Centro Cepsim Madrid

Cómo es el trabajo con los sueños desde la Gestalt

Cómo es el trabajo con los sueños desde la Gestalt

EL TRABAJO CON SUEÑOS DESDE LA TERAPIA GESTALT

LA TERAPIA GESTALT Y LOS SUEÑOS


Es bien sabido y conocido que en terapia trabajamos con los sueños que en muchas ocasiones la persona trae. Para la terapia Gestaltica, los sueños son una fuente muy rica para elaborar muchos asuntos importantes.

Son una de las formas de acceder a nuestro inconsciente, de hacer presente lo que en momentos de vigilia no somos capaces de hacer. Desde la Terapia Gestalt, donde se concibe a la persona como un todo indivisible, los sueños son una forma de integrar todo aquello que estamos separando, rechazando, apartando de nosotros.

"Los sueños son un mensaje existencial... son un mensaje de uno para sí mismo, para aquella parte del Yo que quiera atenderlos. Son, probablemente, la expresión más espontánea del ser humano.

“Un sueño es una proyección condensada de nuestra existencia".


terapia gestalt de los sueños

PUEDES APRENDER TAMBIÉN SOBRE LAS TERAPIAS HUMANISTAS ENTRANDO EN ESTE ARTÍCULO
 

¿Cómo se trabaja en Terapia Gestalt con los sueños?

 

Desde la Psicoterapia gestáltica se trabaja como una experiencia más del sujeto, como si se estuviera realizando en el momento presente. Lo que se pretende es que la persona reviva sus sueños en el momento presente, en la misma sesión terapéutica y para ello, se le invita a que narre el contenido del sueño en tiempo presente.

En este sentido, se trata una vez más de permitir que la experiencia hable por sí misma, lo inmediato, "entrar" al sueño en lugar de "traerlo a la mente", vivenciarlo en el aquí-ahora terapéutico para ganar conciencia de lo que transmite.

En el sueño "todas las partes diferentes que aparecen son concebidas como fragmentos de nuestra personalidad”, una proyección de nosotros mismos.

Por ello, se le pide a la persona que se identifique con todas las partes de su sueño, intente darse cuenta de lo que representa y lo resuelva. El objetivo es hacer de cada uno de nosotros una persona entera, unificada, sin conflictos.
 

técnica gestaltica de los sueños

 

TAMBIÉN PUEDES APRENDER LA TÉCNICA DE LA VENTILACIÓN EMOCIONAL IMPRESCINDIBLE PARA LA ESTABILIZACIÓN DE LAS EMOCIONES


Para Perls, creador de la Terapia Gestalt, el trabajo psicoterapéutico sobre el sueño supone hallar todos los elementos para captar su sentido e integrar todas aquellas partes fragmentadas de la persona.

Asimismo, Perls, le da especial importancia a los sueños recurrentes o repetitivos y a las pesadillas también, ya que nos estarían hablando de asuntos “no cerrados” de nuestro pasado cercano o lejano. Podemos ver el sueño como un síntoma que nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestro “darnos cuenta” de una dificultad o asunto que necesita ser atendido.

De alguna manera, estos sueños angustiosos se presentan de tal manera que nos motivan a prestarles una especial atención. Cuanto más fragmentada esté una personalidad, es probable que tenga más pesadillas.

Uno de los aspectos importantes en la Terapia Gestáltica son las polaridades, “la concepción del individuo como una secuencia interminable de polaridades”; unas aparecen en un momento y otras en otro pero todas están ahí y forman parte de nosotros. Así, podemos afirmar desde la Gestalt, que cada cualidad de la persona tiene su correspondiente opuesto. Por ejemplo, cuando alguien dice de sí mismo “yo soy fuerte”, tendrá que explorar qué está ocurriendo en el otro lado de la balanza, en el de la debilidad. Los sueños son un buen recurso para el trabajo de las polaridades no reconocidas: favorece el darse cuenta sobre lo que uno está haciendo, las posibilidades de cambio e integración que tiene a su alcance.

 

la interpretación de los sueños desde la Gestalt


PUEDES APRENDER SOBRE LA TÉCNICA DE HIPNOSIS ENTRANDO EN ESTE ARTÍCULO



Paso a paso del trabajo gestáltico con un sueño en terapia

 

  1. Se le pide a la persona que relate el sueño en presente.

  2. Localizar el sueño en el espacio como si se preparase un escenario.

  3. Que se identifique con los distintos elementos que aparecen. Elegir qué parte o partes quiere trabajar, esto lo puede hacer el paciente o el terapeuta, según lo que más le preocupe o interese por el motivo que creamos válido en ese momento.

  4. Que haga el papel de cada una de las imágenes, experimentando desde ellas los sucesos.

  5. El terapeuta acompaña a la persona en el encuentro entre esas imágenes. Cuando éstas luchan entre sí, la persona sabe que toca un aspecto importante.

  6. Si la persona se encuentra con la dificultad de desempeñar el papel de una de las figuras, puede que haya topado con una parte de su personalidad que se resiste a reclamar.

  7. El terapeuta pregunta al paciente cuál ha sido la sensación o sensaciones predominantes gestalt y sueñosen el sueño y qué revive ahora al recordarlo y hacerlo presente: angustia, incertidumbre, gozo, miedo, deseo, amenaza, expansión, libertad... Los sentimientos y emociones que se están produciendo son muy importantes y hay que prestarles especial atención, pues son la guía.

  8. Algo importante es empezar con elementos inanimados, ya que lo inanimado produce menos resistencias que si elegimos personas. Las personas muy significativas pueden provocar más angustia.

  9. Una vez obtenida la toma de conciencia de todo el material (partes fragmentadas), se continuará con el trabajo durante el resto de sesiones hasta que quede integrado en la persona.

Como vemos, para la terapia Gestalt, los sueños son una gran fuente de información y una buena posibilidad para llegar a completarnos como personas y elaborar todos aquellos asuntos que tenemos pendientes y que nos hacen sufrir en nuestro presente en el contacto con el mundo. 


PUEDES PROFUNDIZAR SOBRE LA TERAPIA GESTALT Y SUS PRINCIPIOS CLÍNICOS ENYRANDO EN ESTE ARTÍCULO

SI TE HA GUSTADO ÉSTE ARTÍCULO, AYÚDANOS Y COMPÁRTELO EN TUS REDES SOCIALES
 

Autora: Cristina Pineda

Comentarios

Nuevo
Comentario Autor
Fecha