ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Centro Cepsim Madrid

Tratamiento para superar la timidez en Madrid

TRATAMIENTO PARA SUPERAR LA TIMIDEZ, PSICÓLOGO ESPECIALISTA

 

TIMIDEZ; UN MUNDO SIN VERGÜENZA SOCIAL



¿A qué se le llama timidez? Se puede denominar timidez, a la sensación, sentimiento de inseguridad y vergüenza que experimenta una persona cuando se produce una situación traducida como embarazosa,  en relación con el otro/a. También se ha significado como un estado de ánimo, rasgo de personalidad que se desencadena en conductas que limitan el desarrollo o modo de relación social, en la vida cotidiana (personal  y laboral).  Una aparición continuada en el  marco relacional, y/o una percepción intensa de la misma,  podría afectar a la normalidad y bienestar de la persona y convertirse en patológico.
 


tratamiento timidez madridSíntomas y características de la timidez
 

El ser, el actuar y el comunicar de la timidez se asienta, en factores cognitivos (pensamientos), emocionales y  conductuales. Junto con reacciones fisiológicas.
 

  • Cognitivos: Pensamientos negativos; pesimismo,  de infravaloración personal, baja autoestima- auto concepto, estrés social, ansiedad. Además de  pensamientos de; rechazo, aislamiento, inadecuación social, incomprensión, asco y critica, continua evaluación y ser juzgado negativamente por el/la otro/a.

  • Emocionales; Sentimiento de vergüenza, miedo, incomodidad, debilidad, y empequeñecimiento de la imagen de uno/a mismo/a, insatisfacción e incapacidad, frustración,  sensación de fragilidad e inseguridad, amenaza (ante posibles consecuencias catastróficas)

  • Conductuales: Comunicación verbal dubitativa, tartamudeo... comunicación no verbal; bajo tono de voz, falta de contacto visual, posiciones/posturas cerradas, de protección y apocamiento. Conductas de evitación, retraimiento/aislamiento, mínimas o escasas relaciones fuera de su estrecha zona de confort relacional, falta de habilidades y capacidades sociales, posiciones de sumisión y/o aceptación incondicional, poca necesidad de estimulación, se muestran personas calmadas, tranquilas, introvertidas, aunque esta forma de conducta la pueden poner en marcha como estrategia de afrontamiento ante la incapacidad para mantener relaciones sociales y no por deseo o satisfacción personal.

  • Fisiológicos; Tensión muscular, taquicardia, temblor de manos y voz, sudoración excesiva, rubor facial /corporal, malestar gastrointestinal, ruidos estomacales, Tics.
 

 superar la timidez, psicólogo Madrid

DESCUBRE TODOS LOS TRATAMIENTOS QUE REALIZAMOS ENTRA AQUÍ


¿Cuáles son las Causas de la Timidez? y ¿quién la desarrolla?


La timidez puede ser atribuida a diferentes orígenes, múltiples causas y/o factores. De manera más coincidente suele aparecer en la etapa infantil o adolescente, ante la aparición de un suceso inesperado que se produce de manera repentina, dentro de un contexto social,  y que se vive como humillante, intensamente estresante.
Pueden desarrollar timidez aquellas personas en las que se dé una o más de las siguientes causas:

 

  • Biológica/ genética; Existen algunos estudios que hablan de un componente hereditario en la timidez, sin ser estos excluyentes de los siguientes factores o que se tenga que dar necesariamente.

  • Familiar/crianza; Es muy importante el crecer en un entorno de crianza donde no exista una restricción de contactos sociales. Si nuestras figuras de referencia evalúan las situaciones de relación social como inseguras, temerosas, adquiriremos esos miedos y esas inseguridades, al igual que vamos a aprender a evitar las situaciones sociales.

  • La falta de contacto social y  exposición a relaciones sociales, merma la capacidad de entrenamiento y adquisición de habilidades sociales, necesaria para establecer vínculos

  • Inseguridad y baja autoestima; Igualmente si recibimos críticas constantes de estas figuras se tenderá a crecer inseguros/as y temerosos/as, ya que no nos  consideraremos persona valiosa, competente y digna, pensaremos que  nada podemos aportar a los demás. Cristalizándose en creencias irracionales,  conductas inhibidas y de no participación en actos sociales.

  • Aprendizaje; si como anteriormente se ha comentado una persona a lo largo de su biografía ha tenido, sufrido y vivido situaciones de humillación, burla, mofa, escarnio público, rechazo, intimidación, marginación, etc., en definitiva, situaciones sociales negativas o con consecuencias negativas constantes, durante las fases de desarrollo de la personalidad de un /a individuo/a, en la infancia y adolescencia, tiene más probabilidades de convertirse en una persona tímida, lo cual si no es gestionado, tratado a tiempo, más adelante puede desencadenarse en una timidez extrema. 

 

TIMIDEZ como se produce

CONOCE SOBRE UN TEMA RELACIONADO CON LA TIMIDEZ: LA FOBIA SOCIAL

 

¿Cómo vencer/superar la timidez con un tratamiento especializado?


A continuación detallaremos una serie de Tips que pueden ayudarte a superar o disminuir tu timidez en contactos sociales. Aunque es importante tener en cuenta la especificidad de las causas que provocaron ésta  en cada persona.
 

  • Acercamiento y aproximación gradual a entornos y situaciones sociales desde un grupo pequeño que inspire un mínimo de confianza y sensación de seguridad e ir aumentando las experiencias y extrapolando estas, a otros entornos de la vida de la persona.

  • Acciones de aumento de autoestima y fortalecimiento del auto concepto, analizando puntos fuertes. Búsqueda de puntos en común y experiencias positivas vividas en algún momento. ¿Qué aspectos de mí mismo/a o estoy cómodo/a  contando?”, “¿Cosas coincidentes con estas personas?”, “temas de conversación a tratar.

  • Reducción de autocrítica, de las expectativas y las exigencias de la imagen que puede extraer el otro/a de mi por un contacto social.

  • Prepararte  y entrenar mis reacciones ante situaciones inesperadas, preguntas y comentarios inadaptados, desafortunados, que promuevan un distanciamiento y protección emocional.

  • Colocarnos en un papel o rol en cada situación social ayuda a delimitar y encuadrar las conductas y da un propósito y directriz sobre nuestro comportamiento.
     

 TRATAMIENTO SUPERAR LA TIMIDEZSi la timidez vivida se percibe como intensa o extrema, es importante acudir a profesionales que nos ayuden y acompañen a través de tratamientos con diversos enfoques. Las líneas de trabajo pueden ir desde el entrenamiento en asertividad, autoafirmación, habilidades sociales, los cuales ayudan a la persona a aumentar su competencia ante las situaciones sociales y conseguir aquellos objetivos que a causa de la timidez pueden resultar como una situación horrible y de sufrimiento.

Pueden ir dirigidos a incrementar la flexibilidad social modificando los pensamientos rígidos y exigentes,  modificar creencias y pensamientos irracionales que le están impidiendo relacionarse de la manera deseada con los demás y lograr sus objetivos personales, cambiándolos por otros más positivos y adaptativos.
Modificación de creencias, para  eliminar aquellas conductas de evitación y huida que presenta ante las situaciones sociales temidas e ir poco a poco acostumbrándolo por medio de técnicas de relajación y la exposición a este tipo de encuentros sociales.

Conectar y rescatar estados de éxito y encontrar en la memoria de la persona momentos en los que utilizó recursos de expresión adecuados, y generalizarlos a otras situaciones.

Tratamientos que promuevan un cambio en el lenguaje, evitando generalizaciones, omisiones y distorsiones. Técnicas de re significación y reescritura la historia personal.

Cuando los aspectos fisiológicos y el estado de ansiedad o depresión son muy acuciantes podría ser recomendable el acompañamiento del tratamiento psicoterapéutico con un tratamiento farmacológico.
 

¿Imaginas tu vida sin timidez?

El ser reconocido por otros/as y  el sentimiento de pertenencia a un grupo, es algo imprescindible. El ser humano como ser social, necesita relacionarse con otras personas. El contacto social ayuda a que defina  valores, identidades, fortalezca la percepción positiva de uno mismo/a autoestima) y aprenda a convivir. Se necesita al otro para poder definirse uno mismo /a a través de la identificación y la diferenciación.
 

SUPERAR LA TIMIDEZ CON PSICÓLOGO

CONOCE MÁS SOBRE EL MIEDO Y SUS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS ENTRANDO EN ESTE ENLACE


La timidez puede llegar a limitar a la persona que la desarrolla, ya que impide hacer lo que desea y  necesita. Puede impedir que consigamos el trabajo que deseamos por no ser capaces de vernos socialmente buenos y adaptados. Por tanto nos hará ser y sentir que somos menos exitosos. Limita nuestras relaciones sociales y nuestro círculo social, a menudo haciendo que nos veamos solos y promoviendo la depresión y el sufrimiento.
La timidez dificulta que defendamos nuestros derechos y digamos lo que queremos o necesitamos.
¡!!!Tu puedes mejorar tu situación de bienestar personal y aumentar la calidad de vida!!!!
 
En el centro de Psicología Cepsim Madrid, existe un equipo multidisciplinar de psicólogos, en coordinación con psiquiatras que ajustan y apoyan dichos tratamientos con acompañamiento farmacológico (antidepresivos, ansiolíticos y estabilizadores del ánimo), si fuese necesario, que apoyen la evolución y el normal desarrollo de terapias. Donde cada psicólogo/a altamente especializado/a, pone en práctica técnicas vanguardistas, innovadoras, las cuales se adaptan  y se ponen al servicio de las necesidades del/la paciente,  apuestan por terapias cuyo objetivo es promover y procurar el bienestar de las personas y ayudar a mejorar su calidad de vida.
 
Si después de la lectura de este artículo, has reconocido en ti o en alguien de tu entorno lo hablado en el mismo y necesitas acompañamiento y apoyo.
 
No dudes en ponerte en manos de pSICÓLOGOS especializados como nosotr@s.

 

PUEDES HACER TRATAMIENTO PRESENCIAL U ONLINE

 

¡Llámanos!!!!

Direcciones

CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

AVENIDA DE AMÉRICA 12 BAJO DERECHA
FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA

Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Alfonso XIII y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos

 

 

LOS PSICÓLOGOS DEL CENTRO CEPSIM DE MADRID PODEMOS AYUDARTE.

Zonas Chamberi y Avenida América, Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Diego de León, Nuñez de Balboa, Distrito Salamanca, Abascal

 

Contacta con nosotros


El responsable del tratamiento es MADRID CEPSIM 2018 SL. La finalidad de la recogida de datos es la de poder atender sus cuestiones, sin ceder sus datos a terceros. Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla o eliminarla tal y como se explica en nuestro Aviso legal y Política de Privacidad.

Si quieres conseguir una vida plena y mejorar en tu vida personal, profesional y relacional, llama a uno de los psicólogos online o presencial de Cepsim y comienza a mejorar tu vida ahora mismo.

facebook        twiter Cepsim         Enlace linkedin


LLAMA Y PIDE TU PRIMERA CITA SIN COSTE
CENTROS BORDIU 10, VIRIATO 71 Y BRAVO MURILLO 318:

 
655 384 311
 
AV AMÉRICA 12:
 
645 689 933


 
ONLINE
 

655 384 311

CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
 

EL TIEMPO CORRE PÍDENOS AYUDA
 

_______________________________________________


Por qué elegir realizar tratamiento con un psicólogo de Cepsim Madrid

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas
     

Psicologo Madrid Cepsim

____________________


NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs
 

 


La terapia puede ser:

- Psicólogo Presencial

- Tratamiento online
 

Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto
 

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.

 
DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

AVENIDA DE AMERICA 12 BAJO DERECHA
FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA

Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos