Centro Cepsim Madrid

Porque es efectiva la terapia Online

Porque es efectiva la terapia Online

¿ES EFECTIVA LA TERAPIA ONLINE?


En la actualidad todos vivimos rodeados por las nuevas tecnologías, por lo que los dispositivos electrónicos junto con internet ya forman una parte imprescindible en nuestra vida. Así con el paso del tiempo hemos comenzado a utilizar nuevas medios para comunicarnos de una forma más práctica e inmediata, utilizando sobre todo los chats y las videoconferencias.

¿Por qué terapia online?

Como no puede ser de otra manera, estos cambios también han contribuido al campo de la psicología, abriendo nuevas posibilidades de poder realizar un proceso de tratamiento psicológico completo en casi igualdad de condiciones que el presencial. Una vez que descubrimos esta posibilidad de acceder a la terapia psicológica, la primera pregunta que nos surge para tomar una decisión es


¿Es efectiva la psicoterapia online?


Para descubrir la respuesta vamos a ver algunas aclaraciones sobre el desarrollo de la terapia online, así como ofrecer ventajas ligadas a esta modalidad.

Igual que en la terapia presencial, en la terapia online te va a atender un psicólogo especializado, que preste el mismo servicio presencial y/o online, por tanto, dotado para adaptarse a las dos modalidades de psicoterapia y así garantizar una equidad y éxito terapéutico.

La terapia online se realiza a través de una videoconferencia. La importancia de hacer las sesiones de esta manera es poder comunicar en tiempo real y gracias a la utilización al micrófono y cámara web poder disponer de una comunicación tanto verbal, como no verbal que ayude a establecer un vínculo sano y productivo entre paciente y terapeuta. Al tener la posibilidad de utilizar estas herramientas, minimizamos las diferencias que pueden surgir con la terapia presencial, al poder escuchar, comunicar y ver fielmente lo mismo.

La estructura de la terapia online es exactamente la misma que la terapia presencial. El procedimiento de evaluación, establecimientos de objetivos, tratamiento y finalización de la terapia es igual para ambas modalidades, por lo que podemos concluir que, la única diferencia entre éstas dos formas de hacer terapia es el medio por el que se realiza, siendo presencial o virtual para cada caso.

 

PSICOTERAPIA ONLINE


SI QUIERES SABER COMO FUNCIONA LA PSICOTERAPIA ENTRA EN EL SIGUIENTE ENLACE


¿Para qué tipo de personas está recomendada la terapia online?


La terapia online está recomendada para todo tipo de personas. No tienes que cumplir ningún requisito específico para solicitar y realizar tu proceso de psicoterapia a través del medio virtual. También es cierto que existen condiciones y/o perfiles personales que encuentran dificultades para acudir a terapia de forma presencial.
 
¿Para qué tipos de personas según su perfil y/o condiciones se encuentra la terapia online muy recomendada?

Efectivamente, para los que tienen algún tipo de impedimento para acudir de forma presencial. Entre los perfiles más comunes podemos encontrar:
  • Personas que viajan con frecuencia y no pueden comprometerse a una continuidad presencial. En estos casos la terapia online brinda una oportunidad de poder realizar las sesiones desde cualquier parte del mundo.

  • Personas que presentan algún tipo de dificultad física (temporal o permanente) y les resulta más cómodo no tener que desplazarse hasta un sitio concreto para poder recibir apoyo terapéutico.

  • Personas que manifiestan alguna dificultad o trastorno de origen psicológico y esto les impide abandonar el hogar, tener que trasladarse o mantener contacto directo con otras personas. Algunas de las problemáticas más comunes que se presentan para estos casos son la Agorafobia o el Trastorno social. Debido a la flexibilidad que ofrece la terapia online, existe la posibilidad de comenzar el tratamiento desde casa y a lo largo del proceso, a medida que se van superando los miedos relacionados a los problemas psicológicos presentes, cambiar de modalidad y continuar de forma presencial como parte de la terapia y el progreso del paciente, si así se desea.

  • Otro perfil muy común en terapia online se da en personas que viven fuera del propio país de psicologo onlineforma temporal y/o permanente. Muchas personas que viven en el extranjero, ante la necesidad de acudir al psicólogo prefieren hacerlo o bien en el idioma materno, o simplemente con una persona conocedora de las costumbres y formas de ser propias de la nación concreta.

  • Por último, esta modalidad es altamente recomendable para personas trabajadoras con una agenda muy completa y con dificultades de tiempo y horarios para desplazarse para recibir el tratamiento. En estos casos y gracias a la mayor flexibilidad horaria, sería posible celebrar las sesiones antes, después e incluso durante la jornada laboral durante los descansos. De esta forma, la gente no pierde tiempo en el desplazamiento y cuenta con tiempo adicional para sí mismos.

Una vez vistas las variedades de condiciones y perfiles personales que puedan disfrutar de esta modalidad de terapia, vamos a ver algunas de las ventajas más importantes de la terapia online.


A continuación vamos a detallar 5 de las VENTAJAS de la terapia online:
 
  • Ahorro de dinero.
Al no tener que desplazarse semanalmente a un sitio específico para celebrar las sesiones, nos podemos ahorrar el gasto del transporte y en caso de acudir en transporte privado, podemos ahorrar el gasto relacionado con el estacionamiento del vehículo.
  • Ahorro de tiempo.
De forma similar, al no necesitar realizar un desplazamiento semanal y poder realizar la sesión desde cualquier lugar, no perdemos tiempo en acudir a la consulta. Contando con los medios necesarios para realizar la sesión, tenemos la libertad de poder hacerlo desde el lugar más cómodo para nosotros.
  • Libre elección de psicólogo.
Terapia onlineAl no tener que interactuar directamente con el psicólogo, tenemos la posibilidad de elegir entre un abanico más grande de profesionales sin tener la limitación de un lugar concreto. Así podemos buscar y elegir al profesional que consideramos que más se puede adaptar a nuestro perfil y mejor nos puede ayudar.
  • Mayor sensación de intimidad.
Al tener la posibilidad de realizar las sesiones desde casa, es probable que sobre todo al principio nos sintamos más cómodos en nuestro hogar.
  • Flexibilidad horaria.
Con todas las características expuestas, queda claro que el paciente puede contar con más flexibilidad y facilidad horaria para realizar el tratamiento, y de esta forma poder conciliar mejor su vida personal, familiar y laboral.
 
Para finalizar me gustaría presentar los REQUISITOS que se necesitan para poder optar a la modalidad virtual de terapia.

Lo único que necesitamos tanto terapeutas, como pacientes es:
  • Un ordenador y/o dispositivo móvil con conexión estable a internet y que tenga audio y cámara.

  • Y dentro del dispositivo, una aplicación o plataforma para celebrar las sesiones (se acuerda una común con el psicólogo).

  • Un espacio privado para ambos que no se preste a interrupciones, ni que a otros puedan escuchar la conversación.

Espero que con toda la información ofrecida sobre la múltiples posibilidades y ventajas de la terapia online, haya podido resolver las posibles dudas sobre su desarrollo y efectividad, y  animado a más personas a optar por la misma.
 
SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA TERAPIA ONLINE Y SUS VENTAJAS ENTRA EN ESTE ENLACE

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

 
Autora: Mariela Georgieva

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha