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Centro Cepsim Madrid

Claves para tener una mente siempre joven. Los secretos de un cerebro sano

Claves para tener una mente siempre joven. Los secretos de un cerebro sano

Claves para tener una mente siempre joven. Los secretos para que nuestro cerebro no envejezca.

 


Aunque vayamos haciéndonos mayores, la mente puede mantenerse ágil y vital, para seguir teniendo una vida plena.
 

Plasticidad neuronal y envejecimiento: cerebro sano a pesar de nuestra edad


La plasticidad neuronal es el término que se ha dado a la capacidad de adaptación al medio que tiene nuestro sistema nervioso. Este concepto nuevo del funcionamiento del cerebro fue introducido por Donald Hebb.

Gracias a sus investigaciones sabemos que el cerebro está dotado de una plasticidad que nos permite aprender para adaptarnos a las distintas circunstancias. Esta capacidad se sigue dando a lo largo de los años. No obstante, para que el cerebro siga aprendiendo hay que ejercitarlo y cuidarlo. Para ello no bastará con hacer ejercicios cognitivos, sino que la dieta y el ejercicio también influirán de forma drástica.

El descubrimiento de la plasticidad neuronal implica que el envejecimiento del cerebro no está solo determinado por la edad, sino la principal influencia se debe a la sinapsis neuronal. Aunque los estudios demuestran que algunas facultades van disminuyendo con el paso de los años la capacidad de aprender sigue estando, por lo que si se mantienen las capacidades funcionales, se sigue una buena dieta y el ambiente afectivo social es sano se puede dar un envejecimiento activo.

 
Cuidar nuestro cerebro en la tercera edad

 

Ejercicios mentales para la tercera edadSiempre se ha pensado que el cerebro envejecía en paralelo al resto del organismo, pero hoy en día, gracias a la neurociencia, se sabe que el cerebro está en desarrollo constante.

La genética no es el único factor que afecta al desarrollo del cerebro, sino elementos como la dieta, las emociones o ejercicio físico pueden influenciar de manera asombrosa en el desarrollo de este.

La plasticidad cerebral hace que el cerebro siga desarrollándose durante toda la vida y con los años se pueden desarrollar nuevas facultades y seguir aprendiendo, y cada vez que aprendemos algo nuevo se origina un cambio en nuestro cerebro.

El aprendizaje es fundamental para adaptarse al medio y si el cerebro no sigue aprendiendo nosotros no podríamos adaptarnos a las distintas circunstancias.

Lo más importante para la plasticidad cerebral es relacionarse con otros humanos. Somos un animal social y por lo tanto necesitamos de otros humanos para poder desarrollar nuestras capacidades y aprender.

Por todo lo anterior es importante ejercitar el cerebro, tal y como los músculos si no se ejercitan se atrofian.
Potenciales aplicaciones en programas para promocionar una mente activa durante la vejez
Una mente activa durante la vejez es fundamental para la promoción del envejecimiento positivo. Las principales áreas que afectaran directamente al envejecimiento bio-psico-social se pueden dividir en las siguientes: Implicación social y cuerpo, mente y relaciones sanas.

 
Claves para mantener una mente joven


Cuerpo sano. Los hábitos saludables serán piezas clave en un envejecimiento activo. Será importante seguir una buena dieta y realizar ejercicio.

Mente sana. Gracias a la plasticidad cerebral sabemos que se puede seguir aprendiendo y manteniendo algunas facultades. Es importante ejercitar la memoria para mantenerla.

Relaciones sanas: Una red de relaciones sanas serán fundamentales para un envejecimiento activo. El apoyo social y afectivo facilitara el envejecimiento activo.

Implicación social: Es importante que las personas mayores estén integradas en nuestra sociedad y que se sigan sintiendo útiles. Para ello pueden realizar tareas afines a sus capacidades.

Breve descripción de un programa de los psicólogos de CEPSIM de entrenamiento cognitivo para que las personas mayores mantengan una mente joven

Objetivos generales

-       El objetivo principal de este programa se trata de ayudar a las personas mayores a tener un envejecimiento activo. Para ello se trata de activar mecanismos que les permitan mantener su autonomía para que puedan tener mejor calidad de vida.

Objetivos específicos

-       Información sobre plasticidad cerebral y envejecimiento activo.
-       Retrasar el envejecimiento cognitivo.
-       Promover la participación en actividades de acuerdo a sus facultades.
-       Promover los hábitos saludables como dieta sana y ejercicios.
-       Promover una red de apoyo social.
-       Informar a los familiares sobre el envejecimiento activo.
-       Involucrar a los familiares en el programa de envejecimiento activo de sus mayores.

 

Mente sana en cuerpo sano claves de una vejez feliz
 

Mente jovenEl cuerpo es un regalo precioso, pero a menudo se nos olvida cuidarlo. Desde que nacemos todo funciona sin más. Respiramos automáticamente y la sangre fluye por las venas sin tener que hacer nada. No somos conscientes de que hay que cuidarlo hasta que no empiezan los “achaques”.

            Una de las principales diferencias que tiene la psicología con el modelo biomédico es la prevención. El cuerpo hay que cuidarlo mucho antes de que empiece a quejarse. Para llegar a un envejecimiento activo hay que empezar a cuidarse mucho antes de lo que lo hacemos. Para ello es fundamental inculcar hábitos saludables y la realización el ejercicio físico. La prevención es una pieza clave en el envejecimiento activo.

En cuanto al ámbito social del envejecimiento creo que es necesario propagar una imagen positiva de este colectivo.

España es uno de los países más longevos del mundo, pero también es un país donde hay muchas personas mayores solas y con pocos recursos económicos.

Actualmente, las personas mayores molestan. El cine y la publicidad son un reflejo de nuestra sociedad. ¿Cómo en una sociedad tan envejecida hay tan pocas referencias culturales a este colectivo?

El envejecimiento activo de nuestros mayores también es responsabilidad nuestra. Para ello es importante retomar ciertos valores e ideas hacia nuestros mayores.

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Autora: Psicóloga Rebeca Carrasco

 

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