivas: este tipo de técnicas resultan muy liberadoras y pueden dar información de cosas que con otras terapias más verbales son difíciles de trabajar. Se pueden trabajar situaciones de manera segura.

  • Terapia De Compasión: para ayudarte a entenderte y verte con otra mirada, más compasiva, así como para entender el mundo que te rodea, a las personas y aceptar los procesos de la vida, de los cuales no podemos escapar.

 

Para finalizar, desde Cepsim Madrid queremos enfatizar que muchas veces consideramos que tenemos baja tolerancia a la frustración y en realidad lo que pasa que tenemos una alta exigencia con nosotros mismos o que realmente estamos desbordados por tener demasiada carga. Este es otro problema que no debe confundirse con la baja tolerancia a la frustración pero que también debe trabajarse por el bien de nuestra salud y felicidad.
 
 
Puedes hacer tratamiento presencial en nuestros centros de Madrid u online desde cualquier parte del mundo

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, escalera A BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos