Hibistrofobia, personas tçoxicas

LA HIBRISTOFIBIA O LA PASIÓN POR LAS PERSONAS TÓXICAS

 

QUÉ ES LA HIBRISTOFOBIA

La hibristofilia es un tipo de parafilia sexual. Hablamos de parafilia cuando hay una desviación del placer sexual convencional. En este caso, es la tendencia a sentirse atraído por personas que han cometido un delito o que pueden resultar potencialmente violentas o peligrosas.

Se puede manifestar desde el mero deseo y placer momentáneo hasta un amor romántico permanente.

La hibristofobia aparece clasificada como un trastorno mental en ninguno de los manuales diagnósticos actuales. Es considerada como una parafilia en la que la excitación sexual y el orgasmo se logran al tener una pareja que ha cometido crímenes o delitos.

Hibristofobia

La hibristofilia fue un término acuñado por el psicólogo John Money. Deriva de las palabras griegas, ὑβρίζειν que significa “atentar contra alguien” y filo que significa afinidad. También es conocida como el “Síndrome de Bonnie y Clyde”.

Esta parafilia puede resultar peligrosa para quien la padece, poniendo en riesgo la integridad física y mental de la persona. También puede darse un tipo de hibristofilia más “suave” donde no pondría en riesgo la vida pero sí la salud emocional de la persona, sería por ejemplo la atracción que se siente hacia personas que trasgreden ciertos límites, aunque no lleguen a ser delitos graves.

Según John Money, este fenómeno puede darse con independencia del perfil, pero a la práctica se da con mayor frecuencia en mujeres heterosexuales.

Esto se corresponde con muchos de los casos más mediáticos de hibristofilia, que tiene que ver con asesinos y criminales de alta peligrosidad que, a pesar de haber sido declarados culpables en casos en los que hubo víctimas mortales, contaron con varias admiradoras interesadas en ellos en un sentido romántico.

 

No hay estudios científicos que expliquen por qué esta parafilia se da más entre las mujeres que entre los hombres. Por un lado, la población carcelaria de mujeres y su notoriedad mediática como violentas criminales es menor.

Por otro, algunos autores como Leon F. Seltzer, Richard Wrangham y Dale Peterson han sugerido que desde un punto de vista evolutivo o biológico, algunas mujeres relacionan la violencia con fuerza y el poder, por lo que podrían estar inconscientemente buscando protección para ellas o su descendencia.

HIBRISTOFILIA

CAUSAS DE LA HIBRISTOFOBIA

Según Mark Griffiths, se necesitan más estudios empíricos para comprender la hibristofilia, ya que gran parte de lo que se sabe sobre este comportamiento se basa en “evidencia anecdótica de entrevistas y libros”. Por tanto, las causas específicas de la hibristofilia no son precisas, aunque entre las posibles causas podemos encontrar las siguientes:

– Antecedentes de abuso: estudios han demostrado que aquellas mujeres que tienen antecedentes de abuso en su infancia, tienden a elegir compañeros sexuales y románticos con un perfil criminal y agresivo. Esto da continuidad al patrón de abuso.

– Triada oscura. La Triada oscura de la personalidad hace referencia a una combinación de tres rasgos de la personalidad: narcisismo, maquiavelismo y psicopatía, la cual suele ser atractiva para algunos tipos de mujeres. Los hombres que desarrollan esta triada, tiene una alta tendencia a convertirse en criminales.

– Una baja autoestima donde se busca a hombres fuertes y duros para lograr seguridad personal.

– Estereotipos sociales: la propia sociedad y la cultura en que estamos inmersos pueden determinar, en parte, el atractivo generado por los hombres peligrosos.

Hibriastofobia

La psicóloga forense Katherine Ramsland, autora de varios libros sobre asesinos en serie, entrevistó a mujeres que se habían casado con este tipo de criminales e identificó varias motivaciones principales detrás de su atracción, una de ellas, un factor casi maternal:

sienten compasión, pena o incluso ternura por el hombre encarcelado a pesar de la atrocidad cometida y tienen una tendencia a proteger al niño que alguna vez fueron. Otro factor, la parte “salvadora” , la mayoría creía que con su amor podrían transformar a estos hombres .

TRATAMIENTO DE LA HIBRISTOFOBIA

Es necesario remarcar que la hibristofilia no es en sí misma un trastorno mental, sino una parafilia. De este modo, el tratamiento es recomendable cuando esta inclinación tenga repercusiones negativas, por ejemplo, elegir personas peligrosas como pareja o en caso de que la excitación sexual únicamente se consiga bajo estos parámetros.

En relación al tratamiento, de acuerdo con estudios sobre el tratamiento de parafilias, las intervenciones psicoterapéuticas basadas en técnicas conductuales y cognitivas resultan útiles en algunos casos. Así como el uso de hormonas y medicamentos psicotrópicos.

Las técnicas cognitivas pueden ayudar a identificar y modificar los pensamientos relacionados con el origen. Por ejemplo, algunas personas que creen que lograrán cambiar y transformar al delincuente, o sienten afecto, ternura o necesidad de protección. También las que se sienten más seguras con una persona fuerte y poderosa. Detectar estas creencias y trabajarlas puede ser de utilidad.

En cualquier caso, será necesaria una intervención individualizada basada en las circunstancias concretas de cada persona en específico.

UN CASO FAMOSO DE HIBRISTOFILIA

La hibristofilia, como lo mencionamos antes, también es conocida como el síndrome de Bonnie & Clyde. La razón radica en la forma en que se dio la historia de amor de esta pareja.

De acuerdo con la literatura, Bonnie no tuvo una historia de vida fácil, se casó por primera vez a las 16 años con un hombre que terminó preso acusado de asesinato. Conoció a Clyde. Él dejó su vida criminal como ladrón para construir una vida de pareja, aunque no pudo ocultar su naturaleza criminal. Tras pasar unos años preso por robo, salió y junto a Bonnie crearon una banda, convirtiéndoles en un hito mundial. En 1934 fueron abatidos juntos.

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG       

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

BIBLIOGRAFÍA

Ramsland, K. (20 de abril de 2012). Women Who Love Serial Killers. https://www.psychologytoday.com/us/blog/shadow-boxing/201204/women-who-love-serial-killers

Griffiths, M. (18 de octubre de 2013). Passion Victim. A brief look at hybristophilia.

Autora: Ana María Urbano

Compartidos
Compartir esto