Centro Cepsim Madrid

Psicoanálisis: los mecanismos de defensa

Psicoanálisis: los mecanismos de defensa

LOS MECANISMOS DE DEFENSA PSICOLÓGICOS MÁS IMPORTANTES DESDE EL PSICOANÁLISIS

 

¿QUÉ SON LOS MECANISMOS DE DEFENSA Y PARÁ QUÉ SIRVEN?


En la teoría psicoanalítica freudiana, los mecanismos de defensa son un conjunto amplio de procesos psíquicos dirigidos a contrarrestar estados emocionales de angustia, miedo, vergüenza, tristeza, culpa, etc…

Son movimientos del psiquismo mediante los cuales ideas y sentimientos displacenteros son evitados, excluidos de la conciencia o transformados en su contrario, compensados por otras ideas o sentimientos, etc…

Es decir, pueden ayudarnos a ocultar los afectos displacenteros a nuestra conciencia e ir más allá, transformando nuestro mundo interno inconsciente, mediante la reestructuración de la propia persona y el mundo. Pueden incluso erotizar aquello que es angustiante para convertirlo en deseado y placentero.

La descripción, conceptualización y primeros aportes sobre los mecanismos de defensa es gracias al psicoanálisis y a Freud, por su conocimiento sobre el funcionamiento del psiquismo.

 

mecanismos de defensa y psicoanálisis

SI QUIERES PROFUNDIZAR SOBRE ALGÚN MECANISMO DE DEFENSA, PUEDES LEER ESTE SOBRE LA PROYECCIÓN Y LA INTROYECCIÓN

 

¿CUÁLES SON LOS MECANISMOS DE DEFENSA MÁS IMPORTANTES SEGÚN EL PSICOANÁLISIS?

 

Represión: fue descrita por Freud para caracterizar al olvido de situaciones traumáticas. Consiste en la exclusión de la conciencia de aquellas representaciones que causan una vivencia dolorosa en la persona y normalmente y gracias a otros mecanismos suelen formarse sustitutos a esta experiencia.

Negación: según Freud consiste en expresar mediante un juicio que algo no existe por el sufrimiento que originaría su reconocimiento.

Un ejemplo sería “yo NO odio a mi hermano”.

En la represión no se sabe la idea y en la negación se sabe pero no se acepta su existencia.

Un ejemplo muy extremo es negar el rechazo amoroso y seguir en la fantasía de ser amado cuando la realidad y todas las evidencias muestran lo contrario.

Desplazamiento: es desplazar aquello que nos resulta displacentero a otras situaciones o elementos.

En las fobias y obsesiones suele estar muy presente este mecanismo.psicoanálisis y mecanismos e defensa

En la hipocondría, por ejemplo, se podrían estar desplazando sentimientos de persecución interpersonal a preocupaciones por el cuerpo ocupando éstas el primer plano.

Una persona asustada por un vuelo que tiene que coger para un viaje comienza a preocuparse si todo su equipaje está en orden. (Desplazamiento del miedo, la fobia)

Proyección e identificación proyectiva: en la proyección Freud describía que se le atribuye al otro cualidades, sentimientos, deseos como propios por sentirlos como negativos o amenazantes en uno mismo.

Al construirse una cierta representación de la otra persona, por contraste, el sujeto se ve sin el defecto que proyecta en el otro.

La proyección es un proceso de redistribución de identidades entre el sujeto y el otro.

Melanie Klein a partir de la proyección de Freud describe el concepto de identificación proyectiva como el desprenderse de cierta imagen de sí misma para atribuírsela al otro. Y no sólo serían aspectos negativos, por razones narcisistas, si no por culpa, no desear reconocer aspectos positivos de uno mismo y adjudicárselos a la otra persona.

Al mismo tiempo, la describe como la inoculación y hacer sentir al otro ciertos estados emocionales: miedo, envidia, desvalorización, rabia, abandono, culpa. Inoculando estos sentimientos en el otro, el sujeto que inocula consigue vivir otros aspectos de su identidad como ser poderoso, atemorizante, generoso, culpabilizante indignado y no culpable.

