ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Centro Cepsim Madrid

Tecnicas de Gestalt: el aqui y ahora en terapia

Tecnicas de Gestalt: el aqui y ahora en terapia

EL AQUÍ Y EL AHORA EN TERAPIA GESTALT

 Qué es la terapia Gestalt

En terapia Gestalt es fundamental el aquí y el ahora, pero no de manera unitaria, sino de forma conjunta con otros principios gestálticos igual de importantes, como la formación de la figura, el darse cuenta y tomar conciencia, la movilización, la acción y la toma de contacto. Este conjunto de principios, esta visión holística en la que el todo es más que la suma de las partes, da lugar a la persona, a la verdadera persona en terapia Gestáltica, no a la que cree que debería de ser, sino a la que es.

Pero ¿qué es eso del aquí y el ahora para la terapia Gestalt? El concepto de aquí y ahora, es el punto cero, es el sustento del proceso terapéutico, como decía Perls: “Toda terapia puede llevarse a cabo únicamente en el presente”, por eso es tan importante el aquí y el ahora. Cuando la persona acude a terapia, es porque algo “aquí y ahora” en su momento presente ha hecho que necesite este espacio.  

 
Gestalt aqui y ahora


El ser conscientes del aquí y el ahora nos ayuda a centrarnos a comenzar el proceso de sanarnos.
La terapia Gestalt, es experiencial por naturaleza y la experiencia se vive y experimenta aquí y ahora en el momento presente.

Con esto no queremos decir que el pasado y el futuro no tenga espacio, sino que lo tienen en la medida en que en proceso de terapia aparecen, pero no para ocuparnos de  un pasado que ya pasó ni de un futuro incierto que llegará o no, sino para trabajar lo que en el aquí y el ahora, le sucede a la persona con todo eso, porque el aquí y el ahora, es lo que permite enlazarlo todo.

El terapeuta también está presente en el aquí y el ahora, está presente en ese contacto, en ese continuo, donde se desarrolla una relación de sintonía entre paciente y terapeuta. El proceso fluye en un continuo de contacto, de toma de consciencia en el aquí y el ahora y para ello es importante que ambos permanezcan en ese estar presente.


Tecnica gestaltica del aqui y ahoraPara que la persona pueda ser consciente del aquí y el ahora, de lo que experimenta en ese momento, el terapeuta comienza por las sensaciones que pueda estar sintiendo en ese momento, pudiendo realizar preguntar relacionadas con sus sensaciones auditivas, visuales, olfativas, relacionadas con el tacto, con su voz, con el latir de su corazón, con su postura, etc. Al centrarse la persona en esta experiencia, comenzara a experimentar el aquí y el ahora y abriéndose al proceso de terapia gestáltica.
 
Estar en el aquí y él ahora es mucho más que un ejercicio consciente o una pregunta del terapeuta acerca de: ¿de qué te das cuenta? ¿qué sientes, etc.? Es más que todo eso, es donde se manifiestan las necesidades, donde se hacen figura. Es la puerta de entrada donde aparecen los asuntos pendientes con nosotros mismos o con los demás, donde nuestros mecanismos de defensas se hacen presentes. Todo ocurre en el ahora, en ese momento en el que el proceso terapéutico se desarrolla y el terapeuta acompaña a la persona en ese todo presente.
 

¿Gestalt: Cómo facilita la terapia el aquí el ahora?


Facilita el camino, cuando una persona llega a terapia, muchas veces es una “mochila” quien la trae, un peso, la problemática que sea y hay que facilitarle poder estar aquí y ahora para poder atravesar lo que necesite, para ese camino de observar y describir.

Porque el aquí y el ahora aumenta la toma de consciencia, facilita que lo inconsciente se haga consciente, que podamos enfrentarlo y resolver, esos asuntos pendientes, que podamos comprender nuestros mecanismos de defensa, etc., realizándonos preguntas: ¿cómo es esto en mí? ¿para qué…? Y volver de manera recurrente a: ¿y con esto, aquí y ahora me siento?

La terapia Gestalt pone énfasis en sentir, vivenciar, explorar, descubrir, para después poder conceptualizar, comprender y explorar y sin el aquí y el ahora, es imposible poder realizar esto, porque caeremos en la interpretación, o en los mensajes que hemos aprendido y no en estar en contacto con nosotros mismos, además de con el ambiente.

 
Psicoterapia del aqui y ahora


A través del proceso de terapia Gestalt, a medida que la persona va pudiendo estar más presente, vivenciando más momentos genuinos de darse cuenta, poco irá esculpiéndose y tallándose a sí misma, en base a su verdadera esencia, a lo que es y a lo que necesita en cada momento. En este continuo de toma de contacto, el terapeuta estará siempre presente, acompañando y facilitando el estar en el aquí y ahora a la persona, poniendo a su servicio toda la comprensión, la escucha y el soporte necesarios para que ella misma puede aprender a facilitarse ese autoapoyo, ese amor y ese respeto.
 
Como dijo Fritz Perls:
“El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro aún no llega. Es imposible que nada exista excepto el presente. El realmente difícil aceptar que todo existe en el presente momentáneo. La idea del pasado es útil algunas veces, pero al mismo tiempo, no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasía que tengo ahora. Nuestra idea del futuro es también una ficción irreal”

 

PUEDES LEER MÁS ARTÍCULOS INTERESANTES DE DIVERSOS TEMAS EN NUESTRO BLOG, ENTRA AQUÍ

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 

Autora: Oceanía Martín

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha