Centro Cepsim Madrid

Tratamiento Superar Vaginismo.

Tratamiento Superar Vaginismo.

TRATAMIENTO PARA SUPERAR PROBLEMAS DE VAGINISMO. PICOLOGO Y SEXOLOGO EN MADRID
 

PSICOLOGO Y SEXOLOGO EN MADRID. QUE ES EL VAGINISMO



Vaginismo es el nombre que recibe la disfunción sexual en la cual se produce un espasmo involuntario del suelo pélvico, músculo que rodea la vagina. Este espasmo impide el coito e imposibilita realizar la penetración. Muchas mujeres sufren este problema aunque no suele ser abiertamente reconocido debido a los tabúes sociales que se imponen al sexo. Sentimientos de frustración, incapacidad, falta de feminidad, culpabilidad, baja autoestima o ansiedad suelen acompañar al vaginismo. Con el tiempo muchas de las mujeres que han experimentado este problema dejan de tener relaciones sexuales por la vergüenza y la frustración que de éste deriva, minando no solo su vida sexual, sino también su felicidad y su concepto como persona.

En España el 12 % de las mujeres han padecido o padecen este trastorno sexual pocas veces reconocido. El comienzo del problema suele presentarse en la adolescencia, pero cada mujer es diferente y por ello es importante establecer un buen diagnóstico diferencial.

 

tratamiento vaginismo Madrid


Tipos de vaginismo

  • Vaginismo Primario: Es aquel en el cual la mujer nunca ha podido tener un coito. En ocasiones no se ha podido introducir ningún objeto en la vagina (revisión ginecológica, tampones, etc.), pero en otras se reduce a la imposibilidad de las relaciones sexuales mediante la penetración.

  • Vaginismo Secundario: el vaginismo secundario se produce cuando la mujer sí ha mantenido coitos en el pasado pero a partir de algún momento esto se ha truncado imposibilitando la penetración.

Dentro del vaginismo secundario es importante diferenciar entre:

  • Vaginismo global: aquel que se produce en cualquier situación, con cualquier pareja y con cualquier objeto. Esto es, la mujer no puede introducir ningún objeto en la vagina, independientemente de si es un tampón o se produce en el coito, es su pareja u otra persona o de la situación en la que se encuentre.

  • Vaginismo selectivo: el vaginismo selectivo es aquel en que la mujer puede introducir algún objeto en la vagina (por ejemplo puede introducir un tampón pero no mantener una relación coital), o puede mantener tener una penetración con una pareja pero no con otra, o puede realizar el coito en una situación como estar en su cama pero no en otra, como estar en casa de su amante, etc.

 Por ello es importante acudir a psicólogos y/o sexologos especialistas en Madrid para superar el problema del vaginismo.
 

TRATAMIENTO MADRID. CAUSAS DEL VAGINISMO.
 

Lo primero que la mujer debe asegurarse cuando sufre vaginismo es que no haya una causa orgánica que le esté impidiendo la penetración. Acudir a un médico especializado es una buena opción antes de empezar el tratamiento psicológico, especialmente en el caso de vaginismos primarios (se producen desde siempre) y globales (ningún objeto puede penetrar la vagina), puesto que los vaginismos secundarios y selectivos suelen tener su origen en causas psicológicas.

Aún así, tenemos que saber que se da el caso de vaginismos primarios y/o globales por causas psicológicas que deben ser tratados por tu psicólogoo sexólogo especializado en Madrid, pero el primer paso es descartar las causas físicas. Debemos recordar que, por ejemplo, la mujer puede tener un himen semi-perforado que le permita introducir un tampón pero no una penetración sexual porque ésta le produce dolor, lo que sería conocido como dispareunia y no como vaginismo, pero si este dolor en la penetración acaba derivando en una imposibilidad del coito (como protección al futuro dolor ya aprendido) entonces estaríamos hablando de un vaginismo.

 

sexologos y psicologos tratamiento vaginismo en madrid

Veamos las posibles causas:

 

CAUSAS FÍSICAS DEL VAGINISMO: deben ser detectadas y tratadas por un médico especialista, si bien es cierto que muchas veces quedan problemas psicológicos asociados que se deben trabajar con tu psicólogo especialista en sexualidad.

Himen rígido.

Himen no perforado o semi -perforado

Tumores pélvicos.

Endometriosis.

Estenosis de la vagina.

Hemorroides.

Inflamación de la pelvis.

Carúnculas uretrales.


 



CAUSAS PSICOLÓGICAS DEL VAGINISMO son las más frecuentes y deben ser abordadas por el psicólogo, si bien habiendo descartado previamente las causas físicas:
 

  • Sociedad y educación: cuando crecemos en una cultura restrictiva con respecto a la sexualidad, que culpabiliza el goce, el sexo y nos impone ideas estrictas sobre cómo debemos comportarnos en las relaciones de pareja y sexuales, podemos generar ciertos miedos, tabúes o valores que nos llenan de sentimiento de culpa y vergüenza. Estas ideas pueden estar en el trasfondo del vaginismo, impidiendo disfrutar de una sexualidad y unas relaciones sexuales sanas y placenteras. Ideas como “ser menos apreciadas si mantenemos relaciones sexuales” o sentimientos de “suciedad” con respecto al sexo minan las posibilidades de mantener una relación satisfactoria.

    También puede ocurrir que hayamos crecido con una educación sexual escasa, restrictiva o sin rigor científico, basada en mitos, prejuicios, estereotipos y silencios. La falta de información obliga a la mente humana a rellenar los huecos con la imaginación, pudiendo generar ideas erróneas o distorsionadas con respecto al sexo. A esto debemos unirle el “boom” de información sobre las infecciones de transmisión sexual, que si bien es necesaria puede generar miedos al solo hablar de esa parte del sexo, olvidando los beneficios de las relaciones íntimas.

  • La ansiedad anticipatoria ante la penetración: otro gran miedo que se encuentra unido al vaginismo es el posible dolor que va a sufrir la mujer. Todos hemos escuchado las ideas que la primera vez es muy dolorosa, que va a haber mucha sangre, o que debemos aguantar el dolor por complacer al hombre. Esto genera ansiedad anticipatoria, y la ansiedad es una señal de peligro. Cuando hay peligro el cuerpo no pueden tener relaciones sexuales, por lo que bloquea los músculos esperando un posible ataque y por lo tanto, también se bloquean los músculos de Kegel que  rodean la vagina. Por otro lado, la expectativa de éxito o de placer puede generar cierta frustración si no se alcanzan las expectativas. La idea de no llegar al orgasmo o de no satisfacer adecuadamente al otro puede generar, como defensa, el bloqueo de la penetración.psicologo superar vaginismo madrid

  • El miedo al embarazo: el coito está relacionado, en muchas culturas, con la reproducción. Es normal que la mujer sufra si aún no quiere ser madre (o si no lo quiere ser nunca) por el miedo a poder quedar embarazada. A veces este miedo, que puede ser más o menos consciente, puede bloquear la penetración a través del cuerpo, esto es, a través de un vaginismo. 

  • Rechazo/castigo a la pareja y conflictos de pareja: Cuando en la pareja existe un conflicto o ya no deseamos o queremos a nuestro compañero es habitual que esto se refleje en el sexo. Conflictos de pareja y sexualidad suelen estar relacionados, ya sea como una forma de reconciliación o como una forma de castigo. Sin embargo esto a veces no es aceptable para la mujer y pasa sus conflictos con su cónyuge a un plano más sutil, casi imperceptible a nivel consciente, dejando que el cuerpo solucione lo que ella no quiere o no puede reconocer. Es aquí cuando surge el vaginismo.

  • Rechazo al propio cuerpo: a veces la mujer sufre un rechazo a su propio cuerpo y lo exterioriza mediante conductas. Aunque todos estamos más acostumbrados a ver este rechazo a través de la comida en los trastornos alimentarios, otra forma de escapar a los ojos ajenos y a los complejos propios son las disfunciones sexuales.

  • Experiencias sexuales y/o ginecológicas negativas: dicen que el cuerpo tiene memoria y es cierto. Cuando vivimos relaciones sexuales o ginecológicas desagradables una forma que tiene el cuerpo de protegerse es tensando los músculos y evitando que el peligro o la situación incómoda vuelva a producirse. Estas experiencias suelen ser cosa del pasado, pero las situaciones actuales presentes que nos “recuerdan” a estas situaciones pasadas pueden disparar nuestro sistema de alarma e impedir cualquier tipo de penetración. A veces puede ser el color blanco que recuerda a la bata del ginecólogo, otras el olor de la colonia de nuestra antigua pareja que no nos trató como era debido. Sea lo que sea, parece que el cuerpo reacciona para defenderse.

    Tratamiento vaginismo Madrid

  • Violación, abusos o agresiones sexuales: las experiencias vitales traumáticas alteran la sexualidad. Si has sufrido abusos o una violación es muy normal que tu sexualidad y tus relaciones íntimas estén alteradas, ya no solo en el coito, sino también a nivel vincular (poder tener una pareja, confiar en los demás, ser feliz al lado de otras personas cercanas). Los abusos incluso pudieron ocurrir en la infancia y en ocasiones ni siquiera la propia persona los recuerda, pero ciertas sensaciones de peligro, de no ser adecuado, de vergüenza, culpa y asco pueden indicar posibles abusos olvidados que deben ser delicadamente tratados con un profesional.

  • Depresión, tristeza, ansiedad y estrés: cuando la vida nos hace ir en piloto automático, cuando no tenemos tiempo para cultivar el placer, cuando nos sentimos tristes o desbordados, en todos estos momentos es casi imposible mantener relaciones sexuales satisfactorias. El día a día también puede estar afectando al vaginismo.

 


TRATAMIENTO PARA SUPERAR EL PROBLEMA DEL VAGINISMO EN MADRID. PSICOLOGO Y SEXOLOGO ESPECIALIZADOS.
 

Tratamiento superar dispareunia madridEn Cepsim lo primero es el bienestar del paciente, por eso somos muy delicados en conseguir que la persona se sienta cómoda y confiada.

Lo primero que haremos será conocernos para poder detectar las causas de tu vaginismo. Una vez hecho esto, trabajaremos juntos para conseguir liberar a tu mente de los tabúes y enseñanzas que puedan estar influyendo en la sexualidad y que te generan  emociones de culpa y vergüenza o miedos injustificados en torno al sexo.

Si se detecta alguna situación traumática en el pasado se utilizarán diferentes técnicas para paliar el trauma y que estos recuerdos te afecten en el presente. Si lo que se detecta es un conflicto de pareja, trabajaremos juntos para resolverlo de la mejor manera.

Recuerda que muchas veces las disfunciones sexuales son multicausales, por eso no nos centramos solo en una corriente de psicología ni en una técnica concreta para trabajarlas. Adaptarnos a ti, a tus problemas y a tus miedos concretos es fundamental para una buena resolución de la disfunción.

Es por ello que nuestros psicólogos y sexólogos  e Madrid tienen un enfoque multidisciplinar para poder ayudarte, con corrientes como la terapia  GestaltCognitivo-Conductual, Humanista, Psicodinámica o EMDR entre otras. A parte de esto, si lo vemos necesario te aconsejaremos ejercicios de Kegel para ir poco a poco liberando la musculatura pélvica. Pero lo más importante es que en todo momento te ofreceremos un servicio cercano y adaptado a tus necesidades. También puede realizar su tratamiento online.

 

TRATAMIENTO PARA SUPERAR EL PROBLEMA DEL VAGINISMO EN MADRID. PSICOLOGO Y SEXOLOGO EXPERTOS. LLÁME Y CONSULTE SOBRE NUESTRO TRATAMIENTO
 

Madrid

Alonso Cano 63 Bajo derecha 
Ríos Rosas 38 Piso 1 Izquierda

Barrio Chamberí, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Abascal, Santa Engracia

Francisco Silvela 74 1 derecha. 
Zona Avenida América, Diego de León, Nuñez de Balboa - Barrio de Salamanca, Guindalera, Fuente del Berro, Lista, Madrid

Bravo Murillo 318 Piso 1 Puerta 4 
Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Estrecho, Orense, Almenara, Castillejos

Julio Rey Pastor 6,  5 derecha 
El Retiro, Avenida del Mediterráneo, Atocha, Doctor Esquerdo, Menéndez Pelayo, O`Donnell, Conde de Casal, Paseo del Prado, Pacífico

 

Contacta con nosotros

Banner Derecha

facebook        twiter Cepsim         google cepsim       Enlace linkedin


TEL CONTACTO: 687638778



CENTRO PSICOLOGICO MADRID

EL TIEMPO NO LO CURA TODO SI NO OBTIENES LA AYUDA DE UN PSICÓLOGO
EL TIEMPO CORRE
 PÍDENOS AYUDA


TEL CONTACTO: 687638778

_______________________________________________



Por qué elegir realizar tratamiento con nosotros

  • Porque ofrecemos una atención integral, personalizada y específica.

  • Nuestros profesionales están capacitado y tienen una alta experiencia en intervención psicológica.

  • Nuestro tratamiento es integral puesto que aplicamos las técnicas psicológicas tradicionales y de ultima generación.

  • Buscamos que la persona sienta mejoría desde el inicio del tratamiento.

  • Fomentamos el trabajo terapéutico desde el primer momento.

  • Ofrecemos un espacio seguro, tranquilo, donde la prioridad es la escucha y la comprensión.

  • Estamos para ayudarte a resolver tus problemas.



Psicologo Madrid Cepsim

____________________________________________


Míra nuestro video



 

NOS ADAPTAMOS A TUS NECESIDADES

Con horarios flexibles de lunes a viernes de 9 a 22 hs.


La terapia puede ser:

- Presencial

- Tratamiento online

- Intervenciones en domicilio


Nuestros centros se encuentran en zonas accesibles en transporte público (metro y autobus). Ver localización y contacto

Los tratamientos que ofrecemos son especializados y específicos, ajustados a las necesidades y características de cada persona.


______________________________________

TEL CONTACTO: 687638778

DIRECCIONES:


CRISTOBAL BORDIU 10 PISO 1 C 
VIRIATO 71, BAJO, CENTRO IZQUIERDA

Barrio Chamberi, Ríos Rosas, General Martinez Campos, Ruben Darío, Iglesias, Viriato, Abascal, Santa Engracia, Canal, Alonso Cano, Ríos Rosas Glorieta Quevedo, Argüelles, Moncloa, Fuencarral, Alberto Aguilera, Donoso Cortes, Bravo Murillo, Alonso Martinez, Gregorio Marañon, Castellana

FRANCISCO SILVELA 74 1º DERECHA
Zona Avenida América, Nuñez de Balboa, Diego de León, Guindalera, lista, prosperidad, Guindalera, Fuente del Berro, Lista y Salamanca

BRAVO MURILLO 318 PISO 1 PUERTA 4 

Tetuan, Plaza Castilla, Paseo de la Castellana, Orense, Valdeacederas, Almenara, Castillejos