Esto se da mucho a nivel de grupo, familia y pareja.

Idealización: es la exaltación de la perfección de alguien o de uno mismo mediante la exageración de propiedades positivas y la exclusión de las negativas.

Melanie Klein describe la idealización como un mecanismo para enfrentar las angustias persecutorias, depresivas y la envidia. Si el otro es maravilloso, bueno, generoso entonces no hay nada que temer. También si se alaba al otro, se le idealiza, se puede ocultar que se le envidia y desea atacar. El elogio desmedido sirve para encubrir la hostilidad producto de la envidia.

 

mecanismos e efensa

TAMBIÉN PUEDES SABER MÁS SOBRE LOS MECANISMOS DE DEFENSA DESDE LA TERAPIA GESTALT


Racionalización: es la justificación, mediante razones lógicas aceptables para los valores de la cultura, de sentimientos, pensamientos o conductas que en realidad son determinadas por motivaciones inconscientes que la persona considera repudiables.

Un ejemplo sería la autoridad que para justificar su forma particularmente severa de aplicar la ley se dice así misma que lo hace en defensa de la sociedad.

Identificación con el agresor: el sujeto pasa a tomar como identidad propia la de la figura por la que se sintió agredido, criticado o amenazado. Y una vez se identifica con el agresor existen dos posibilidades:

  • Colocar al otro en el agredido reproduciendo así activamente lo que sufrió pasivamente. Lo que consigue es que sea el otro el que sufra y no él.
  • Atacarse a sí mismo como el otro le atacaba, interiorizando parte de ese vínculo como parte de la identidad, normalmente se materializa en un superyó severo. Es una manera de aliarse con el perseguidor externo e interno.

Un ejemplo sería autocriticarse como le hacía el agresor.

Bloqueo afectivo: es la coartación del desarrollo de las emociones y ésta puede darse de manera ocasional o formar parte de manera caracterológica en la persona.

Actuación: en muchas personas es una forma de contrarrestar las angustias o sentimientos de vacío mediante la realización de acciones diversas como son adicción al trabajo, dietas, ejercicio físico compulsivo, embarcarse en proyectos y relaciones nuevas de manera continuada, ponerse en riesgo, juegos de apuestas… Todo esto frente al vacío genera un sentimiento de vitalidad y excitación y al mismo tiempo cubre los conflictos internos de manera compensada con experiencias compensatorias como defensa.

Sería actuar en vez de pensar.

psicoanalisis y mecanismos de efensaDefensas narcisistas: frente a los sentimientos de vergüenza y humillación se pueden activar ciertas defensas para neutralizarlos como son el exhibicionismo grandioso, sadismo y abuso de poder…

Existen muchas más aportaciones del psicoanálisis a los mecanismos de defensa, como son la inhibición, regresión, disociación, escisión, aislamiento, sublimación…

¿SON PATOLÓGICOS LOS MECANISMOS DE DEFENSA?

Como vemos, la psique humana requiere de gran sofisticación y los mecanismos de defensa dentro de ella son necesarios, han de estar para manejarnos en el mundo de los afectos.

Se vuelven patológicos en sus modalidades extremas, sólo de esta manera pueden dar lugar a patologías severas, pero en su justa medida son necesarios para el funcionamiento normal del psiquismo y el mantenimiento de la salud mental.

De cara al trabajo en terapia con los mecanismos de defensas, es importante que la persona entienda e identifique cuáles son sus mecanismos y cuándo los pone en marcha. Como siempre decimos, es importante conocer cómo se formaron y de dónde vienen, pero el trabajo terapéutico también irá centrado en el presente, para poder ir elaborando a parte de ir entendiendo. Siempre en un vínculo de seguridad con el terapeuta y en un entorno de no juicio.

 

Un mundo sin defensas psíquicas sería un mundo de total vulnerabilidad.
 

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG       

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: Cristina Pineda

 

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha