Centro Cepsim Madrid

Técnica Gestáltica: la Silla Vacia

Técnica Gestáltica: la Silla Vacia

¿CÓMO ES Y CÓMO FUNCIONA LA TÉCNICA DE LA SILLA VACÍA?

 

 Gestalt y la silla vacía


La silla vacía es una técnica muy utilizada en Terapia Gestalt. Y antes de profundizar en la técnica es importante aclarar en qué consiste la Terapia Gestalt y cómo ve al ser humano.

La Terapia Gestalt hace hincapié en la conciencia de lo que ocurre en el momento presente, aquí y ahora, a nivel corporal, afectivo y mental de manera indisociable. Y esta experiencia presente implica asimismo el recuerdo, las vivencias anteriores, los fantasmas, las situaciones inconclusas, las anticipaciones y los proyectos...

Lo que ocurre en el momento presente constituye la experiencia de contacto de la persona, bien con el otro, consigo mismo y con el entorno.

Mediante el “darse cuenta” la persona puede observar dónde surgen los conflictos del sujeto, la aceptación o no aceptación de lo que se está percibiendo y la situación en la que se encuentra inmerso. Lo que se está haciendo, la manera en qué se realiza, qué es lo que se necesita y la forma en que se puede o no se puede lograr lo que se necesita…

técnica de la silla vacia gestalt
SI QUIERES SABER TODO SOBRE LA PSICOLOGÍA GESTALT LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO
 

No siempre somos conscientes de lo qué nos pasa, cómo nos pasa y cuándo nos pasa, no es una tarea fácil en ninguno de nosotros. Por ello existen diferentes técnicas en Gestalt que nos permiten acceder a todo nuestro contenido importante, entre ellas la técnica de la silla vacía.

La técnica de la silla vacía, ampliamente utilizada por Fritz Perls, creador de la Terapia Gestal, fue creada por Jacob Levy Moreno, creador a su vez del psicodrama, una modalidad de psicoterapia inspirada en el teatro de la improvisación.

 

¿PARA QUÉ SE USA LA TÉCNICA DE LA SILLA VACÍA GESTÁLTICA?

 

La silla vacía es una técnica muy potente que permite a la persona establecer un contacto más directo con las propias introyecciones y fantasías, mediante el diálogo de las partes de forma dramatizada. Puede facilitar el acceso a experiencias profundas que ayuden a cerrar situaciones inacabadas antiguas o actuales, contactar con partes de uno mismo, conectar con emociones, conflictos, personas inaccesibles, polaridades no desarrolladas, sueños...

silla vacia gestaltEl concepto de polaridad es clave para entender la formación de la identidad del individuo en Terapia Gestalt.

Podemos afirmar que cada cualidad de la persona tiene su correspondiente opuesto. Por ejemplo, cuando alguien dice de si mismo “yo soy fuerte”, tendrá que explorar qué está ocurriendo en el otro lado de la balanza, en el de la vulnerabilidad.

La técnica de la silla vacía nos permite habitar e integrar esos polos que quedaron deshabitados, rechazados, heridos…

La finalidad de la técnica de la silla vacía es la integración de la experiencia en la vida de la persona, poder dejar atrás experiencias dolorosas, elaborar situaciones o integrar aquellas partes que han quedado polarizadas y bloqueadas.

 

 

¿CÓMO SE APLICA LA TÉCNICA DE LA SILLA VACÍA?

 

Como hemos dicho, la silla vacía rescata la posibilidad de diálogo interno y de contacto con las historias, sentimientos y emociones, las vivencias infantiles y adultas de las personas.

La técnica consiste en disponer de dos lugares diferenciados y de frente (normalmente cojines), uno de ellos es la silla vacía donde la persona proyecta imaginariamente una parte de su personalidad, una persona, un sentimiento, una situación inacabada, un conflicto… y a partir de ahí establece un diálogo entre una parte y otra.

Durante este diálogo se le pide a la persona que cierre los ojos si le ayuda a tener una experiencia más cómoda y profunda, ya que la idea es un diálogo a dos partes y no contando con el terapeuta en la experiencia.

El terapeuta normalmente sólo acompaña percibiendo el tono de voz, las actitudes, las muecas, los mensajes corporales, faciales, y cuando lo ve oportuno le pide a la persona que ocupe el lugar de la silla vacía, cambiando así de rol para que pueda ir tomando conciencia de ambas partes y así poder desarrollar un diálogo lo más fluido posible (cambiando de lugar las veces que sean necesarias). En ocasiones también puede lanzar alguna pregunta a alguna de las partes.

El diálogo siempre es en primera persona desde cada parte, nunca es una narración al terapeuta.

 

silla vacia tecnica

 

PUEDES PROFUNDIZAR SOBRE OTRAS TÉCNICAS HUMANISTAS ENTRANDO EN ESTE ARTÍCULO
 

Para poder aplicar la técnica de la silla vacía tiene que haberse dado un trabajo previo con la persona. También es recomendable la existencia de un buen vínculo con el terapeuta, donde la persona sienta que está en un lugar seguro para poder tener una experiencia emocional segura.

Tiene que haber una predisposición de la persona a querer realizarla si no la experiencia no será profunda, será cortada o la persona puede llegar a hacerla por complacer al terapeuta, algo que nos alejaría del propósito concreto.

Tiene que ser aplicada en el momento concreto para que facilite y ayude y aquí entra la profesionalidad del terapeuta.

Para terminar y resumir, la filosofía básica de la Terapia Gestalt es el conocimiento e integración de todos nuestros polos. Admitirlos como propios, identificarnos con lo negado, con lo alienado, con lo que le es en un principio ajeno, para ir desmontando la falsa identidad y dando espacio a la aparición de un yo mas autentico e integrado

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR SABER COMO SE TRABAJAN LOS SUEÑOS DESDE LA GESTALT, ENTRA EN ESTE ARTÍCULO

Si quieres saber cómo te puede funcionar a tí puedes ponerte en contacto con nuestro centro
 

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG       

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
 

Autora: Cristina Pineda

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha