ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Centro Cepsim Madrid

Psicoanálisis: primera tópica del aparato psíquico

Psicoanálisis: primera tópica del aparato psíquico

Psicoanálisis. Primera tópica del aparato psíquico de Freud: consciente, preconsciente e inconsciente

 

El aparato psíquico es el nombre que utilizó Sigmund Freud para denominar a la mente humana. En una de sus teorías para describirla, Freud alude a los lugares en los que ocurren los diferentes procesos psíquicos y habla de cómo la mente se organiza y se divide en distintos sistemas interconectados entre sí, cada uno con características y funciones específicas.

Tópico viene del griego topos que significa “lugar”, no obstante, el médico y psicoanalista no se refiere con su teoría a lugares físicos específicos sino más bien a instancias o partes de nuestra psique.

 

psicoanalisis, primera tópica

También te puede interesar leer sobre el psicoanálisis lacaniano


Definición de Consciente, Preconsciente e Inconsciente.
 

En la primera tópica habla de tres niveles: Consciente, Preconsciente e Inconsciente.

En el nivel consciente se encuentran todos los pensamientos, emociones y acciones directamente relacionadas con la realidad: es el sistema más accesible para nosotros, mediante el cual nos relacionamos con los estímulos externos o internos a través de los sentidos.  Este sistema está relacionado con la memoria a corto plazo y representa nuestra percepción en el momento presente, tanto de nosotros como del entorno.

Sin embargo, la percepción es subjetiva y diferente para cada persona, lo que explica que no solo percibimos a través del sistema consciente, sino que el sistema preconsciente e inconsciente también están involucrados en este proceso y es por eso que a veces la realidad puede verse distorsionada.

incosciente, consciente, precosnciente, FreudEl nivel preconsciente es el que se encuentra entre el inconsciente y el consciente. Representa a todos los sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no se encuentran en la consciencia pero que fácilmente se pueden hacer presentes. Es el caso de recuerdos que teníamos olvidados, pero de los que nos acordamos solo cuando alguien nos habla de ello o a lo que nos referimos cuando utilizamos la expresión “lo tengo en la punta de la lengua”.

El sistema inconsciente es el nivel menos accesible de la consciencia. En él se encuentran todos los sentimientos, vivencias, deseos, etc. que suponen un conflicto para nosotros y que están reprimidos. Esto es así debido a que la intensidad y el contenido de los mismos está asociado a emociones displacenteras y sufrimiento y por tanto los alejamos de la consciencia como mecanismo de defensa. A pesar de que lo que se encuentra en el inconsciente no es fácilmente accesible y está oculto para nuestra consciencia, nos influye notablemente y se manifiesta en forma de síntomas, sueños o actos fallidos, entre otros.

Para hablar sobre su teoría, Freud hacía alusión a un iceberg en el cual la punta saliente sobre el nivel del mar representa la parte consciente, la franja ya sumergida pero más superficial se corresponde con el nivel preconsciente y el resto del iceberg, es decir, la parte más profunda, es equivalente al inconsciente.

En cuanto a las características de estos sistemas, tanto el nivel consciente como el preconsciente respetan las leyes lógicas y cronológicas de la temporalidad. Esto significa que están ajustadas a la realidad y al momento presente. Sin embargo, el inconsciente es atemporal por lo que se pueden confundir emociones de la infancia en la edad adulta o se puede soñar que se está en pleno invierno y mezclarlo con sensaciones o acciones puramente veraniegas.

Otra característica común entre los primeros dos niveles de conciencia es el principio de realidad, por lo que estos sistemas nos permiten tanto adaptarnos a las circunstancias como postergar nuestro deseo si este no se puede satisfacer en el momento. Por el contrario, el inconsciente no tiene esta capacidad, sino que busca satisfacer su placer y deseo sin capacidad de espera y control ya que en este caso predomina el principio de placer.
 

Freud primera topica

Puedes leer más sobre el psicoanálisis y otras teorias entrando en este enlace


Otra diferencia entre los sistemas que describe Freud se refiere a la lógica de realidad. Mientras que el nivel consciente y preconsciente están prescritos a los códigos de lenguaje y los contenidos tienen significado literal y no oculto, el inconsciente no sigue ningún orden lógico, es incoherente y caótico y por tanto tiene significados que van más allá de lo evidente y literal.

El contenido de estas tres instancias es dinámico y por tanto se mueve y va pasando por los diferentes niveles. El objetivo en las terapias psicoanalíticas es hacer consciente lo inconsciente.


PUEDES LEER SOBRE TÉCNICAS DE USO PARA LA CLÍNICA PSICOLÓGICA ENTRANDO EN ESTE ENLACE

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG       

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: María Rodríguez

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha