Centro Cepsim Madrid

EMDR y Estrés Postraumático

EMDR y Estrés Postraumático

EMDR Y ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

 

Qué es la terapia EMDR


El EMDR es la terapia de desensibilización y reprocesamiento mediante movimientos oculares creada por Francine Shapiro en 1987. Surgió al darse cuenta Shapiro de los movimientos oculares que hacemos los seres humanos de forma natural en la fase REM, los cuales nos ayudan a procesar los hechos de ese día.

El EMDR se creó como un posible tratamiento del trastorno por estrés postraumático, demostrando una gran eficacia en la reducción de la ansiedad y el reprocesamiento de los eventos traumáticos. Desde entonces ha tenido un gran desarrollo gracias a las investigaciones científicas realizadas, por lo que ha aumentado su efectividad ante una amplia variedad de trastornos y especialmente en el estrés postraumático.

Esta terapia consiste en la aplicación de protocolos estandarizados en función de la patología de cada paciente. Estos protocolos estructuran la recogida de información necesaria para realizar la técnica, la evaluación de las dianas (o eventos traumáticos) que se van a trabajar y la aplicación de la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, la modalidad auditiva, el tapping (toques en manos, rodillas u hombros) o el abrazo de la mariposa, la modalidad que el propio paciente se administra bajo la supervisión del profesional.

 

emdr y estres postraumatico
 

TE PUEDE INTERESAR LEER TAMBIÉN CÓMO FUNCIONA LA TERAPIA GESTALT


La estimulación bilateral es el mecanismo que utiliza el EMDR para la desensibilización y el reprocesamiento de los recuerdos traumáticos. Su objetivo es la activación de los dos hemisferios del cerebro. Mientras el paciente mantiene la atención en el presente y en el recuerdo traumático que se está trabajando (diana), el psicólogo le pide que siga el movimiento de sus dedos, realizando así los movimientos oculares para provocar la estimulación bilateral.

 

Trastorno de estrés postraumático (TEPT)

 

El estrés postraumático es el conjunto de reacciones continuas y prolongadas en el tiempo relacionadas con acontecimientos pasados. Estos son eventos traumáticos, es decir, cualquier situación o hecho en la vida de una persona, en el que haya visto su vida o la de otra persona en peligro.

Los síntomas el estrés postraumático que puede desarrollar una persona son:
 

  • aparición de pensamientos, sueños y/o recuerdos repetitivos relacionados con el evento traumático;

  • conductas evitativas de personas, lugares y/o situaciones que puedan estar relacionadas;

  • y una hiperactivación general del sistema nervioso: irritabilidad, estado de alerta constante, problemas de concentración, alteración del sueño, etc.
     

Esta sintomatología se convierte en el trastorno por estrés postraumático cuando persisten una postrauma y emdrcantidad mínima de síntomas en el tiempo y estos causan un malestar clínicamente significativo en algún ámbito de la vida, como el social o el laboral.

Se distinguen dos tipos de evento traumático, complejo y simple. Los primeros son cuando el suceso traumático es repetitivo y los segundos cuando es un evento único.

 

Tratamiento de EMDR para el trastorno de estrés postraumático
 

Antes de comenzar a describir cómo funciona la terapia EMDR para el Estrés Postraumático, es importante inicar que se puede utilizar tanto en terapia presencial como en un proceso online

Desde EMDR se defiende que el TEPT es un trastorno de memoria, es decir, tras el evento traumático las redes neuronales que asocian nuestros recuerdos quedan dañadas y no son capaces de enlazarse correctamente con ese evento traumático. La intensidad de estas emociones en su origen bloqueó el recuerdo en una red asociativa restringida.

Por tanto, esta red no podrá incorporar ningún aprendizaje ni información nueva ya que está aislada. Se podría decir que el recuerdo de ese evento se queda congelado en nuestra memoria y se queda almacenado de la misma forma en que se experimentó porque el sistema de procesamiento se bloqueó.

Este recuerdo dañado en la memoria es el que causa los síntomas del trastorno de estrés postraumático, que son la réplica de las respuestas emocionales, mentales y fisiológicas no desensibilizadas que el evento traumático nos causa. Es decir, el recuerdo de aquel momento nos sigue causando en el presente la misma ansiedad, miedo, enfado, etc. que nos causó en el momento que se produjo.

El resultado del tratamiento con EMDR a través de la estimulación bilateral con atención dual es descongelar ese recuerdo y enlazarlo con otras redes de memoria sanas, de forma que se disminuye las reacciones ante el recuerdo y le da una respuesta más adaptativa en el presente. La estimulación bilateral va a activar las redes neuronales necesarias para volver a procesar la información del recuerdo, con el objetivo de asociarlo con los recursos que el paciente no tenía en el pasado, provocando así un resultado más adaptativo.

emdr y estres postrauma

CONOCE DE OTROS MODELOS TERAPEUTICOS ENTRANDO EN ESTE ENLACE: SISTÉMICA, HIPNOSIS, GESTALT Y MUCHO MÁS


En el reprocesamiento no se utiliza exclusivamente las imágenes mentales del recuerdo sino que abarcar todas las dimensiones del procesamiento de información que utiliza nuestro cerebro. Los recuerdos no consisten solo en una imagen sino que están asociados también a  emociones, a creencias irracionales sobre nosotros mismos y a sensaciones corporales.

Por tanto, cuando se trabaja en EMDR con el estrés postraumático, se busca toda esta información del recuerdo traumático: cómo nos sentimos, qué creencias tenemos y qué sensaciones físicas notamos respecto a él. Con el objetivo de trabajar el evento traumático desde una perspectiva más completa y que no queden síntomas residuales tras el procesamiento.

Además, el EMDR no solo trabaja con la parte negativa o no adaptativa del recuerdo sino que para hacerlo más adaptativo en el presente, también busca las creencias y sensaciones positivas en una segunda parte del procesamiento del recuerdo.

De esta forma el recuerdo queda desensibilizado a todos los niveles de procesamiento de la información, es decir, ya no presentaremos esa sintomatología desagradable cada vez que lo recordemos, lo que sentiremos serán sensaciones agradables como de tranquilidad, por ejemplo.

Durante las tandas de estimulación bilateral el paciente va a realizar un reprocesamiento de la diana, como estamos activando las redes de memoria asociativas es normal que al paciente le vaya viniendo información relativa a la diana.

emdr y estres postraumaticoPor ejemplo, si está procesando la imagen de un abuso infantil por parte del padre, es habitual que otras imágenes relacionadas con el padre le vengan a la mente durante el reprocesamiento. Estos son canales de memoria que se abren de la diana inicial que también van a ser procesados. De esta forma no es un trabajo de un único evento sino que abarca toda una red de memoria.

El EMDR busca trabajar el trauma tanto en el pasado como en el presente y el futuro. Ya que el recuerdo al estar mal procesado en el pasado, nos causa ciertas reacciones en el presente y de cara al futuro nos seguirá influyendo. Por tanto, la propuesta de Shapiro es trabajar en todos los niveles de procesamiento en el pasado, presente y futuro, con sus respectivos protocolos estandarizados.

Para finalizar, el EMDR se ha constatado como una de las principales y más efectivas terapias para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático, con una amplia investigación científica detrás que lo avala. Tiene una amplia teoría sobre el trauma, las redes de memoria y cómo funcionan.

Sus rápidos y eficaces resultados y su menor invasión en el trauma de los pacientes la han puesto a la cabeza de los tratamientos psicológicos. Además, de su aplicación en otras patologías, convirtiéndose así casi en una técnica milagrosa con muy buenos resultados.


SI QUIERES PROFUNIZAR SOBRE ESTE MODELO TERAPÉUTICO DE EMDR ENTRA EN ESTE ARTÍCULO
 

Si quieres realizar una terapia EMDR puedes ponerte en contacto con nuestro centro
 

TIENES A TU DISPOSICIÓN MAS DE 300 ARTÍCULOS EN NUESTRO BLOG, APRENDE DIDÁCTICAMENTE TEMAS DE PSICOLOGÍA QUE TE INTERESE, ENTRA EN NUESTRO BLOG       

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES

Autora: Elena Capelo

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha